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“Ceuta no aprueba en accesibilidad, pero estamos en el camino”

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta prevé abrir su sede en González de la Vega en enero o febrero y anuncia ayudas a comercios que quieran adaptarse

Una propuesta ante la Comisión de Accesibilidad presidida por el consejero de Fomento, competente en esta materia, constató la necesidad de disponer de un órgano que dirija todas las acciones de la Ciudad encaminadas a que cualquier persona puede utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Jesús Rodríguez ha sido la persona nombrada para hacerse cargo de este instrumento que, como en otras autonomías, se ha denominado Oficina Técnica de Accesibilidad. Su equipo ya tienen alguna idea sobre zonas donde las aceras son estrechas o se prioriza el tráfico rodado al peatonal además de haber tomado nota de ‘barreras’ en edificios de afluencia pública como el Ceuta Center o el Teatro Auditorio del Revellín.

Las personas con discapacidad motórica, sensorial e intelectual serán los primeros en comprobar los beneficios, pero, de igual manera, los mayores con los achaques propios de la edad, ciudadanos de cualquier edad con enfermedades sobrevenidas o que han sufrido un accidente requieren de medidas en accesibilidad que se apliquen con criterios de diseño universal.

Sobre este y otros asuntos, Rodríguez conversó ante los micrófonos de COPE Ceuta y Faro TV.

–¿Cómo afronta la Oficina un campo tan vasto?

–Tenemos cuatro frentes de ataque muy importantes. El primero va a ser un punto directo de información al ciudadano. Vamos a tener un local abierto al público donde vamos a atender quejas, sugerencias... Además, será una consultoría a cualquier nivel tanto individual como a empresas o asociaciones, cualquiera.

El segundo es la concienciación y sensibilización mediante campañas además de la formación, es decir, promocionar qué es eso de la accesibilidad, las personas con discapacidad o la diversidad funcional con el objetivo de que la sociedad sea cada vez más partícipe y entienda su importancia.

El siguiente punto fuerte es la generación de políticas de acción positiva y ya tenemos avanzados varios proyectos.

Y, por último, nuestra retroalimentación y las relaciones institucionales y asociativas. Estamos en continuo contacto con el asociacionismo en Ceuta, con el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) y el resto de entidades que no forman parte del mismo pero que quieren coordinar con la Oficina proyecto a los que daremos impulso.

Por ejemplo, el proyecto ‘CeuTEA’, de la asociación Autismo Ceuta, que consiste en fomentar la información para la discapacidad intelectual. En este ejercicio se han instalado 30 pictogramas en edificios importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento o la Biblioteca, y, para 2018, la propuesta es volver hacer otros 30 nuevos entornos, tanto edificios como entornos públicos, y así hasta que conseguir el máximo de edificios públicos señalizados y que sean accesibles a nivel intelectual.

–Ese punto de información se instalará en la calle González de la Vega nº 4, un inmueble que necesita una rehabilitación y cuyo vecindario está pendiente de un realojo.

–Sí, ese edificio es de propiedad municipal. El edificio, evidentemente, tiene deficiencias estructurales a nivel de pisos de viviendas que hay por encima de los dos locales comerciales. Nosotros ocupamos uno y el otro una ludoteca. Es cierto que al edificio le hace falta una rehabilitación integral, pero nosotros estamos ubicados en una zona donde, presumiblemente, no hay que tocar nada, es decir, tiene una estabilidad visible que no entraña ningún tipo de problema. ¿Cuándo vamos a abrir al público? Estamos concluyendo las obras y una vez instalada la carpintería, porque no van cerramientos de ladrillos, solo faltará el traslado de muebles y de la informática. La presunción es irnos allí a montarla en el mes de enero para, a finales de enero o principios de febrero, estar abiertos al público si sale todo según lo previsto.

–¿En Ceuta se cumple el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social?

–Se está llevando a cabo y, de hecho, desde la Oficina Técnica de Accesibilidad estamos contemplando el articulado de ese texto que lo que hace es refundir varias leyes sobre accesibilidad y le da un enfoque de universalidad. También incluye un régimen sancionador y marca una fecha límite para que ya todo se haya puesto en marcha que es la que acabamos de pasar: el 4 de diciembre de 2017.

No todo se ha puesto en marcha para que sea accesible, pero estamos en el camino. En Ceuta tenemos la Ordenanza para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la transportes y de la comunicación y la Orden de Vivienda 561 sobre accesibilidad en espacios públicos urbanizados.

–¿Eso significa que Ceuta suspende en accesibilidad?

–No vamos a ser tan trágicos. Vamos a decir que no aprueba en accesibilidad, pero son muchos los motivos. Evidentemente, todavía cuesta que la población tenga esa conciencia sobre la accesibilidad por conducta, aunque se va teniendo cada vez más en cuenta. Cuántas veces vamos por la acera y nos encontramos un coche aparcado o que han puesto una señal de tráfico en medio de la acera y no nos permite el paso.

También tenemos una orografía muy acusada: muchas pendientes en las calles, zonas deprimidas donde la accesibilidad es realmente muy costosa a la hora de ingeniar... Pero estamos en la lucha, lo bueno que tiene, dentro de lo malo, es que todo lo que hagamos va a ir en beneficio del colectivo de las personas en general, no solo a las personas con discapacidad: personas que van cargadas de bultos, embarazadas, padres con carritos con niños... Por eso se habla de accesibilidad universal, no hablamos de accesibilidad llanamente, sino de una terminología más amplia.

–Recientemente hemos conocido la queja presentada ante el ‘defensor del discapacitado’ por la falta de adaptación del baño en el hall del Hotel Ceuta Puerta de África, gestionado por una sociedad municipal. ¿Tiene prioridad ponerle solución?

–Evidentemente, hay que cumplir. Las quejas se suelen tramitar en la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) que, a nivel nacional, está instituida para tal fin. En breve, podrán plantearlas a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta que, si ella tiene capacidad resolutoria, resolverá la información liviana y, si no, habrá que dirigirse a la OADIS.

Es cierto que el Puerta de África está poniéndole remedio. Pidió una solicitud al Imserso donde le propuso un modelo de solución. Por parte de la Oficina Técnica también se nos consultó, se la hemos facilitado y está con la oferta al contratista para realizar las obras. No lo tiene accesible pero, si quieres una alternativa, ellos tienen otro en una de las plantas. No es un recorrido inmediato, pero tenían esa salvedad como para poder atender ese caso puntual.

–¿De qué se trata el Distintivo de Establecimiento Accesible?

–Pretendemos incentivar al sector privado que, normalmente, siempre se queda un poco relegado por la falta de ayudas, de conocimiento o asesoramiento. Nos encontramos en muchos locales con muchas barreras arquitectónicas.

Es una pena porque hacen una inversión y se están limitando su clientela. Con la creación de un distintivo propio se le da garantía a la persona con discapacidad o a cualquier persona de que puede hacer uso de ese establecimiento para entrar, comprar o hacer gestiones sin encontrar limitaciones y volver otro día. Este mismo año hicimos una experiencia piloto donde se hicieron partícipes a siete comercios que ya cuentan con su distintivo.

Pretendemos que, a partir de estos tres primeros meses de enero, febrero y marzo, recojan las inscripciones las empresas y los comercios que se quieran apuntar este proyecto. La empresa se inscribe rellenando una solicitud mediante la que nos autorizan a ir a su negocio a hacer fotos y tomar algunas medidas.

Entonces, le haremos un análisis de situación, un diagnóstico, y le diremos cuáles son sus barreras y qué mejoras tiene que acometer. Tiene un plazo para solventar esas deficiencias e intentaremos que haya ayudas, que haya subvenciones. A lo mejor, por circunstancias, tiene que ser una inversión importante, pues que haya una entidad bancaria que la respalde. Ya está en manos del empresario querer atajarlo.

Se le hará una inspección de control de que se han solventado las deficiencias y se le lleva el informe final a la Comisión de Accesibilidad para que otorgue el nivel que le corresponde: practicable, adaptado o de excelencia.

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