De nuevo Ceuta pone el contador a cero para esperar a la Semana de Pasión del próximo año. Más de 365 días por delante nos aguardan para volver a ver a todas las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad por nuestras calles mostrando la singularidad de la Semana Santa de Ceuta.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Jesús Bollit, ha señalado que hace un “balance positivo” a pesar de la semana de lluvia que ha dejado a muchas imágenes dentro de su templo.
“El balance es positivo a pesar de las circunstancias. Los primeros días no pudieron salir o salieron y se tuvieron que recoger rápidamente, como en el caso del Medinaceli. Después estuvo el Martes Santo que se tuvo que suspender como se preveía. El Miércoles Santo que hubo dudas hasta el final pero pudieron realizar su Estación de Penitencia y el único día que no había dudas fue el Jueves Santo que era improbable que lloviera. El Viernes Santo era otro día con probabilidades y al final se tuvieron que recoger las dos hermandades que estaban en la calle”, recuerda.
Una situación que se repitió este pasado domingo: “Sobre este Domingo de Resurrección, ya sabíamos la situación del tiempo desde el viernes por la noche por lo que no ha sido ninguna sorpresa”.
Bollit no quiere mirar con resignación la suspensión de tantas salidas procesionales y prefiere quedarse con el lado positivo y es que esta lluvia ha aliviado los problemas de sequía existentes en nuestro país.
“Hacía falta agua, es verdad que ha caído cuando menos nos convenía a las hermandades, pero le ha hecho bien a mucha gente. Los pantanos están llenos, los campos están otra vez en condiciones y eso para todos nosotros tiene que valernos más que quedarnos un año en la iglesia”, ha insistido.
Aunque como cofrade lo ha sentido: “Como cofrade es un contratiempo, pero hay muchas actividades durante el año en las Hermandades. Aunque es una faena pero no es para rasgarse las vestiduras. Hay que tomárselo con filosofía y mirar que el año que viene, si Dios quiere, estaremos todos en la calle”, ha proseguido.
De esta forma, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías ha explicado a este periódico que no ha habido “ningún problema significativo” en ninguna de las hermandades. “Estaba todo programado y planificado, pero el único inconveniente ha sido el tiempo y ahí no podemos hacer absolutamente nada. Hay que asumirlo de la mejor manera posible, así ha sido este año”.
Cada vez que una Semana Santa se empaña por la lluvia, como ha ocurrido este año en casi todo el país, se pone en entredicho si los pasos deberían llevar un plástico y no suspender así sus salidas. Sin embargo, para Bollit “no hay debate” y si la lluvia aparece las Hermandades deben quedarse en su templo.
“No tengo ninguna duda que ni plásticos ni nada. Si tú tienes conocimiento que va a llover, lo mejor que puedes hacer es no salir. Un paso de palio con un plástico o un Cristo con un chubasquero, estéticamente a mi no me dice nada. Yo prefiero tener una alternativa y realizar un acto en la iglesia antes de arriesgarme”, ha continuado.
“Con la lluvia se descompone todo el mundo. El público que está esperando, la Hermandad por todo lo que tiene preparado. No me hago ninguna pregunta, si llueve no salimos y punto”, ha proseguido.
Con el broche final a esta Semana Santa 2024, todas las miras están ya puestas en la de 2025 con la esperanza de que el sol sea el que reine durante los siete días. Bollit reconoce que siempre hay cosas que se pueden mejorar y, por eso, se sentarán con todas las Hermandades en un Cabildo de Cuentas para seguir perfeccionando y que la Semana Mayor de nuestra ciudad siga creciendo cada año.