Javier Ronda conoce demasiado bien Ceuta, tanto que es un hijo más de esta tierra y siente a su ciudad desde su residencia en Sevilla donde trabaja en Canal Sur. Este periodista, profesor y escritor caballa no olvida, para nada, sus raíces y siempre la tiene presente en su trabajo. Este jueves le ha tocado abrir las jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico con un análisis de la imagen de las dos ciudades autónomas.
“La imagen es un tema que siempre preocupa”, ha afirmado Ronda, para quien la realidad de Ceuta y Melilla tienen “una realidad informativa que es la que los medios de comunicación transportan, quizás no es la que nos gusta a ceutíes y melillenses pero la noticia es la que es”. Por ello, ha resaltado a que es necesario que haya políticas encaminadas y “apostar porque la ciudad se conozca desde otros planos”.
En concreto, el periodista ceutí ha contado la anécdota de una periodista francesa que vino a unas jornadas de la UNED y que la única referencia que tenía de la ciudad era el Tarajal.
“Conseguimos que también acabara viendo la Puerta Califal o el Museo de La Legión que también es Ceuta”, ha explicado en relación a la importancia que tiene que los reporteros enviados desde la Península o desde países extranjeros amplíen el foco sobre una ciudad que se sitúa entre dos mares.
En la ponencia sobre comunicación, el experto ha indicado que la problemática del periodismo es que está cargado de subjetividad y “la imagen condiciona la llegada de turistas o la intervención de empresas, pasa más allá de la vida social y se cuela en la económica”.
Una imagen fija que habla de Ceuta, por lo general, con una ciudad fronteriza donde la mayoría de las noticias que salen fuera son asuntos relativos a la inmigración, a las relaciones con Marruecos o a los sucesos y el narcotráfico.
Algo similar a lo que ocurre en Melilla, con el condicionante del aislamiento en la ciudad autónoma hermana, pero el recorrido e impacto que se puede ver en Google refleja noticias muy parecidas en ambos territorios.
“La realidad manda y no se puede modificar pero Ceuta es mucho más que eso”, ha manifestado Ronda, quien cree que aunque es complejo sería relevante “recoger estas sensibilidades en el plan estratégico” y hacer saber a los periodistas que vienen de fuera “que aquí hay muchas más cosas que contar que no son las de siempre”.
El titular sigue mandando como resumen de la noticia y la imagen se queda. Por ello, el periodista y profesor cree que más que modificar lo que no se puede modificar, lo que habría que buscar es “encuentros con periodistas y lobbys de comunicación que pudieran conocer la otra ciudad” o, incluso, si vienen a cubrir otras noticias de carácter más negativo como un salto a la valla se aproveche para reportajes curiosos o que den otra imagen de la ciudad.
Por ejemplo, ha citado los fondos submarinos o el desconocimiento que hay sobre el Parque Marítimo de Jorge Manrique. “Yo he traído compañeros a Ceuta y han quedado fascinados”, ha dicho el comunicador en referencia a la sorpresa que se llevan quienes vienen con una imagen prefijada de la ciudad.
“Una clave la tienen los medios de comunicación y es posible cambiar la imagen apostando porque la ciudad se conozca desde otra perspectiva”, ha concluido Ronda, que empezó cubriendo la llegada de las primeras pateras al Campo de Gibraltar hace 40 años y pone el ejemplo de Tarifa, donde además del fenómeno migratorio el municipio es muy conocido por sus singularidades turísticas y sus playas.
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