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Javier Imbroda: “Siempre es bueno recibir un acuerdo educativo de Ceuta y Melilla”

Es melillense de pro y, por tanto, un buen embajador de las ciudades de Ceuta y Melilla en la Junta de Andalucía. Javier Imbroda, aparte de haber sido entrenador del Unicaja de Málaga, del Real Madrid, seleccionador nacional de Baloncesto, actualmente es consejero de Educación y Deporte de Andalucía en el Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos.
En esta entrevista se muestra favorable a establecer lazos de unión, dentro de sus competencias, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Además hace un repaso de la Educación en Andalucía, lo que ha significado el pasado curso, anuncia que el próximo se hará de manera presencial y señala que necesitan en la comunidad un nuevo modelo educativo. Tampoco entiende algunas de las actitudes que ha tenido el Ministerio de Educación.
-Lleva un año y medio al frente de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. ¿Qué balance puede hacer de este tiempo?
-Nos encontramos en un período de transformación. Los indicadores establecen que nos encontramos en el furgón de cola de las regiones europeas, tanto en fracaso escolar como en abandono de la enseñanza. Tenemos un 22% de jóvenes que dejan los estudios antes de terminarlos cuando la media europea alcanza aproximadamente el 15% y la Unión Europea aconseja de no contar con más de un 10%, Nosotros debemos seguir con nuestra idea de una reforma educativa.
-Este último curso escolar no ha sido un curso al uso…
-En el mundo no había nadie preparado para pasar de una educación presencial a una a distancia en poco más de tres días. Nos despedimos un viernes y el lunes ya no se podía volver a las aulas. El soporte estructural del que disponíamos no era el adecuado y las plataformas no estaban preparadas. En todo este tiempo hemos tenido que multiplicar los servidores y las conexiones. Hablamos de muchos miles de docentes y muchos cientos de miles de alumnos que debían conectarse. A lo largo de estos meses los docentes han realizado un gran esfuerzo para que los alumnos siguieran las enseñanzas y han contado con ayuda de las familias. Sin dejar de lado que también el alumnado ha comprendido que debían aprovechar este tiempo para proseguir con los estudios.

"En algunos momentos se puede decir que la actitud del Ministerio ha sido desconcertante”

-Las comunidades autónomas en las distintas Conferencias Sectoriales han tenido diferentes pareceres al Ministerio. ¿Entiende que la actuación del departamento ministerial ha contado con muchos vaivenes?
-Le voy a decir que, en algunos momentos, la actuación del Ministerio la puedo considerar como desconcertante. Se ha pasado, en un principio, de afirmar que no se volvería a las aulas a decir que si existe un rebrote no se cerrarían los colegios y que únicamente se aislarían a los alumnos de esa clase determinada. Entiendo que, en estos momentos, las administraciones lo que deben hacer es transmitir certidumbre a la comunidad escolar. En Andalucía, desde luego, será presencial y con todas las medidas higiénico-sanitarias que nos marque la Consejería de Salud.
-¿Para establecer el sistema de vuelta a las aulas han contado también con la experiencia de otras comunidades autónomas?
-Todas las comunidades autónomas participamos en las Conferencias Sectoriales junto con el Ministerio de Educación. El último acuerdo se ha cerrado entre gran parte de las comunidades, salvo el caso de Madrid y País Vasco, con el departamento ministerial. Hemos establecido un conjunto de recomendaciones para que sean aplicadas en todos los espacios y, a partir de ahí, cada autonomía va elaborando su propio proyecto.
-¿Ha podido denotar en este tiempo que en Andalucía existe un retraso claro en el aspecto educativo?
-Los datos así lo establecen como le he comentado antes en el apartado del abandono escolar. Es un sistema que necesita de una transformación importante. Necesitamos un nuevo modelo educativo y ofrecer a los docentes los recursos materiales y humanos que sean necesarios.
-¿Y en qué consistiría este nuevo modelo educativo?
-La revolución digital es necesaria y este nuevo modelo pasa por la dotación de los recursos tecnológicos. Hemos podido observar que los centros escolares contaban con dispositivo anticuados. Pero tampoco podemos olvidar la formación porque se ha demostrado que tampoco todo el profesorado estaba al día en los recursos digitales. Tampoco nos podemos olvidar de la Universidad, aunque no sea mi competencia, para que quienes estudien para ser profesores vengan perfectamente preparados en las nuevas tecnologías y cuenten con prácticas suficientes.
-Existe un acuerdo marco de cooperación entre la Junta de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que firmaron sus respectivos presidentes. ¿Hay posibilidad de profundizar en colaboración entre las dos autonomías en materia educativa?
-Siempre sería bienvenido un acuerdo de estas características y además son necesarios. Confío en que los respectivos gobiernos de Ceuta y Melilla hagan llegar a la Junta de Andalucía algún tipo de planteamiento que pusiera en marcha alguna iniciativa.

"Una de las primeras decisiones que tomé cuando llegué fue el incremento de horas en Educación Física”

-¿Existe coordinación entre los Gobiernos del PP y Ciudadanos?
-El presidente lo ha dicho en numerosas ocasiones. Después de cuarenta años se produjo la posibilidad para un cambio histórico entre dos formaciones políticas de diferentes planteamientos. Existe una gran sintonía entre los dos partidos, pero también es importante la sintonía personal. Le puedo decir que no se sabría diferenciar que formamos parte de un Gobierno que está formado por dos partidos políticos distintos. Personas que tenían experiencia en el funcionamiento de la Junta de Andalucía se ha comentado que han denotado más empatía en el actual Gobierno que en otros anteriores que eran monocolor.
-Su experiencia profesional se ha basado en el deporte y más concretamente en el baloncesto. ¿Existen experiencias de su anterior vida profesional que se puede trasladar a la actual ocupación que tiene?
-Siempre he dicho que la mejor escuela que he conocido es el deporte. Durante muchos años he estado en la alta competición y en un deporte de máxima exigencia. Existen situaciones que pueden ser idénticas en ambos lados como sería la presión o la exposición pública.
-¿Cómo se encuentra el deporte andaluz?
-El objetivo que me he marcado como responsable también del deporte andaluz es lograr un cambio en la mentalidad de los ciudadanos para que se tome la práctica deportiva como un aspecto relacionado con la salud. Por ello, una de mis primeras decisiones como consejero fue el incremento inmediato del número de horas lectivas en la asignatura de Educación Física en los centros escolares. En este mundo que nos ha tocado vivir han cambiado los hábitos y tenemos muchas horas de sedentarismo y especialmente en la juventud. Contamos con más de un 20% de jóvenes que padecen sobrepeso u padecen obesidad y es un dato bastante preocupante. Mi idea es que no solamente los alumnos de los colegios practiquen la actividad física sino que sea algo normal para todas las edades. Nuestro objetivo es que se produzca un cambio en esta cultura.
-¿Y cuál es su relación con el deporte de alta competición?
-En Andalucía los planteamientos son distintos a los que se pueden dar en las ciudades de Ceuta y Melilla en relación con el deporte profesional o de alta competición. Estamos en una región que es mucho más grande que doce países de la propia Unión Europea y contamos con muchas empresas que pueden perfectamente ser los sostenes de los equipos profesionales. En Ceuta y Melilla no cuentan con una red de empresas de este tipo y por ello no queda más remedio que desde las instituciones oficiales se hagan una apuesta importante por ellos. De todas maneras les apoyamos en todo lo que nos pidan porque, no en vano, estos conjuntos profesionales que destacan en las competiciones son también embajadores de tu tierra.
-Le vuelvo a hacer la misma pregunta que le hice antes en relación con la educación. ¿Es posible que haya también una colaboración entre esta competencia suya y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla?
-Sería una buena idea que se produjera un intercambio con participación de equipos de las tres autonomías en competiciones que son formativas. De manera que los jóvenes de Ceuta y Melilla vengan a Andalucía a poder competir con clubes más grandes y que entre todos aprendiéramos, Es cierto que estos intercambios los hemos realizado con frecuencia, pero lo que debería pasar es que lo convirtiéramos en habitual.
-¿Dónde hay mayor agresividad en el deporte o en la política? Usted tiene experiencia en ambos campos.
-En ambos campos existe agresividad, tanto en el deporte como en la política, pero resulta que entiendo que la agresividad en el deporte es más noble.
-¿Qué pensó cuándo conoció que el actual gobierno tripartito de Melilla decidió cambiar su nombre en uno de los pabellones de la ciudad hace unos meses?
-Para mí ha sido un verdadero orgullo que mi nombre figurara durante diez u once años en uno de los pabellones de Melilla. Fue una decisión de los periodistas deportivos de la ciudad cuando me nombraron seleccionador nacional de baloncesto. Vuelvo a repetir que estoy muy agradecido, pero sobre la decisión que tomaron prefiero no decir nada.

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