El trabajo es contrarreloj en la Dirección Provincial de Educación como cada año cuando llega el mes de septiembre. Comienza el inicio del curso y a partir de ahí los primeros en regresar serán los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que el resto como ESO, Bachillerato o Formación Profesional se irán incorporando en los próximos días. En la entrevista con el director provincial del Ministerio de Educación, Javier Martínez, nos cuenta las principales novedades que se producen en este ejercicio donde la palma se la lleva la apertura del nuevo centro del Puertas del Campo II en las antiguas instalaciones del José Acosta. Ello conllevará la desmasificación del Puertas del Campo que nada más que quedará para la impartición de Formación Profesional, lográndose el hecho de que la FP básica se podrá impartir en horario de mañana. También se encontrarán con problemas porque el retraso de los Planes de Empleo no permitirá, desde luego, que se incorpore el personal que todos los años apoya al profesorado. Un retraso que se espera solucionar para comienzos del mes de noviembre. De todas maneras está satisfecho con los resultados que presenta la ratio y está convencido de que los resultados educativos irán mejorando.
-¿Cómo se presenta este año el nuevo curso escolar?
-Se presenta con algunas dificultades. Las dificultades tienen que ver con las instalaciones, con la finalización de obras en el Puertas del Campo II y eso nos obligará a comenzar el curso tres días más tarde en este colegio. No es bueno que se retrase, pero tampoco es una situación excesivamente grave. Contamos con algunos problemas de mobiliario en el Ciudad de Ceuta y también las dificultades que vamos a pasar por el retraso en el Plan de Empleo, junto con los daños colaterales que se dan en los centros educativos.
“No vamos a contar con los 60 profesores previstos al no tener Presupuestos el Gobierno de la Nación”
-¿Cómo va a estar este año la ratio?
-La verdad es que mejor, seguimos progresando, de manera especial en los centros de Infantil y Primaria. Tenemos una buena ratio en Primaria y hemos dicho alguna vez que hemos tenido menos alumnos de los que esperábamos. Por ejemplo, en el Lope de Vega vamos a contar con clases de 22 y 23 alumnos en 3 años y hacía mucho tiempo que no se tenía. En todos los centros estamos en 25 o por debajo y ninguno está por encima de 25. Eso en Infantil. En la ESO más o menos nos estamos manteniendo y en Bachillerato hemos tenido un pequeño bajón y lo mismo sucede con la Formación Profesional.
-¿Vamos a tener menos profesores de lo esperado?
-Contaremos con 20 profesores más. Es cierto que no era el objetivo, pues el objetivo era contar con unos sesenta que nos permitiera reducir el horario de los profesores en dos horas. No ha sido posible porque no se han aprobado los Presupuestos. Con los Presupuestos prorrogados, Madrid nos ha dicho que era imposible. Tanto la propia ministra como el subsecretario lo han intentado, pero no ha podido ser. Existe ese interés y se aprobaran los Presupuestos contaríamos con ello.
-Está claro entonces que existe voluntad política.
-Por supuesto, la ministra lo ha manifestado y quiere que sea sí. Se lo ha dicho a la delegada del Gobierno manifestándole que en el momento en que haya presupuestos que no haya la menor duda de que contaremos con más profesores.
-¿Qué dicen entonces los sindicatos?
- Los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores y han visto que algo que estaba previsto que se produjera en septiembre, como era la reducción de los horarios resulta que ha sido imposible. Es lógico que planteen sus reivindicaciones.
-¿Cómo nos encontramos ahora mismo en temas como el acoso escolar o las agresiones a los profesores?
-La verdad es que estamos bien. No hemos visto que haya algo reseñable en el tema del acoso escolar. El acoso escolar, el bulling o el ciberacoso es algo donde según las estadísticas te dicen que uno de cada tres alumnos de un nivel a lo largo de su vida sufre ciberacoso. Aquí también, pero no hemos visto un incremento muy grande en este terreno. Existe un teléfono del Ministerio que es gratuito y en el primer año hubo dos o tres llamadas y en el último curso no hubo ninguna que reseñar.
-¿Y agresiones a los profesores?
-El año pasado hubo una en un centro pero entendemos que es una cuestión esporádica que no nos debe producir inquietudes. Nuestros problemas van más en contar con más profesorado y en seguir avanzando en un terrenos como el de la mejora de los resultados escolares que no son muy brillantes.
"Vamos a poder dar los cursos de la FP básica en horario de mañana como queríamos”
-¿Podremos mejorar en los resultados?
-Tienen que mejorar. Si nosotros tenemos ahora menos alumnos en una clase eso ya se tiene que reflejar de alguna manera. Si seguimos mejorando los recursos y los apoyos, con un profesorado implicado, está claro que debemos tener mejores resultados. El año pasado fue espectacular en el tema de la formación del profesorado donde dimos más cursos que nunca y con una serie de actividades como la Feria de las Ciencias que tuvo un desarrollo espectacular donde nosotros mismos nos quedamos sorprendidos. Refleja una sociedad que se implica cada vez más en la educación y la implicación de los padres y madres es esencial. Es un factor de éxito escolar fundamental.
- El año pasado llegasteis con el curso encima y en esta ocasión habeis tenido tiempo para su preparación. ¿En qué se va a notar la filosofía de este equipo que capitaneas?
-Tenemos la situación de la que hemos hablado al comienzo de la entrevista que no nos va a permitir un comienzo de curso muy tranquilo. El hecho de que abramos un centro completamente nuevo como es el caso del Puertas del Campo II o aulas en el Ciudad de Ceuta significa una dificultad y siempre existen problemas. Cuando nos cambiamos de casa contamos con problemas con la luz, el agua o internet. A nosotros nos sucede lo mismo. Los profesores están, pero hay que ponerlo en marcha con rapidez. Hay sillas y mesas, pero no nos han llegado las mesa y las sillas de los profesores, o los paneles y las pizarras, pero estamos seguros que nos llegarán en los próximos días. Son las dificultades que tenemos que vencer.
"Contaremos con un ciclo de Diseños de páginas web que se impartirá en el Puertas del Campo”
-¿Qué se va a trasladar al Puertas del Campo II?
-Toda la ESO y el Bachillerato. Y la FP, incluida la Básica se queda en donde siempre.
-Se va a notar la mejoría.
-Por supuesto, van a tener mucho más espacio. Les quitamos casi cuatrocientos alumnos que el año pasado tenían que compartir el mismo espacio con otros cuatrocientos más y está claro que todos estarán más cómodos. Aulas más desahogadas y además la FP Básica, con alumnos de 15 y 16 años, se van a impartir por las mañanas. Era el gran problema con el que teníamos. Los niños podían interesarse por la Informática o el Comercio, pero tenían que ser por la tarde y a lo mejor tenían sus actividades.
-¿Qué novedades tendrá la FP?
-Hemos abiertos varios grupos. Pero destacado tenemos el Diseño de aplicaciones web que se va a impartir en el Puertas del Campo. Era un ciclo formativo que desde hace muchos años queríamos tenerlos aquí, porque el diseño de páginas web es algo muy normal y que las empresas demandan. Hemos completado el ciclo formativo de Edificación y Obra Civil con el grado medio que se impartirá en el Siete Colinas, además retomamos el programa de Frío y Calor. Igualmente en Formación Profesional Básica contamos con la oferta de Enseñanzas deportivas en el Clara Campoamor. Y en la Escuela de Arte tenemos un nuevo ciclo de grado superior que es el de Diseño interactivo.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…