Este lunes se va a realizar un bonito homenaje a una gran figura de Ceuta, Francisco Rodríguez, ‘Pacorro’. El pasado mes de octubre nos dejó un ceutí muy querido por todos y por eso quieren homenajearle para que siempre esté en el recuerdo.
Joaquín Espejo, exárbitro internacional de ajedrez, dará una conferencia en el parador La Muralla, a las 18:00 horas, y además se le dará un homenaje a la familia de ‘Pacorro’ en su recuerdo.
El Faro se ha puesto en contacto con Espejo para hablar de su vida en torno al ajedrez y de sus recuerdos compartidos con ‘Pacorro’. “Nunca olvidaré esa fuerza de voluntad que tenía, y es que además era un muy buen jugador de ajedrez”, señala.
Espejo nació en Sevilla pero ahora vive en Dos Hermanas, lugar donde ha desarrollado grandes torneos a los que han acudido jugadores de envergadura.
Trabajó en Interoliva donde desarrolló su vida laboral durante 15 años. Su padre era químico y le enseñó los secretos del aderezo de la aceituna de mesa.
Desde 1989 a 2019, Joaquín Espejo se dedicó al ajedrez. Toda una vida que le ha permitido conocer a los grandes maestros de la historia de esta disciplina algo que ha sido, según nos cuenta, “un enriquecimiento personal”.
Ahora, ya jubilado, sigue vinculado al ajedrez ya que realiza conferencias y charlas en las que vuelca toda su experiencia.
Joaquín Espejo tiene tres hijos y cuatro nietos. Todos sus vástagos saben “jugar al ajedrez” aunque ninguno se ha dedicado a ello profesionalmente.
-Desde niño, mi padre jugaba. Con una cartilla del Consejo Superior de Deportes aprendí los movimientos iniciales. Tendría unos 12 años. Pero me aficioné a partir del servicio militar. Se hizo un Campeonato del Mundo de Ajedrez que movió mucho en la prensa porque ganó un americano aplastando a los grandes maestros soviéticos. En la biblioteca de oficiales leía todo lo que caía en mis manos sobre ajedrez.
En 1972 me federé y creamos un club en Sevilla. La Federación Sevillana de Ajedrez me contrató como primer secretario retribuido en enero de 1979. Era algo que no me los esperaba ni por asomo porque yo no era de la élite del ajedrez sevillano, pertenecía a un club popular de la barriada de Rochelambert, pero hubo un cambio político y tras la muerte del dictador hubo otra riqueza para todo el mundo. Algunas cualidades verían en mí.
A raíz de eso comenzó mi carrera como árbitro primero provincial y después nacional e internacional participando en campeonatos del mundo. En 1997 me inicié como organizador internacional algo que me ha permitido conocer a los mejores jugadores del mundo. He tenido 106 actuaciones con campeones del mundo como árbitro u organizador.
-Ha sido una relación con todos los campeones del mundo cuando los he arbitrado en España o fuera de España, en Sofía, Moscú…
Sobre todo con Anatoli Kárpov que le tiene un gran cariño a la ciudad de Dos Hermanas. Nos conocemos desde 1981. Inauguró la Casa del Ajedrez de Dos Hermanas. La última visita que nos hizo fue justo antes de la pandemia, en 2019, con motivo de la fiesta del Desmarque que se hizo aquí en Sevilla.
También Judit Polgár, la mejor jugadora de todos los tiempos, la única mujer que ha jugado con hombres del máximo nivel. En ella está inspirada la película Gambito de Dama junto con Bobby Fischer. Pude estar con ella en Sevilla en la fiesta de ‘Marca’ del 12 al 14 de noviembre, en la plaza de San Francisco.
-Al ajedrez le debo muchísimo por el apoyo y el cariño que he tenido siempre. He estado en la Federación sevillana 40 años, siempre con muchos tintes políticos, pero con mucha mano izquierda he seguido en la Federación hasta el año 2017.
Mi vida profesional se la debo a mi padre que me enseñó el trabajo y el aderezo de la aceituna de mesa, tan vinculada a Dos Hermanas, donde había más de 100 almacenes; y al ajedrez.
Y de esos recuerdos, de tantas vivencias, anécdotas y tantas cosas que han pasado, vicisitudes, he organizado y arbitrado más de 350 eventos, hay contenido que me da para hablar de muchas cosas.
-He ido muchas veces a Ceuta y soy un amante de la ciudad. Además he participado como árbitro tres veces para campeonatos. Recuerdo que se daban cita los mejores jugadores. Durante todo ese tiempo he hecho muchas amistades, entre ellas la del difunto ‘Pacorro’ y toda su familia.
-La verdad que los recuerdos que tengo son todos buenos. Una vez que fui a Ceuta, sería el año 2000, que venía en su silla de ruedas con sus hijos pequeños.
Uno lo llevaba encima y ese gesto que hizo de ir hasta la estación marítima por verme, nunca lo olvidaré. Siempre se lo decía a mi mujer la fuerza que tenía ‘Pacorro’ tanto física como mental. Él con sus brazos hacía todo lo que nosotros hacemos con las piernas y los brazos. Era una cosa increíble, además de ser muy buena persona.
Además es que era un buen jugador de ajedrez. Se le daba muy bien, pero la verdad que era una persona polifacética porque también destacaba en el mundo del Carnaval, donde llegó a ir al Falla y todo.
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…