Al llegar Quino a Barcelona, como era natural tuvo contactos con Ramoní, que militaba en el equipo, se portó bien con él.
La prueba con el RCD Español fue bastante satisfactoria, y a los hechos me remito:
Le plantaron de portero en el partidillo de los jueves, en el Estadio de Sarriá, defendiendo la meta del equipo juvenil, sin rodilleras ni guantes, frente a toda la delantera del primer equipo integrada por: (Amas, Miralles, Re, Marcial y José María), todo el partidillo fue por unos cauces muy buenos y tan solo Quino encajó tres goles, en los sesenta minutos que estuvo en el terreno de juego, pero desgraciadamente en una de sus intervenciones, sufrió la luxación del dedo meñique de la mano derecha, por lo que tuvo que abandonar el encuentro y ser atendido por los servicios médicos del club.
Lo cierto es que vieron en QUINO cualidades suficientes cuando lo dejaron en Barcelona, para que se recuperase de la lesión, pagando todos los gastos de estancia en una residencia que tenía concertada el club.
Pasados unos cuarenta días, una vez recuperado de su lesión, pasó a formar parte de la plantilla del club, tenía 21 años de edad.
La ficha fue de 100.000 Ptas. y un sueldo de 10.000 Ptas. al mes, creo que suficiente para esa época, estamos hablando del año 1967.
La residencia donde estaba alojado, le costaba le costaba 3.000 Ptas. al mes, con todos los gastos incluídos.
Por entonces, el RCD Español, contaba con dos guardametas más experimentados que Quino, como eran el catalán Bertomeu y el paraguayo Romero, que se fueron alternando en la portería mientras duró su estancia en el club. Actualmente, al tener la mayoría de equipos un filial llamado B, el tercer portero defiende la portería de ese equipo y tiene ficha con el primer equipo, pero cuando QUINO estaba no había esa posibilidad, porque no estaba el equipo B.
La plantilla del RCD Español en la temporada 1967/68, estaba formada por los siguientes futbolistas: Bertomeu, Romero, QUINO, Riera, Osorio, Ramoní, Martínez, Mingorance, Juan Manuel, Sabaté, Bergara, Ochoa, Moya, José López, Marcial, Parés, José María, Cayetano Re, Amas, Rodilla y Miralles. Estaba la famosa delantera de los “Delfines Azules”, que tantas tardes de gloria dio al equipo.
Y estos eran los equipos que componían la Primera División, Temporada 1967/68:
R. Sociedad CF, R. Zaragoza CD, Sevilla CF, At. de Bilbao, RCD Español, UD Las Palmas, CD Málaga, At. de Madrid, Barcelona CF, Elche CF, Pontevedra CF, Centro Deportes Sabadell, Córdoba CF, R. Madrid CF, R. Betis Balompié y Valencia CF.
El cuerpo técnico lo formaban húngaros, procedentes del famoso equipo Honved de Budapest y estaba Emil Osterreicher como secretario técnico y Janos Kalmar, como entrenador.
Quino se sentó en el banquillo en partido oficial, fue en la jornada 23 del campeonato de liga de Primera División, Estadio de Sarriá, Domingo día 3 de Marzo de 1968 y el partido acabó con el resultado de RCD Español 1 – R. Zaragoza 1.
También Quino fue titular en varios partidos de la Copa de Catalunya, una especie de competición de suplentes. Pero a comienzos del mes de Mayo de 1968, cuando la liga estaba finalizando y el equipo tenía pensado realizar una gira por Alemania, en la que QUINO figuraría como integrante de la expedición, le llegó una carta del Ministerio de Defensa donde se le reclamaba para realizar el servicio militar por la Región del Norte de África en Ceuta, dado que previamente había entrado en Caja de Reclutamiento en esa ciudad.
Directivos del club intentaron que se quedara en Barcelona, pero no lo consiguieron y tuvo que venirse para su tierra para cumplir el servicio militar obligatorio. Fueron 16 meses de “mili” que en esos tiempos no era posible evadirlos.
Desde Mayo de 1968 hasta Agosto de 1969 tuvo que cumplir con el servicio militar, tres meses de campamento en la península y el resto en Ceuta. La mili le fastidió esa posible vida de futbolista, aunque todavía la mala le depararía otra sorpresa, cuando estaba en la mili salió a la luz pública el llamado “Caso Matesa”, un caso de corrupción de exportación de maquinaria, en los que estuvieron implicados altos cargos políticos del franquismo y algunos empresarios catalanes y entre ellos el que entonces era Presidente del RCD Español, el sr. Vila Reyes, que por ese motivo fue a la cárcel y el equipo pasó a manos de una Gestora, que procuró quedarse con los jugadores imprescindibles del equipo y claro ese no era el caso de Quino, por ello, estando haciendo el servicio militar en Ceuta, recibió la baja del club, dado que su ficha era como Aficionado.
Ante este revés como futbolista, no tuvo otra opción que dedicarse por ese tiempo a prepararse para presentarse en un futuro, próximo a la convocatoria de oposiciones para Maestro Nacional, ya que desde hacía dos años tenía terminada la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Ceuta.
Fichaje Unión África Ceutí
Temporada 1969/70. QUINO se había licenciado del servicio militar y no tenía equipo para jugar.
Pero ese año había ascendido a Tercera División la UNIÓN ÁFRICA CEUTÍ con un joven y animoso EUGENIO CANAS como entrenador y con muchas ilusiones por tener en Ceuta, un nuevo representante en categoría nacional.
QUINO se incorporó a las filas de este equipo e hizo la pretemporada. Había engordado y le costó bastante tiempo recuperar la forma después de un año y medio apartado de los terrenos de juego.
En la Foto Nº 6, podemos observar la vestimenta que tenía la Selección de Ceuta (Camisetas con los colores de la bandera ceutí).
En la próxima entrega, que será el día 6 de Enero de 2013, porque ahora vienen las fiestas y son familiares y por eso voy a dejar un pequeño “parón” de una semana y como digo vamos a ver la estancia de QUINO en la Unión África Ceutí.