Política

La jornada electoral deja anécdotas y curiosidades con cambios de domicilio y apellidos

Más de 60.000 ceutíes están llamados este domingo 28M a las urnas para elegir a los 25 diputados a la Asamblea de Ceuta. Las elecciones municipales han vuelto a llevar a la ciudadanía a las urnas cuatro años después de las últimas. Para ejercer el derecho al voto se han dispuesto 96 mesas distribuidas en 31 colegios electorales, que abrieron sin incidencias importantes a las 9.00 horas en punto.

Un acontecimiento que siempre se tiñe de anécdotas y actos curiosos que ponen su toque de gracia y resta formalidad al asunto. Como los miembros de las mesas electorales, que han aprovechado las horas de menor afluencia para reponer fuerzas y comer algún que otro bocadillo o aprovechar para ir a casa un momento tras el mayor movimiento de votantes, que siempre se registra momentos antes de la hora de la comida.

El mediodía ha sido la hora favorita de muchos para votar, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en los colegios electorales para garantizar el correcto desarrollo de las votaciones.

Hasta el momento, con casi un dos por ciento más de participación que en 2019, la fiesta de la democracia ha transcurrido en una aparente "normalidad", aunque algunos ceutíes han tenido que registrar reclamaciones. La afluencia de votantes es constante. Se ven muchas parejas que acuden a votar, jóvenes que lo hacen por primera vez y también familias enteras que van a las urnas para expresar su voluntad y elegir a quienes serán sus representantes en los próximos cuatro años.

Concretamente, cinco personas han votado en colegios distintos a los que habían acudido porque no aparecían en esos listados. Se trata de personas que "han cambiado de domicilio y no estaba registrado el cambio en el censo, por lo que para la próxima ya ha quedado recogido el cambio de domicilio". No obstante, han podido ejercer su derecho, aunque en un colegio distinto al que en un principio acudieron.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está "algo desbordado" recibiendo llamadas, "unas 800 o más en lo que va de día" y resolviendo las dudas de los ciudadanos sobre el lugar que les corresponde para votar y también las dudas que tengan los integrantes de las mesas.

Otras anécdotas que nunca faltan en Ceuta son las relaciones con algún problema a la hora de certificar su identidad. Otras cinco personas han tenido problemas para votar porque "alguno de sus apellidos no coincidía con el DNI", pero finalmente se ha podido resolver y votar.

Dentro de las pocas incidencias que se han registrado, la única más importante ha sido a la hora de constituir la mesa en la sede de la Casa de la Juventud cuando se constituyó con un vocal suplente y no con el titular, que volvió más tarde para evitar ser multado, aunque había acudido a primera hora de la mañana.

Entradas recientes

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024

El Ceutí firma al internacional finlandés Lassi Lintula

La UA Ceutí confirmó este martes, a través de las redes sociales, la llegada del…

16/07/2024

El joven que cruzó con manguitos, enterrado sin saber su identidad

No hay nada más triste que enterrar a alguien sin saber su identidad. Nada más…

16/07/2024