Joaquín Segovia, director de Telefónica Sur, para Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, estuvo el pasado jueves visitando, por primera vez, en su nuevo cargo nuestra ciudad. Nacido en Sevilla, Segovia ha desarrollado su carrera en el Grupo Telefónica, donde se incorporó en 1993, ocupando durante este tiempo responsabilidades muy diversas en Andalucía y Extremadura.
En su dilatada trayectoria profesional destaca su actividad como director de Telefónica en Extremadura, cargo desde el que gestionó la presencia de la compañía en esta región durante más de cinco años. Posteriormente, pasó a liderar la responsabilidad de las Administraciones Públicas en el Territorio Sur, hasta que en 2018 asumió el cargo de director de Empresas y Administraciones Públicas.
Durante estos últimos años ha participado, además, en la creación de programas de colaboración público-privados de Innovación Abierta y apoyo al emprendimiento como Andalucía Open Future y Extremadura Open Future.
"De todas las iniciativas de Open Future que hemos puesto en marcha, la mejor es la de Ceuta"
– A lo largo de su carrera profesional en Telefónica ha tenido la oportunidad de poner en marcha una serie de proyectos muy parecidos a los que ahora mismo funciona en Ceuta. Estamos hablando de Andalucía Open Future o Extremadura Open Future. ¿Qué le espera a Ceuta Open Future con su centro que se encuentro en las Murallas Reales?
– Dentro de todas las iniciativas Open Future en las que he podido participar en la zona sur de nuestro país, pero también conozco otras que se han puesto en marcha en otros lugares de España, la más completa es la de Ceuta. Ha incorporando, de una manera muy inteligente, la formación en competencias digitales (cuenta con un grado superior en desarrollo de aplicaciones web con 25 personas recibiendo formación) y, por otro, aceleración y emprendimiento donde hay cinco empresas. Ese ecosistema de formación en competencias digitales y el emprendimiento es una conjunción que funciona muy bien. En esta sociedad digital, Ceuta tiene las mejores infraestructuras de España, con un 82% de fibra óptica hasta el hogar, un 99,9% de banda ancha móvil y 5G. Las mejores infraestructuras tecnológicas que existen en estos momentos. Si formamos a las empresas y a las personas, Ceuta está en una situación privilegiada para abordar esta nueva sociedad digital. Volviendo a la pregunta que me hizo al comienzo de esta entrevista le insisto que esa mezcla entre la formación y el emprendimiento permitirá grandes éxitos al centro de ‘El Ángulo’, pero también quiero señalar que es necesario darlo a conocer más.
– Su visita a Ceuta ha servido para acompañar al presidente de la Ciudad Autónoma al recorrido realizado a las instalaciones de ‘El Ángulo’. El mismo presidente Vivas ha reconocido, desde hace varios meses, que Ceuta tiene la obligación de aprovechar la etapa de sociedad digital en las que nos encontramos para cambiar la propia estructura económica de nuestra ciudad. ¿Qué necesita Ceuta para convertirse en una ciudad donde la digitalización suponga un cambio esencial en su estructura económica?
– Hoy en día nos encontramos con tecnologías que están muy cercanas, que no requieren de mucha inversión y Telefónica las pone al servicio de las pymes. Ahora ha puesto en marcha un ayudante tecnológico que es un asesoramiento para que las empresas pequeñas puedan tener acceso a estas tecnologías. ¿Qué hace falta entonces para aprovechar las circunstancias?. En primer lugar, poner por delante a la persona, ya que la tecnología es una herramienta y no va a generar el cambio. Por ello, insisto en que debemos formar a las personas. Hay que formarlas y capacitarlas para que transformen esa tecnología en beneficio, tanto a nivel personal. Y hago un inciso, porque contamos con la mejor red de fibra óptica de Europa y la tercera mejor del mundo, detrás de Japón y Corea.
Después estamos por debajo de la media europea en adopción de tecnología. Nuestros ciudadanos y nuestras empresas tienen dificultad a la hora de la utilización de esa tecnología para generar negocio o para su vida diaria. Vuelvo a repetir que estamos por debajo de la media europea y en Ceuta por debajo de la media española. ¿Qué hay que hacer para que Ceuta se encuentre en ese punto? El camino es formar a las empresas y formar a las personas. Tenemos que fomentar que las empresas y más en concreto las pymes que son el 99% del tejido productivo de Ceuta puedan acceder a esa tecnología y generar valor sobre ellas. Entiendo que el camino es que todos de la mano, tanto las administraciones públicas como el resto de los operadores trabajen en ese camino.
"Tenemos que fomentar que las pymes de Ceuta puedan acceder a esa tecnología"
– Hace medio año que comenzó a funcionar el centro tecnológico de ‘El Ángulo’. ¿Qué balance se puede hacer del mismo?
– Seis meses es poco tiempo para realizar un análisis. Estamos en una etapa de rodaje, pero entiendo que los resultados son brillantes. Hemos estado visitando las empresas que están allí acelerándose y son empresas de mucho valor. Es un comentario que hemos realizado con el presidente de la Ciudad Autónoma. Hay un total de cinco que están desarrollando sus proyectos y una de ellas es francesa. Es muy importante que desde Ceuta se pueda desarrollar el proyecto de una empresa francesa que viene a esta ciudad a instalarse. Vuelvo a repetir que es pronto para efectuar un análisis certero, pero las empresas instaladas son de mucho valor. Y en el aspecto de la formación lo mismo. Hemos estado hablando con los chicos y están contentos con sus estudios. No olvidemos que es un curso que dura dos años. Vamos a sacar en septiembre otro grado superior y estamos analizando en qué competencia efectuarlo. Tenemos que esperar para ver cuánto empleo se genera, la facturación que tienen estas empresas que están preparando sus proyectos
– ¿Puede ser ‘El Ángulo’ una herramientas para que en una ciudad como Ceuta, con un nivel de desempleo muy importante, para mitigar esas cifras?
– En el año pasado se quedaron ochocientos mil puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea de perfiles técnicos. Esta transformación digital, que la pandemia ha acelerado, está adelantando esa transformación. Hay unos puestos de trabajo de poco valor que son repetitivos y que serán sustituidos por máquinas, pero se van a ir creando otros puestos de trabajo y los mismos se pueden desarrollar desde cualquier punto, porque teniendo la conectividad y los medios te deslocalizas. ¿Qué es lo más importante? Poner a la persona en el centro de toda la operación y formarla. Son los puestos de trabajo que van a salir en el presente y en el futuro. Y en ello está trabajando el instituto tecnológico con el grado superior de desarrollo de web o aplicaciones móviles. Si fuésemos capaces de alinearnos todos para que nuestra población tuviese esas competencias digitales para aprovecharlos.
"Si formamos a las personas y a las empresas, Ceuta está en una situación privilegiada en esta transformación a una sociedad digital"
– ¿Qué beneficios nos va a traer el 5G?
– El 1G nos trajo el poder hablar en movilidad y eso ya nos parecía fantástico aunque hubiera poca cobertura en ese momento. El 2G incorporó los mensajes de texto. El 3G trajo Internet en el móvil y entonces aunque fuera con poca velocidad podíamos comenzar a hacer cosas con el móvil. El 4G ya era la banda ancha lo que nos permitía ver vídeos en el mismo. Pero el 5G no es una evolución más de 4G sino que es un nuevo paradigma. Es una tecnología muy diferente. Va a dar banda ancha en el móvil de una manera ultrarrápida, un total de 10 gigas en el móvil, como tener fibra en el mismo en movilidad. Ello permitirá tener vídeos de alta resolución en el móvil, disminuir la latencia que es el tiempo de respuesta en la red, desde que tú mandas un dato hasta que lo recibes. La latencia es clave para una serie de servicios que necesitan de un tiempo de respuesta muy rápido. La latencia que ofrece el 5G de un milisegundo es menos que el tiempo de respuesta humano. ¿Dónde tiene utilidad? Por ejemplo, en un coche autónomo que esté conectado a 5G si hay un obstáculo, tiene que mandar el dato, procesarlo y tener la respuesta antes de que chocáramos. También se está utilizando para operaciones con endoscopia. Hay un médico en Japón y otro en Málaga y los dos estaban operando a la vez porque lo que estaban viendo en real, dado que la latencia es muy baja, era lo mismo. Es muy importante para la telemedicina. Lo que estamos desarrollando ahora mismo son casos de uso. Estamos viendo donde puede tener aplicación esta tecnología y ver en qué áreas de negocio se pueden desarrollar con el 5G. Por otro lado, la latencia para los egamer es muy importante. Si la latencia tuya es muy lenta y la del otro señor es muy rápida, él te ha visto entrar en la sala y tú no lo has visto, entonces es definitivo. Hay mucho dinero que se mueve en el juego. Y el último punto es la diversificación de la red. El 5G permite que haya cientos de miles de conexiones en la misma estación base. Ello propicia que pueda desarrollarse el Internet de las cosas.
– ¿El móvil que tenemos en estos momentos puede funcionar con el 5G?
– Realmente la gente se preocupa mucho por eso, pero en estos momentos tengo que dar una mala noticia y es que aunque tuviésemos 5G, al no estar definidos los casos de uso, un usuario normal no va a notar esa diferencia, porque ya vemos vídeos en alta resolución, mandas tu correo en tiempo real, tienes tu descarga en un tiempo razonable…Vuelvo a repetir que el usuario normal no notará esa diferencia porque tengamos 5G o el 4G. La clave del 5G está ahora mismo en que definamos los casos de uso en los que aportará un valor a la sociedad, ya sea en telemedicina, en la industria 4.0, etc…
"Nuestros ciudadanos y nuestras empresas tienen dificultad a la hora de la utilización de esa tecnología para generar negocio o para su vida diaria"
– La época del confinamiento sirvió para demostrar la capacidad que tenía la fibra óptica en nuestro país.
– Cuando el 13 de marzo nos metimos todos en casa hubo un momento de cierta inquietud porque nunca habíamos tenido un estrés tan importante en la red y sostenido en el tiempo. El tráfico de voz fija se multiplicó en un 50%, el tráfico de móvil en un 40% y el tráfico de datos en un 30%. Todos estos incrementos de tráfico en la red nos pusieron a prueba. Esta pandemia ha significado el comprobar que nuestra red estaba preparada y lo ha superado con nota. Gracias al grado de despliegue de fibra nuestro país ha sido el único de la Unión Europea que no ha tenido que bajar la calidad de los Netflix de turno para no saturar la red porque la misma lo ha soportado. Porque no solamente estamos hablando de que hemos teletrabajado desde casa, que nuestros hijos comenzaran a recibir sus clases por Internet, que hemos visto multitud de emisiones de entretenimiento en televisión, sino hay que añadir las compras online o la sanidad online. Dicen los expertos que esto ha significado un avance entre cinco o diez años en la transformación digital. Pensemos que si no hubiésemos tenido esta red o estas infraestructuras de telecomunicaciones, la pandemia hubiera paralizado el país completamente.
– ¿Hacia dónde camina Telefónica en el futuro?
– Nuestro objetivo es poner a la persona en el centro y mejorar la vida de las personas a través del uso de la tecnología. A lo que aspiramos es a aportar las últimas tecnologías y los últimos avances para mejorar la vida de los ciudadanos. En el gran público nosotros tenemos la mejor plataforma de entretenimiento con los mejores contenidos y en el caso de las empresas tenemos el reto de ayudar a nuestras pymes a transformarse digitalmente. Estamos en una época de transición de una era industrial a una era digital que es en la que vivimos. Debemos aprovechar esta oportunidad en una transformación positiva. Es nuestro reto.
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