Javier Varga se ha centrado la tarde de este lunes en el problema de la seguridad, “uno de los pilares básicos” para su proyecto de una Ceuta del Siglo XXI. El candidato a la Presidencia por Ciudadanos ha afirmado que cuando se habla de este término en la ciudad, automáticamente “miramos a la frontera, una frontera por la que se nos va la seguridad actualmente”.
Por esta razón, Varga ha asegurado que va a insistir en que cumpla los requisitos y estándares de cualquier frontera europea, denunciando que le faltan tanto medios humanos y tecnológicos como un mayor número de controles de entrada y de salida. Además, ha afirmado no contentarse con meras palabras y ha emplazado a la delegada del gobierno a que dé detalles sobre su situación actual.
“Hablan de identificación facial, hablan de huellas, y lo que queremos saber es algo muy simple, saber quién entra y quién sale en Ceuta y cuándo lo hace, los mismos controles a los que sorprendentemente nos tienen sometidos cuando cruzamos el estrecho, que saben quién va, quién viene y cuántos días estamos, queremos algo parecido pero en la frontera”, ha explicado.
Sin embargo, no ha sido el único problema que ha desglosado el candidato municipal en la barriada del Rocío, resaltando el alarmante número de atropellos ocurridos en la ciudad. “Aquí en Ceuta tenemos todos los años medio centenar de atropellos, y de ellos más del cincuenta por ciento se producen en pasos de peatones; hemos pedido su revisión y valoración y no hemos tenido respuesta”.
Para terminar, otra de las medidas exigidas por Varga ha sido el de una renovación total del 112, la cual ha considerado un servicio básico e imprescindible que en la actualidad es muy deficitario. “Cuántas veces ha anunciado el gobierno de esta ciudad una reforma del 112?”, planteó a los medios de comunicación.
Para responder a esta cuestión, ha enumerado varios argumentos. “No se ha sometido a ningún tipo renovación desde hace 10 años e incumple descaradamente la normativa y las exigencias a las que está sometido cualquier 112 en el resto de España; en esto es cómplice tanto la ciudad como los gobiernos que hemos tenido y como la delegación del gobierno al no haber una comunicación inmediata entre el 112 con las fuerzas de seguridad del Estado”, ha concluido.