Las entidades sociales y educativas aglutinadas por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta en una Plataforma específica para denunciar las carencias del sistema en lo que a recursos para atender a la diversidad se refiere acordaron ayer en una reunión convocar una jornada de lucha, sensibilización e información “en defensa de la Educación Especial” para el próximo 3 de febrero.
Aunque el programa concreto de iniciativas y actividades que se desarrollará ese jueves está por detallar, las fuentes consultadas por este periódico dieron por hecho que se convocará una concentración en la Plaza de los Reyes y que se animará a las familias a no llevar al alumnado a clase“ para poner de manifiesto su rechazo a que la administración no dote adecuadamente las plantillas de docentes y personal laboral necesario para atender a los estudiantes con necesidades especiales, algo que no sólo les perjudica a ellos, sino también al conjunto de los grupos”.
“El alumnado no está atendido como se merece ni como debiera porque no recibe el tratamiento individualizado que la ley exige más allá de un 15% de las horas que pasa en los centros, por lo que no progresa en la medida en que podría hacerlo si se contara con los medios adecuados”, consideran los integrantes de la Plataforma, que también censuran que “el profesorado en su conjunto y de manera muy especial quienes atienden directamente a estudiantes está sometido a una tensión constante que resulta insoportable y el funcionamiento de los centros se resiente considerablemente”.
Desde su punto de vista, este momento, el de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, era el idóneo para dejar de depender del “parcheo” del Plan de Empleo con la inclusión de al menos 20 docentes y 50 ‘cuidadores’ más en “plantillas suficientes y estables gestionadas por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta en aras a la agilidad y eficacia en la gestión de la selección, contratación y sustituciones del personal”.
Según el Servicio de Inspección Educativa, los recursos disponibles para atender al alumnado con necesidades especiales o de apoyo educativo son "adecuados" actualmente. Así lo ha aseverado en un informe porque “el número de docentes asignados a los centros públicos ha posibilitado la reducción de ratio de alumnado atendido por cada especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) en los últimos años”. “Todos los colegios están por encima del cupo legal” y hay 22 efectivos itinerantes “de casi todas las especialidades” que “cubren las primeras sustituciones y apoyan si no se producen bajas”.
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