El programa ‘El Faro + Deportivo’ contó para una nueva edición con el presidente de la Federación de baloncesto de Ceuta, Jorge Molinari. Se hizo un repaso al último Campeonato de España, además de la actualidad del mundo del básket en la ciudad.
En enero se disputó el Campeonato de España, donde Ceuta participó con equipos en infantil masculino y femenino, también en cadetes en las dos categoría. Fue muy complicado competir y eso lo define bien Molinari “el problema que tiene Ceuta es la diferencia física y no técnica. No contamos con jugadores o jugadoras de 1,80 metros. Ves selecciones muy potentes físicamente y eso se nota en los partidos de baloncesto”.
El número de licencias entre Comunidades Autónomas también es un inconveniente. “Tenemos un abanico de 60-70 niños y niñas para coger a 12 y ellos tienen para seleccionar a 3.000. En Madrid por ejemplo de la cantera del Real Madrid o Estudiantes, con jugadores de países del Este o africanos. No tenemos físico para jugar contra ellos, pero debemos de ir porque es la fiesta del baloncesto”.
La competición nacional es sumamente difícil y eso se sabe antes de viajar. “Tenemos a seis equipos en competiciones andaluzas, para que fuéramos rodados al Nacional. Muchas de las niñas a la que nos enfrentamos juegan en la Andaluza. Antes de ir se reciben todos los datos y saben dónde van a ir. Aprovechas otros partidos para ver a otros jugadores y ves que es muy superior a lo que tenemos en Ceuta. Cuando regresas se ve una mejoría en todos”.
La competición es complicada y este año aún más. “Anteriormente jugábamos en dos divisiones y siempre jugábamos contra selecciones de menos nivel. Ahora prima que cualquier equipo puede ganar el Campeonato de España. En un grupo de 5, dos potencias, dos algo más flojas y luego estás tú”.
El baloncesto vuelve a resurgir y así lo señala el presidente de la Federación. “Estamos intentando levantarnos tras la pandemia. El baloncesto de Ceuta está metido en los colegios, con la pandemia estuvieron prácticamente cerrados. Ahora hemos aumentado el número de licencias, a final de año estaremos en 700 aunque el objetivo está en 1.000”.
La formación es fundamental para este deporte. “Necesitamos que nuestros entrenadores sean mejores. Si la competición es buena, habrá mejores técnicos y mejores árbitros, esto es un ciclo. Ahora tenemos la facilidad de sacar cursos a través de internet, y eso es una ventaja a la hora de formar entrenadores”.
Al igual que formar a jugadores en distintas categorías. “Cuando haya mejores jugadores, hay mejores entrenadores y habrá mejores árbitros. Tenemos buena relación con el Comité Nacional y han venido colegiados de la Península para ayudar a los ceutíes”.
Se hacen Campus para seguir mejorando, pero no siempre es llegar y triunfar.
“El mejorar el tiro no es llegar te digo como se tira y listo. Hay que mecanizarlo, es una labor de tiempo. Apostamos a través de Campus por los jóvenes jugadores. Es la fórmula para mejorar todos los aspectos técnicos. Los viernes hacemos una sesión de tecnificación para seguir mejorando en sus respectivos equipos. Los niños y niñas no tienen donde mirarse en un equipo nacional”, indica Jorge Molinari.
El objetivo de la Federación de baloncesto es llegar a categoría nacional con algún equipo y lo tienen en sus propuestas.
“Lo ideal sería tener un equipo nacional y que vengan cada 15 días a Ceuta. El objetivo es tener un conjunto femenino y masculino en categoría nacional la próxima temporada. En una categoría senior con equipos andaluces más Ceuta y Melilla, y lo haremos con los jugadores juveniles y junior”, señala Molinari.
En cuanto a la nota de esta modalidad deportiva, el presidente resalta que “estamos en un aprobado, pero intentaremos conseguir un notable. Nos falta tiempo y un mayor número de licencias de jugadores”.
El presidente de la Federación de baloncesto de Ceuta cree que la nota ahora mismo para esta modalidad deportiva es el “aprobado”, aunque sabe que todavía hay margen de mejora para conseguir el notable. Lo más importante es aumentar el número de licencias y sobre todo tener formación tanto para entrenadores, como para árbitros y jugadores. La Federación está trabajando para terminar este año 2023 con un número de 1.000 licencias entre todas las categorías.
La propuesta es ambiciosa y todavía queda mucho que trabajar para llegar hasta ahí. Pero la Federación está trabajando con jugadores y jugadoras de categorías juvenil y júnior para tenerlos preparado para el salto. El objetivo es hacerlo para la siguiente temporada, teniendo dos conjuntos en categoría nacional. Es una oportunidad para que Ceuta vuelva a estar con la élite en esta modalidad deportiva.
Los Campus, los entrenamientos y ahora cada semana se realizan ejercicios de tecnificación para jugadores de distintas categorías. El objetivo es seguir mejorando técnicamente y conseguir mejores jugadores y jugadoras. Los viernes en el ‘Antonio Campoamor’ hay entrenos de tecnificación con entrenadores profesionales, para intentar mejorar aspectos importantes de este deporte.
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…