La ausencia de la publicación del censo despistó a algunos electores, dudas que resolvió el INE. Se produjeron ‘tiempos muertos’ durante los partidos del Barça y del Real Madrid
Tentempiés, preguntas al INE y goles entre voto y voto. Es el resumen de la jornada electoral que se vivió ayer en la ciudad autónoma. El día de la ‘fiesta de la democracia’ fue soleado y acompañó a ejercer el derecho a voto y los tiempos estuvieron marcados por el fútbol. Las elecciones compartieron día con la final del Mundial de Clubes, que disputaron el Barça y el River Plate y en la que el primero consiguió la victoria. Por ello, hubo colegios en los que desde las once y media hasta la una y media los votos se producían a cuentagotas. “La mañana está muy tranquila, entre otras cosas porque está jugando el Barça la final del ‘mundialito’. La gente vendrá a votar a mediodía o ya por la tarde”, apuntaba un interventor en una conversación con este medio. El Príncipe reflejaba claramente esta situación. El ‘Reina Sofía’ y el Edificio Polifuncional ‘Mustafa Mizzian’ estaban prácticamente vacíos mientras los cafetines de los alrededores albergaban a numerosos ciudadanos que seguían el partido por televisión. Los componentes de las mesas tampoco eran ajenos al encuentro que se estaba disputando. De hecho, ‘combatían’ los ‘tiempos muertos’ viéndolo a través de los teléfonos móviles. De cuatro a seis de la tarde se produjo otra caída en los votos, momento en que se disputaba el derby madrileño entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano. En las horas de las comidas, colaboradores de partidos llevaban tentempiés a los miembros de las mesas y a los interventores y apoderados que estaban desde las ocho de la mañana haciendo posible que las votaciones se pudieran llevar a cabo de manera correcta. Algunos votantes mostraban su descontento por la ausencia de la publicación del censo en un tablón –como sí se hacía en años anteriores– por lo que quienes no poseían la tarjeta censal en la que se indica la sección y la mesa tenían que mostrar su dni en todas para saber en cuál debían votar. En algunos casos, los votantes acudían al INE a preguntar por su sección y mesa o desde la misma mesa se llamaba a este organismo. Algunos interventores se habían quedado varios años atrás ya que ‘mandaban’ a los votantes a preguntar en el INE al Pasaje Mina –su anterior sede, ya que la actual se encuentra en la calle Jáudenes–. Después hubo otros problemas, como la escasez de papeletas en algunos colegios que obligó a reponerlas. En el CEIP ‘Reina Sofía’ hubo que reponer los bolígrafos para señalar a los candidatos al Senado, ya que hubo quienes se los llevaron. En CEIP ‘Andrés Manjón’, apoderados de un partido sacaron de la cabina algunas papeletas que ya estaban marcadas.
“Sección tal, mesa tal”, la respuesta más repetida en el INE
Los funcionarios del INE también trabajaron en la jornada electoral. Y es que numerosas personas –votantes o presidentes de mesas– llamaban por teléfono para preguntar la sección y la mesa en la que votaban algunos electores. Y es que la ausencia de la publicación del censo –solo se publicó el callejero– había dejado a ciudadanos sin saber dónde votar. No obstante, no eran las primeras elecciones en las que ocurría esto. El personal del INE no paraba de atender llamadas de teléfono para consultar el nombre o dni del elector e indicarle su sección y mesa. “Sección tal, mesa tal’ es la respuesta que se repite hoy 300 veces”, comentó un funcionario a este medio. Los cambios de domicilio también fueron un problema para algunos, ya que los posteriores al 30 de julio no venían recogidos en el censo, que estaba cerrado a esta fecha. En el caso de los apellidos mal escritos, el INE entregaba una certificación censada específica para que pudieran votar.