El popular escritor y columnista Javier Cercas tuvo un charla en la tarde de este jueves con los integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca, para después mantener un encuentro de autor con el público en general. Fue en éste donde se descubrió ante los lectores para profundizar más sobre la esencia de sus obras, definiéndose, no como un escritor español, sino como “un escritor en español”.
Y es que Cercas defiende la riqueza cultural que tenemos los españoles, no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica, un continente donde se habla nuestra lengua y donde el autor también cuenta con una cantidad importante de lectores que siguen su obra y que ha dado grandes escritores que Cercas asegura que nunca deja de leer, como es el caso de Borges.
Al autor de Soldados de Salamina, una de sus obras más prolíferas, habló no sólo de sus libros, sino de la situación política actual y de cómo el pasado debería servir para entender el presente. Citando a Macron, “estamos repitiendo muchos de los errores que cometimos en los años 30”. Con esta frase, el escritor deja ver que el pasado siempre deber formar parte de nuestro día a día, rompiendo así con lo que denominó “la dictadura del presente”.
Por ello, cuando le catalogan como un autor de novela histórica, puntualiza que “mis libros no hablan del pasado, hablan del presente”, ya que el atractivo de sus libros son esas historias que enganchan con la actualidad, acrecentando su idea de que el presente, reitera, no se puede entender sin el pasado.
En unas declaraciones previas a los medios, Cercas comentaba que era su primera visita a Ceuta y, a su vez, confesaba que tenía cierta curiosidad por conocer la ciudad, por lo que no dudó en decir que sí ante la invitación propuesta por la Biblioteca. Particularmente, también le agradó la idea de tener este encuentro con los lectores, ya que asegura que sin el público, la literatura no existiría. “La mitad de un libro la pongo yo y la otra mitad los lectores”.
El autor de obras como Anatomía de un instante o El monarca de las sombras analizó esta jornada postelectoral, considerando que “comprender no significa justificar, significa darse los instrumentos para no cometer los mismos errores” y que esta idea se puede aplicar tanto a los cambios políticos como a otros asuntos de relevancia, como también lo es el independentismo.
En este sentido, el escritor fue crítico con la situación catalana, admitiendo que no es fácil de entender y opinando que, en el fondo, es una corriente similar a la que se ha suscitado en el resto de Europa, como también ha ocurrido con el brexit.
Muchos de estas crisis políticas, cree, derivan de la crisis de 2008, que Cercas compara con la de 1929, advirtiendo que en esa ocasión terminó en la II Guerra Mundial. “Esta crisis ha provocado un terremoto en todo occidente, que tiene sus manifestaciones distintas en cada lugar”, detalló el escritor, quien analiza que este hecho ha terminado por provocar un movimiento que denominó como “nacional populismo”, que cuenta con unos rasgos comunes.
Cree que lo ocurrido en Cataluña fue esa primera manifestación en España del “nacional populismo” y unos de esos rasgos principales, identifica Cercas, es “echarle la culpa a alguien”, en este caso a Madrid, analiza el autor. Como conclusión, advierte, que se ha tratado de la mayor crisis que ha sufrido el país en la democracia.