El positivo de las pruebas toxicológicas practicadas al conductor implicado en el atropello de Hadú ha suscitado el interés de la opinión pública por conocer cuál es el funcionamiento de estos análisis y conocer cuáles son las consecuencias que acarrea conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Para arrojar luz sobre esta cuestión y repasar la actualidad de su ámbito competencial, Isabel Martí, jefa local de Tráfico, intervino ayer en la entrevista de COPE Ceuta y FARO TV.
–En general, no sólo centrándonos en casos en los que se produce un accidente, el conductor está obligado a someterse a las pruebas de detección de drogas, al igual que a las de la influencia de alcohol en la conducción, cuando sean requeridos para ello por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.
Tanto agentes de la Agrupación de Tráfico, como Comandancia de la Guardia Civil y Policía Local pueden requerir a cualquier conductor y más aún cuando detectan la comisión de una infracción grave o muy grave o cuando se ven implicados en un accidente como puede ser en este caso –de Hadú–. Además de aquellos controles que se hacen específicamente para detectar si hay presencia de drogas en los conductores.
En el momento en el que hay presencia, esa infracción administrativa va a ser sancionada con una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducción. Si, además, el conductor manifiesta signos de que conduce bajo su influencia, estamos ante la presunción de la comisión de un delito. –La Policía Local, ¿puede practicarlas? –Son ellos quienes tienen que pronunciarse sobre este asunto.
Por parte de la Jefatura, a finales de año, impartimos una formación específica a los policías locales para que estuvieran preparados en el momento que tuvieran los aparatos. Creo que salió en prensa también la noticia de que ya se habían adquirido y están en ese proceso. Con lo cual, si no lo están haciendo ya, en breve podremos tener también ese aspecto cubierto en nuestra ciudad.
–Todavía estamos cerrando la Memoria de 2017, con lo cual, son datos todavía provisionales. Pero sí, están registradas casi 8.000 infracciones que generaron expedientes sancionadores por parte de la Jefatura.
Podemos distinguir dos grupos o tipos de infracciones: por carecer de documentación o por carecer de seguro en el caso de los vehículos o de documentación tanto de habilitación de conductores como de vehículos.
Ahí destacan dos grandes grupos de infracciones como son carecer de seguro obligatorio los vehículos con más de 1.000 denuncias que han originado expediente sancionadores; y, también, un número importante cercano a las 800 de conductores que realizan esta actividad sin tener un permiso adecuado para ello, es decir, puede ser porque han perdido la vigencia o porque estemos hablando de permisos extranjeros que no hayan sido canjeados ya sea porque no se haya producido ese trámite administrativo o porque realmente no proceda ese canje.
Por otra parte, si hablamos de infracciones relacionadas concretamente ya con hechos de circulación, hay que destacar también el elevado número de denuncias por paradas, estacionamientos indebidos.
Y dos grupos de infracciones que también preocupan especialmente: aquellas cometidas por quienes no utilizan el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, estamos hablando de casi unas 400 personas denunciadas por este hecho. El cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil son los sistemas más fiables a la hora de tener un accidente y evitar lesiones de gravedad.
Y, por otra parte, estamos hablando también del uso del teléfono móvil con casi 300 denuncias con expedientes sancionadores tramitados por la Jefatura. En ellas no están incluidas las infracciones de este tipo cometidas en ámbito urbano, con lo cual, parece que sí que es un número elevado y preocupante por las consecuencias que pueden tener. Si estamos utilizando el teléfono móvil no estamos al cien por cien prestando atención al circulación y hay muchos accidentes que tienen lugar por distracciones.
–El número de boletines que se tramitan es similar. No varía demasiado de un año a otro. Quizá hay pequeñas variaciones en función de la capacidad de gestión que puedan tener los agentes de la Guardia Civil, pero nos movemos más o menos en esas cifras.
–Se les inmoviliza el vehículo hasta que no hacen pago o depósito de cuantía. El concepto puede ser asumiendo esa responsabilidad y terminamos el expediente o, incluso, en concepto de depósito por si en el transcurso de la instrucción del expediente se evalúa y no se observa la comisión de esa infracción en cuyo caso esa cantidad depositada le sería devuelta. Pero en el caso de conductores extranjeros se le inmoviliza
–No voy a comentar más de lo que salió en prensa puesto que todavía se están llevando a cabo investigaciones. Nuestra colaboración consistió en poner a disposición de la autoridad judicial aquellos expedientes de transmisión o cambio de titularidad de vehículos en los que se presumía que había habido alguna irregularidad.
–No, y tampoco entiendo que sea necesario. Cada uno tenemos nuestro ámbito de competencia.
Está claro que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Jefatura de Tráfico es la que tiene que velar porque se cumpla la norma tanto de circulación como de otros reglamentos en todos los ámbitos, tanto urbanos como no urbanos. Pero en la Ciudad Autónoma y sus consejerías están los técnicos que están preparados para hacer estos cambios.
El proyecto lo conocemos como lo puede conocer el resto de la ciudadanía por la presentación que se hizo. Algo que sí es un punto favorable por parte de la Jefatura es pensar que se está cambiando el diseño de la ciudad para hacerla más amigable, más fácil de circular o de transitar por ella como personas, como peatones.
Nosotros estamos intentando hacer un cambio en los sistemas de movilidad, apostamos por una movilidad segura y sostenible que implica el dejar de utilizar el vehículo particular para cualquier desplazamiento, sobre todo en entornos urbanos y apostar más por los transportes públicos, por formas de desplazamiento alternativo como puede ser la bicicleta.
Y, en ciudades como esta, en la que algunas zonas invitan a desplazarse caminando.
–Podemos hablar de tres ramas. Una es la de las campañas que mensualmente están programadas por la DGT centradas en un objetivo concreto. El mes anterior se llevó a cabo la del control del uso del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil; incidiremos en la velocidad, en el alcohol y las drogas, en las condiciones técnicas de los vehículos (...) Además del refuerzo de los controles específicos por parte de los agentes que controlan el tráfico.
Pero es importante, también, la labor que estamos haciendo en educación vial mediante intervenciones directas en todos los ámbitos a lo largo de la vida: desde matronas que hacen llegar nuestros mensajes de seguridad de comportamiento vial seguro a las futuras madres acerca de cómo tienen que asegurar a sus bebés cuando van en el vehículo; estamos trabajando en educación formal en Infantil, Primaria y Secundaria y hemos abierto una vía de colaboración que promete bastante con el Campus Universitario.
También con la educación no formal y asociaciones que trabajan a su vez con distintos colectivos que a su vez pueden ser susceptibles de recibir nuestros consejos y medidas en educación vial, en valores. De forma que no seamos solamente nosotros, el personal de la Jefatura, que tenemos unas capacidades y unas limitaciones, sino que nuestro mensaje cale en la población a través de estas asociaciones que son bastante proactivas.
Y la última rama es la vía sancionadora entendiéndola no como una medida recaudadora, sino como una medida pedagógica, educadora. A la persona que puntualmente se le sanciona, por no llevar el casco o no llevarlo abrochado, el hecho de tener que pagar una multa o perder puntos le va hacer modificar esa conducta.
–Debería de preguntarle a las autoescuela porque, para que una escuela de conductores esté habilitada para funcionar como lo están todas las de Ceuta, tienen que acreditar ante Tráfico que disponen de un terreno propio o con una autorización para utilizarlo. Ahora mismo, todas cuentan con la autorización del Ministerio de Defensa para utilizar la pista de dicho Ministerio. Si están haciendo gestiones, que me consta que en algunos momentos se han estado haciendo a nivel particular o a nivel agrupación de autoescuelas con la Ciudad para intentar encontrar un terreno y que puedan hacer uso de él en el régimen jurídico que se establezca, una vez que la tengan, nos lo comunicarán a nosotros. Mientras tanto, no sabemos más.
–Exactamente. Al titular de cada terreno, hipotético terreno que pueda ser cedido, arrendado pero no puedo dar otra información. De momento sólo está la pista de Defensa en Loma Margarita que es precisamente el lugar en el que nosotros también realizamos las pruebas de destreza para las personas que aspiran a obtener el permiso de conducción. Igualmente, nosotros tenemos autorización de Defensa al que agradecemos esa colaboración.
–De momento no sabemos nada más que el compromiso al que se llegó con el ministro. Realmente sería bastante interesante no depender de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, como digo, se desplaza periódicamente a prestar servicio en la ciudad. Sería interesante contar con una agrupación o una unidad de Tráfico específica y con sede en Ceuta pero, de momento, no sabemos nada más.
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