Jesús de la Flagelación de Ceuta recobrará este 2024 la luz de sus dos candelabros centrales. La Hermandad ha decidido integrar de nuevo estos elementos lumínicos, ausentes desde hace unos doce años. Javier García, hermano mayor de la cofradía asegura que este era uno de los propósitos de la nueva Junta de Gobierno.
“El paso se veía desangelado. Con la recuperación de estos candelabros creo que va a tener más puntos de luz y el Misterio va a estar más completo”, expresa García. “Creo que el resultado ha sido satisfactorio y esperamos, si Dios quiere, que el Miércoles Santo se pueda lucir en la calle”, desea.
Este cambio ha conllevado un cambio en la ordenación de las tallas. A su vez, se ha incorporado un nuevo suelo. No son las únicas novedades de este año. La Hermandad también estrena parihuela, un elemento que necesitaba ser renovado.
Además, María Santísima de la Caridad saldrá en procesión, si la meteorología lo permite, tras su proceso de restauración. Estos trabajos han tenido una duración de dos meses y se han llevado a cabo para reforzar los brazos articulados de la imagen mariana. Se ha aprovechado esta labor para limpiar el rostro de la talla sacra.
“El primer problema fueron los brazos, que estaban ya muy desgastados. El año pasado antes de llegar a la plaza de los Reyes, uno se bajó”, explica el hermano mayor. La Flagelación tenía intención de hacer este proceso tiempo antes, pero con la llegada de la pandemia, el proyecto se quedó en el aire. “Se le limpió la cara y las manos porque llevaba desde el año 81 sin hacerse nada a la virgen”, especifica García.ç
Cuadrillas numerosas
Este año la Flagelación cuenta con unas nutridas cuadrillas de costaleros, un hecho que García considera inusual en Ceuta, una ciudad que habitualmente sufre su falta. “La del Señor tiene cien costaleros, que aquí es algo impresionante.
La del palio también, entre cincuenta y sesenta”. El hermano mayor resalta que los ensayos del palio se han desarrollado según lo previsto. “Gracias a Dios han ido bien. Los retranqueos bien y ya estamos a las puertas del Miércoles Santo”, se congratula.
Ya son pocos los preparativos los que quedan para que la hermandad tenga todo a punto antes de la procesión: “Espero terminarlo todo entre este lunes por la mañana y este martes con tranquilidad”. Solo queda por colocar cuatro tulipas y cuatro mecheros a los candelabros, así como la organización de los cirios para los penitentes.
Inquietud por las predicciones meteorológicas
“Tenemos la ilusión de sacar las imágenes a la calle y hacer catequesis si el tiempo no lo impide para que el pueblo vea a la Flagelación”, apunta García. Las predicciones emitidas en los últimos días por la Aemet no son nada halagüeñas y son el tema de conversación principal entre hermandades y cofrades.
La Semana Santa de Ceuta se ve amenazada por los augurios meteorológicos, nada alentadores. La primera procesión de la ciudad, la Pollinica, se vio expuesta a estas inclemencias y tuvo que suspender su Estación de Penitencia.
“La lluvia nos fastidió el Domingo de Ramos. Esperemos que evolucione bien. Los vientos es una cuestión muy rara y el tiempo suele cambiar mucho”, comenta García, que cuenta cómo vivió en primera persona esta cancelación como hermano y costalero de la cofradía.
“Desde el viernes ya los comentarios hacen que mires el tiempo, a mí no me gusta hacerlo... La verdad es que esta semana entera va a ser complicadita”, asume. Existe cierta inquietud dentro de la hermandad en este sentido. “Hasta el Miércoles Santo prefiero no mirar nada más”, concluye.
Ya son pocos detalles los que quedan para dejar los dos pasos listos para la salida en Estación de Penitencia de las dos tallas sacras, una procesión que desde la cofradía esperan poder llevar a cabo. La Hermandad de la Flagelación inicia la cuenta atrás para la llegada del Miércoles Santo y espera con ilusión su llegada.