Este sábado, Anna Moliner y Joan Negrié se subirán a las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta para dar vida a Noelia y Santi, los personajes de la obra ‘You say tomato’.
Con más de 200 representaciones a sus espaldas, este sábado llegará a la ciudad autónoma y el público podrá disfrutar de este espectáculo, encuadrado dentro de la agenda cultural, a partir de las 19.30 horas.
Uno de sus protagonistas, Joan Negrié nos ofrece más detalles de la misma en esta entrevista.
–¿Sobre qué trata esta obra?
–‘You Say Tomato’ es la historia de una pareja de músicos, pero también en la vida real, que hace 10 años se enamoraron uno del otro porque tenían unos objetivos comunes y unos sueños, que eran pues vivir de la música, grabar un disco, y se encuentran.
Años después, ellos están viviendo de la música, malviviendo y haciendo una gira de un espectáculo horroroso por teatros de España. Y en ese momento, una hora antes de empezar la función, se plantean si realmente sus vidas tienen sentido, si lo que se prometieron hace 10 años tiene sentido hoy en día.
–Como bien dice, trata sobre el amor, el trabajo, las relaciones... ¿Invita a reflexionar al espectador?
–Siempre. O sea, el teatro que hacemos desde la Sala Trono de Tarragona es un teatro que hace reflexionar al espectador. Queremos que la gente, siempre con sentido del humor, siempre desde la comedia, pero la comedia con contenido, como llamamos nosotros ‘comedias dramáticas’, puedan generar algo en la mente del espectador.
En este caso, plantearse si las parejas están juntas porque están juntas o porque de repente han entrado en una inercia que les ha acomodado en una zona de confort de la cual no quieren salir. Y eso es lo que realmente genera en el espectador.
–¿Cómo nació esta obra?
–Esta función nació por el cariño que nos tenemos Anna Moliner y yo, que nos conocimos en la compañía estable del Teatro Nacional de Cataluña y a partir de ahí decidimos trabajar juntos, junto con Joan María Segura, uno de los mejores directores de comedia de este país, y le pedimos un texto a Joan Yago para que lo escribiera para nosotros dos.
Le encantó la idea y así empezó la producción, sin ninguna pretensión de nada, para hacerla poquito a poco y así hemos llegado a más de 200 funciones por toda España e incluso por Sudamérica.
–Entonces, aún tiene mucha vida por delante esta obra...
–Sí, en octubre vamos a hacer una gira por Sudamérica, acabamos de llegar de Italia, tenemos gira todavía por España, luego haremos un parón en invierno porque yo tengo una gira de otro espectáculo, pero luego en primavera, el 25, lo retomamos y seguimos haciendo funciones.
–Da vida a Santi. ¿Se siente identificado con este personaje?
–Bueno, como siempre al principio, los personajes están un poquito alejados de ti, pero con el tiempo te das cuenta de que todos tienen algo de ti.
Santi es un cabezota, un gruñón, lo que pasa es que él lo verbaliza y no se lo queda para sí, sino que él verbaliza lo que les pasa. Realmente cree que ha llegado un punto en el que no vale la pena hacer lo que estamos haciendo. Así como Noelia cree que sí, que vale la pena hacer lo que sea para llegar donde queremos llegar, Santi cree que realmente no vale la pena estar a esas alturas haciendo esto por España.
Y yo hay un punto en el que realmente también pienso así a veces, si realmente vale la pena con la edad que tienes hacer según qué, pero tal y como me viene, también se me va..
–¿Está trabajando en algún otro proyecto?
–Ahora mismo estoy preparando también una gira larguísima de otra función.
–Además es productor. ¿De qué estado de salud cree que goza el teatro en la actualidad?
–Pues de muy buen estado, creo que tenemos una dramaturgia contemporánea maravillosa que goza de una salud tremenda. Tenemos unos autores y unas autoras increíbles con unos textos maravillosos que cruzan fronteras, que se representan más allá de nuestras fronteras y que los podemos ver y disfrutar por Europa y por Sudamérica.
Realmente hay unas proyecciones muy buenas y también el incremento de aportaciones públicas ha demostrado que se puede hacer teatro de mayor calidad y por lo tanto esa inversión se refleja en el resultado.
–Para finalizar, ¿quiere mandar un mensaje para invitar al público a ver la puesta en escena de esta otra?
–Yo no me lo perdería por nada del mundo. Es una representación que como decía que lleva más de 200 representaciones, creo que eso ya es significativo y sospechoso de que algo bueno se está cociendo, y que además la gente se va a reír muchísimo, se va a emocionar, va a reflexionar y sobre todo va a cantar canciones que conocen. Muchas canciones que todos conocemos cantaremos juntos.