Jorge Ruiz, presidente de la Federación de Triatlón de Ceuta, ha pasado por los micrófonos de 'El Faro+Deportivo' para hacer balance sobre la temporada de eventos en la ciudad autónoma de Ceuta.
El máximo responsable de esta disciplina deportiva en la ciudad recordó cómo se instauró en Ceuta el triatlón, que lleva más de 30 años asentado y que “ha ido evolucionando de forma positiva con el paso de los años con nuevas modalidades como el acuatlón, duatlón y también en montaña, que es el caso del duatlón cross, hemos tenido la fortuna de implantar el triatlón en Ceuta y verlo crecer”.
Señaló que el triatlón ha dado un “salto enorme en cuanto a calidad tanto a nivel nacional como mundial, estoy en contacto permanente con la federación española y tienen ese mismo pensamiento, también han implementado mucho las tecnologías, ya que la federación española tiene mucha presencia internacional”.
No obstante, lamentó que el auge que está teniendo el triatlón en el resto de España “no lo tenemos en Ceuta, está estancado”.
Todo empezó por el año 1990 cuando la gente del CN Caballa organizó un acuatlón “que fue de los primeras en España que contaba con dos segmentos, primero nadar y luego a pie”.
"El triatlón en Ceuta está estancado, creo que hace falta más unión entre clubes y federación"
Ruiz contó la anécdota de que se están escribiendo libros para explicar el origen, dónde nació el triatlón en España: “El presidente de Murcia me ha llamado para que le cuente datos y quizás pueda poner que el origen de este deporte está en Ceuta”, bromeó Jorge.
Esta disciplina deportiva que no se practicaba casi en España, tuvo los primeros inicios en Ceuta por la década de los 90, cuando “se metió gente de diferentes deportes como la natación o montaña, también a partir de ahí, la federación de Ceuta creció mucho, con escuela de entrenadores, tecnificación...”.
La Escuela de Triatlón de Ceuta tiene bastante crecimiento “ya que salió un campeón de España de duatlón de aquí y eso es un orgullo”, comentó.
El responsable del triatlón en Ceuta se sinceró también, señalando que esta disciplina deportiva “ha pasado por muchos altibajos, las interrupciones y la falta de continuidad hace que este deporte no se termine de asentar y eso te merma demasiado, al final esto tiene mucho trabajo, es como un árbol que si no lo riegas se marchita”, comparó Ruiz.
Ante esta cuestión, el presidente especificó que cree que falta “implicación a todos los niveles, es la pescadilla que se muerde la cola, tampoco podemos organizar muchas pruebas porque son muy costosas, no tenemos clientes suficientes. Por ejemplo, en el año 90 éramos Málaga-Ceuta dentro de la Federación de Andalucía, por eso motivo venía gente aquí ”.
Para que una disciplina deportiva como el triatlón se asiente en Ceuta “nos tenemos que nutrir con gente de aquí, que por lo general hay pocos. En mi primer mandato como presidente creamos la escuela donde se apuntaban niños pero luego cuando cumplían 16 o 18 años se iban y de ahí los clubes no se implicaron tanto como debían”, achacó Ruiz.
Mencionó a uno de los clubes que más está teniendo éxito en la ciudad como es el Tridingo Team donde tienen “una escuela numerosa pero en la que también hacen falta entrenadores, planificación y sobre todo coordinación con la federación para ver donde queremos ir”, subrayó el presidente.
Recientemente se realizó en Ceuta la Copa de Europa de Triatlón, una iniciativa por parte de la federación española para “repartir pruebas por toda la geografía española, pero traer torneos nacionales como clasificatorios es complicada ya que por espacio tenemos pocos recursos, muchas horas con la carretera cortada, varios circuitos, requiere de mucha complejidad”, confirmó Ruiz.
En Melilla “pasó lo mismo, ya que celebraron una prueba nacional a la que acudieron muy pocas autonomías, pero por ejemplo un evento internacional como la Copa de Europa sí se podría hacer, además ellos tienen la Copa de Europa Junior que tiene dos días de competición”.
Para el año 2024, Jorge Ruiz dice que “hay que ir a poco a poco, hablar con la junta directiva sobre el calendario que queremos hacer y ver el calendario deportivo, no se puede ir de prisa”. Este año, Ruiz volvió a asumir el mandato del triatlón en Ceuta y afirma que la situación económica “era muy mala, pero la recuperamos gracias al convenio con el ICD, el cual ha sido más corto porque lo pedimos tarde cuando ya estaba todo organizado”.
Ruiz afirma que tiene muchas ideas y proyectos en mente, pero “hay que saber plasmarlas, saber con qué dinero y personas contamos porque luego en cuanto a la organización se requiere de mucha movilidad y de personal”. Ahora la federación está en busca de un director técnico, entre otras cosas, están también evaluando cómo encajar los presupuestos para el año que viene y ver también el personal que está disponible.
Entre las grandes ideas destacan las charlas escolares en distintos colegios de la ciudad. También se hizo un duatlón escolar el que tuvo mucho éxito ya que “sacamos niños para la escuela”. Asimismo, Ruiz adelantó una prueba novedosa que se celebrará el año que viene, la de Acuabike, que mezcla natación y bicicleta y que “está pensada para distancias largas , a ver dónde la podemos cuadrar”.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…