Cada línea está compuesta por un recinto rectangular de 17 metros de longitud y 4 metros de anchura, aireado mediante soplantes y difusores de burbuja gruesa. Dispone de una zona tranquila y otra aireada mediante una corriente continua de aire a presión. Las grasas suben a la superficie arrastradas por las burbujas de aire, mientras que las arenas, más pesadas, se depositan en el fondo.
Las arenas son succionadas directamente del fondo y las grasas retiradas de la superficie mediante rasquetas.
Además se incluyen los correspondientes equipos de concentración de arenas y grasas, antes de su retirada al contenedor de residuos.
Decantación primaria
La decantación primaria es un proceso de carácter físico, cuyo objeto fundamental es la reducción, por la sola acción de la gravedad, de los sólidos en suspensión decantables existentes en el agua residual.
Se realiza en dos decantadores rectangulares, tipo lamelar, de 6 m de ancho, 32 m de longitud y 4,5 m de altura útil.
Las lamelas aumentan la superficie útil de decantación, por lo que permiten construir decantadores compactos que se adaptan mejor a plantas con escaso espacio disponible.
La purga de fangos, regulada, alimenta la arqueta de fangos desde la que se bombean los fangos producidos a tamizado y espesado.
Tratamiento biológico
El tratamiento biológico tiene por objeto reducir el contenido en materia orgánica del agua residual, reducir su contenido en nutrientes y eliminar los patógenos y parásitos. Para ello se necesita un sistema de aireación y agitación que aporte oxígeno al proceso.
Los microorganismos presentes en el agua, utilizando el oxígeno del aire, metabolizan la materia orgánica y forman flóculos de mayor tamaño que pueden decantar posteriormente.
El tratamiento biológico instalado consta de 2 líneas, de 12,870 m3 de volumen total, consistiendo en un proceso de media carga, con nitrificación y desnitrificación parcial para minimizar este proceso en decantación secundaria.
El aporte de oxígeno al reactor se realiza mediante turbosoplantes, y se distribuye a través de parrillas de difusores instalados en el fondo de los tanques.
Decantación secundaria
En los decantadores secundarios se favorece la sedimentación por gravedad de los fangos activos floculados, recogiendo el agua depurada en la superficie de los mismos.
Consta de 2 decantadores, de tipo rectangular con rasquetas, de 15 m de ancho, 67 m de longitud, y 4,0 m de altura útil.
Al igual que en la decantación primaria, la purga de fangos, regulada, alimenta la arqueta de fangos desde la que se recirculan al reactor biológico, para mantener activo el proceso. El fango en exceso es bombeado a espesamiento.
El agua efluente de la decantación secundaria es conducida a la arqueta de entrada / by-pass tratamiento terciario, anexa al depósito de bombeo al tratamiento terciario. Aquí, el exceso de agua del caudal de tratamiento biológico respecto al caudal máximo de tratamiento terciario, es aliviado.
Tratamiento terciario
Una parte del agua depurada es sometida a un tratamiento de afino, o tratamiento terciario, consistente en una filtración seguida de una desinfección para eliminar microorganismos nocivos que puedan quedar. Este tratamiento permite además la reutilización de parte del efluente de la EDAR para otros usos (riegos, limpieza viaria, etc)
El tratamiento terciario está dimensionado para tratar 500 m3/h y consta de:
-Bombeo a filtración.
-Filtración en anillas (20 micras), incluyendo un sistema de lavado de filtros con adición de de hipoclorito sódico.
-Canal de desinfección mediante rayos UV.
-Almacenamiento de agua tratada.
Obra de vertido
El sobrante de agua que no puede reutilizarse se envía al mar a través de un nuevo emisario submarino. Éste desagua a más de 500 metros de la costa, y mediante un sistema de difusión que facilita su dilución con el agua de mar.
Consta un emisario terrestre de 153 m de longitud, realizado mediante tubería de polietileno de alta densidad, de 700 mm de diámetro. El tramo submarino, de 505 metros de longitud, está realizado con tubería de hormigón armado con camisa de chapa de diámetro 700 mm. A continuación se encuentra el tramo difusor, realizado en PEAD en forma de "Y" con 18 boquillas de salida.
Línea de Fangos
Consta de:
• Tamizado y espesado
Los fangos provenientes de la decantación primaria son tamiza dos y conducidos posteriormente a un espesador de gravedad de 13,5 m de diámetro. El tamizado es de 1 mm de luz de malla.
Los fangos biológicos en exceso son bombeados a espesamiento mecánico, siendo previamente acondicionados mediante dosificación de polielectrolito. Se disponen 1+1 unidades de espesamiento mecánico de 75 m3/h de capacidad unitaria.
Homogeneización y digestión
Los fangos espesados, tanto primarios como secundarios, son conducidos a un depósito de homogeneización de 60 m3 de capacidad, dispuesto bajo la solera del edificio de tratamiento de fangos.
Desde allí, los fangos mixtos son conducidos a digestión anaerobia, donde se produce biogás en la descomposición anaeróbica de los fangos. El digestor es un depósito cilíndrico de 22,4 m de diámetro y 7.274 m3 de volumen total.
El digestor dispone de un sistema de agitación de los fangos, para evitar su apelmazamiento.
Los fangos ya digeridos son conducidos al depósito tampón de 831 m3 de capacidad, elemento que también realiza las funciones de espesador.
Se ha dispuesto un sistema de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico, para eliminación de compuestos sulfurados de la línea de fangos, evitando la presencia de ácido sulfhídrico en el biogás de digestión.
Deshidratación
Desde el depósito tampón, los fangos son bombeados a deshidratación, realizada mediante centrífugas.
Previamente, se acondiciona el fango a deshidratar mediante la dosificación de polielectrolito.
Finalmente, el fango deshidratado es bombeado a su almacenamiento final, en un silo elevado con descarga directa sobre camión.
La instalación consta de:
-Bombeo a deshidratación. 2+1 bombas de tornillo helicoidal.
-Equipo de preparación en continuo de polielectrolito de 4.000 l/h.
-Bombas dosificadores de polielectrolito.
-2+1 centrífugas de 12 m3/h de capacidad.
-Bombeo de fango seco.
-Silo de fangos de 100 m3 de capacidad.
Estación de Bombeo de San Amaro
La estación está dotada de un pozo de gruesos y reja fija, para retener los sólidos de mayor tamaño presentes en el agua (piedras, ramas de árboles, latas, trapos, etc.), protegiendo así los equipos de bombeo. A continuación se realiza un desbaste de finos, primer paso del pretratamiento, que tiene por objeto la eliminación de sólidos de menor tamaño.
Para ello dispone de tres canales, uno de ellos de reserva, dotados de tamices autolimpiantes, donde quedan retenidos los sólidos finos (papeles, colillas...) Estos son recogidos, compactados y transportados hasta un contenedor de residuos.