Diez meses y una semana después, el exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta encarcelado el pasado 13 de enero investigado por abusos sexuales a menores extranjeros no acompañados, Javier Guerrero, ha salido a última hora de la tarde de este lunes del Centro Penitenciario Puerto II (Cádiz), en cuyas puertas le esperaban dos familiares directos. Entre otras obligaciones a partir de ahora tendrá que acudir a firmar cada dos semanas al Juzgado donde fije su residencia.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 que dirige la causa abierta hace año y medio ha dictado este lunes por la mañana el auto de fianza bastante que ha validado la entrega de los 100.000 euros que le exigió la semana pasada para eludir la situación procesal de prisión provisional en la que continúa y tramitar su puesta en libertad.
Al filo de las 18.00 horas el agente judicial ha llegado a la cárcel y aproximadamente una hora y media después, tras cumplimentar todas las gestiones pertinentes, Guerrero ha quedado libre con varias medidas aseguradoras para que no pueda eludir la acción de la Justicia.
Entre ellas se encuentra la prohibición de salida del territorio español (deberá entregar su pasaporte en el plazo máximo de tres días desde que esté en libertad y no podrá obtener otro), la orden de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción de su domicilio y la obligación de fijar un teléfono en el que pueda ser localizado inmediatamente.
También estará obligado a comunicar cualquier cambio de su domicilio y a indicar una persona para que reciba cualquier tipo de notificación, citación o emplazamiento que se le haga.
El magistrado ha valorado para aceptar ahora su salida de la cárcel (la rechazó en marzo, como la Audiencia) que tras diez meses en prisión ha desaparecido el riesgo de destrucción de fuentes de prueba, así como el de reiteración de la conducta delictiva que se le imputa al encontrarse los menores víctimas fuera de la ciudad.