Jorge Molinary, presidente de la Federación de Baloncesto de Ceuta, pasó por el programa El Faro + Deportivo para tratar de explicar qué ha pasado con el Polideportivo Antonio Campoamor, que el pasado viernes se cerró debido a las incesantes lluvias, privando a muchos jóvenes de la ciudad de los entrenamientos y partidos correspondientes a la Copa Federación.
“Tenemos un gran problema de goteras, tanto en las gradas como en la cancha, y es imposible entrenar o jugar, ya que cualquiera se puede resbalar o darse un golpe. Lo lógico es que si es una instalación cubierta no entre agua”, explicó Molinary.
El lunes acudieron al ‘Campoamor’ técnicos del Ayuntamiento con el objetivo de “evaluar cómo está la instalación”. Mientras que el martes, una empresa especializada en estos asuntos pasó a revisar el techo y la cubierta.
Pero ante la pregunta de que si este fin de semana estará ya disponible el pabellón, el presidente no se moja, más bien, pone el foco en que “depende de cómo esté el tiempo y si la empresa puede arreglar los desperfectos que hay en la cubierta”.
Esta situación no complace a nadie que ame el baloncesto en esta ciudad, incluyendo la cantidad de jóvenes que arrancan la semana con vistas a entrenar y jugar sus partidos de liga cuando llega el fin de semana, algo que de momento tendrá que esperar porque esta situación está paralizando tanto a los jóvenes como a la Federación la organización de su calendario.
Molinary cree que lo que falta son “medidas de mantenimiento preventivo, porque no es normal que cuando llueve más de la cuenta pasen este tipo de situaciones, lo más normal es revisar las cubiertas, tuberías y desagües para que esto no ocurra”.
Asimismo, afirmó que “hemos pasado de dos años que casi no ha llovido a tres días seguidos lloviendo y eso nos ha pillado por sorpresa a todos”.
“No sé nada”. Esta fue la respuesta de Molinary respecto a la ayuda de la Ciudad para estas infraestructuras, aunque espera “que se solucione cuanto antes”.
Mucha gente se pregunta por qué no se utilizan otros pabellones de la ciudad como alternativa al ‘Campoamor’. Ante este planteamiento, el presidente de la Federación de Baloncesto de Ceuta subrayó lo siguiente: “La gente tiene que entender que todas las instalaciones deportivas están ocupadas todos los días de la semana, no sería lógico tener que irnos a otro pabellón, ya que sería señal de que hay pistas en Ceuta que no son utilizadas”.
Molinary destacó que no solamente se han quedado sin instalaciones los equipos de baloncesto, sino también “los niños y niñas de los colegios que pasan cada día por este pabellón que son aproximadamente unos 420 jóvenes”.
También aprovechó la oportunidad para decir que en “muchas ocasiones el ‘Campoamor’ es utilizado como albergue” algo que no es de su agrado porque también impiden el desarrollo de su calendario. “Está bien uno o dos años, pero no varios como viene pasando con esta situación”, denunció Molinary.
Todo este trajín, supone retrasar el inicio de las competiciones de los clubes y reprogramar todo de nuevo. Esta semana comenzaban las dos jornadas de la Copa Federación, pero ahora “a ver cómo podemos ir cuadrando todo, no es fácil con todas las competiciones que hay”, sentenció.
La clausura del ‘Antonio Campoamor’ llegó hasta las redes sociales donde padres y madres vertieron opiniones. Este malestar es algo que entiende “perfectamente” Jorge Molinary: “Es normal que tu hijo que quiera entrenar y jugar sus partidos y que por un mal mantenimiento de una instalación o porque la obra no se haya realizado adecuadamente la gente se ponga así y se rebote”.
Además hizo hincapié en que espera que “la Ciudad tome cartas en el asunto y se solucione cuanto antes este tema”, Afirmó que “tardaremos unos pocos días en arreglar ya que con una goma de borrar no se soluciona esto, de todos modos, espero que ahora sea el definitivo y cuando pase algo similar no se cierre”.
Proyecto de luces con Sistema LED
El presidente de la Federación de Baloncesto también señaló en el programa que hay “un proyecto en marcha de luces, que consiste en que van a poner un Sistema LED, ya que supone menos gasto”.
Actualmente en el pabellón hay 18 focos fundidos y por eso se puso en marcha esta iniciativa. “Al final esta instalación está abierta muchas horas del día, ya que abrimos de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 23:30 horas”, indicó Molinary.
Proceso lento de la administración
La ayuda que se supone que iba a invertir la Ciudad en mejorar las infraestructuras y otros proyectos, casi siempre es un proceso lento por parte de la administración.
Al respecto, Molinary afirmó que “me gustaría saber la prioridad en la que se encuentra el baloncesto en la ciudad”, recordando que es el segundo deporte más popular en Ceuta y el que más licencias tiene después del fútbol.
Situación del ‘Fundación’
En cuanto a lo deportivo, el Fundación Baloncesto Ceuta arrancó sus dos primeras jornadas en Liga Andaluza a la que acuden como invitados, donde los equipos cadete e infantil de la federación aprovechan para coger ritmo y experiencia de cara a los campeonatos que se celebran en la semana de los Reyes Magos, ya que al jugar con equipos de Andalucía, el nivel se equipara al de las demás autonomías.