Este miércoles, Ceuta está acogiendo la Pascua del Sacrificio, una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana. Como ha ocurrido en otros años, el día festivo fue fijado con mucha antelación, y eso recayó en la jornada del martes, lo que ha provocado que este miércoles muchos de los comercios de nuestra ciudad se encuentran cerrados, a pesar de ser laborable. Aunque es una situación que es sabida por todos los ceutíes y que ya ha ocurrido en otras festividades, eso no quita que sea algo curioso y por eso FaroTV ha salido a la calle para comprobarlo de primera mano.
La ciudad está mucho más tranquila que otros días laborables, ya que una gran parte está realizando todos los preparativos para pasar una jornada imborrable. Uno de esos lugares en los que se encuentra casi todo cerrado es el mercado central. Una estampa que poco se parece a la de cualquier día del año, y que, como es lógico, ha hecho que haya menos productos para la población. “Como muchas veces ya ha ocurrido parece un día festivo. Sobre todo los puestos de frutas están todos cerrados porque son musulmanes. El pescado también se nota, quitando dos o tres puestos que han encontrado pescado en la Lonja y ha abierto”, ha explicado un comerciante del mercado central.
La ciudadanía era conocedora de que la mayoría de los puestos se encontrarían este miércoles con el cerrojo echado. Eso ha conllevado que muchos hayan preferido ni pasar por este recinto, lo que ha provocado que la clientela haya bajado en un porcentaje muy notorio. “La gente es conocedora que hoy aquí no va a haber frutas, verduras, pescados…y por eso ni vienen. El 60% que suele venir a diario, no vienen. Hay personas que se acercan por desayunar y poco más”.
Eso sí, los hay que siempre están al pie del cañón y no paran nunca. La plantilla de Trace está trabajando este miércoles con todos sus efectivos, realizando sus labores en las distintas barriadas de nuestra ciudad. “La plantilla de Trace está efectiva los 365 días del año. Da igual que sea festivo o no. Aquí seamos cristianos o musulmanes trabajamos todos los días”, ha señalado un trabajador de la empresa.
Pero este miércoles, también ha habido usuarios molestos por la situación y han denunciado a El Faro el tiempo de espera para poder coger un taxi. Uno de los ciudadanos ha manifestado que cuando intentaba movilizarse desde Gran Vía y a pesar de una larga espera ninguna unidad de transporte llegó a la parada donde entre 20 y 30 personas esperaban poder alcanzar sus destinos sin poder iniciar el trayecto.
Mientras tanto, otro usuario ha reportado que entre las 9:00 y las 9:20 de la mañana intentó llegar a la Avenida de Otero desde el Paseo de la Marina Española y tuvo que desistir de hacerlo porque sus llamadas a radio taxi fueron infructuosas siendo imposible la comunicación y tampoco vio siquiera un taxi circular por la importante vía. Esta es una situación común y frecuente en la ciudad de Ceuta en temporadas festivas.
Un día laborable, con todo los ingredientes de festivos, una situación que ya se ha vivido otros años en nuestra ciudad.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…