Las elecciones sindicales de Amgevicesa de Ceuta están a la vuelta de la esquina y los candidatos de los diferentes sindicatos están presentando sus candidaturas y hablando con los trabajadores para conocer cuáles son las deficiencias detectadas.
El sindicato que está ahora mismo en el Comité de Empresa es Comisiones Obreras, organización que pretende seguir al frente desde noviembre. El Faro ha hablado con el número 1 de la lista de CCOO, Javier Castro, sobre lo que habría que mejorar y las críticas de otros sindicatos.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en esta nueva candidatura?
Para las personas que conformamos la candidatura de CCOO nuestros principales objetivos serán la lucha por un Convenio Colectivo más justo que corrija lo que, bajo nuestro criterio, no se consiguió en el último que negociamos.
Mejorar conceptos básicos dentro de ese convenio que lograrían un texto más justo, reconociendo algunas situaciones que para nosotros no deben darse además de impulsar, buscando fórmulas adecuadas, avances significativos para aquellos trabajadores que menos cobran.
También nos preocupa la oferta de empleo que la Dirección de Amgevicesa plantee y desde luego, seguiremos luchando, peleando, ofreciendo diálogo y soluciones mediante la negociación ante cualquier problema que surja, como hemos hecho hasta el momento, sin perder el carácter reivindicador que los delegados sindicales deben tener.
"Nos preocupa la oferta de empleo que la Dirección de Amgevicesa plantee y desde luego, seguiremos luchando, peleando, ofreciendo diálogo y soluciones mediante la negociación ante cualquier problema que surja"
¿Qué cosas cree que se deben mejorar a favor de los trabajadores? ¿Qué medidas han pensado para cambiar esas cuestiones?¿Cuáles son las principales propuestas de su programa?
Si hablamos fuera de lo que pudiera recoger la futura negociación del Convenio Colectivo, CCOO no se dejan de proponer cuestiones diversas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en su conjunto. Desde horarios, fórmulas de trabajo, condiciones de servicio, etc. Para nosotros, es fundamental que el trabajador tenga las mejores condiciones de trabajo posibles y continuamente estamos negociando con la Dirección de Amgevicesa fórmulas que redunden en este sentido.
Si nos ceñimos concretamente al futuro Convenio Colectivo, arreglar el concepto de antigüedad será fundamental para los compañeros que a día de hoy no ven en sus nóminas este concepto tal y como debería recogerse según nuestro criterio.
Avanzar en derechos y ayudas y fomentar, como no puede ser de otro modo, la formación de todos los empleados para que, primero, puedan promocionarse dentro de la estructura de la sociedad buscando un futuro mejor y segundo, como vehículo necesario para tener personal más preparado.
Otros sindicatos hablan de falta de transparencia, ¿qué opinión tiene al respecto?
Respeto la opinión de otros sindicatos pero no comparto esta afirmación. Si realmente creen que ha habido falta de transparencia, deberían haber acudido a la justicia para que resolviera esas cuestiones.
Deberían haber rechazado participar y haber votado en contra en cada una de las reuniones para elaborar bases de promociones, ya fueran internas o públicas. Creo que estas afirmaciones sin argumento forman parte del momento en el que nos encontramos y creo sinceramente que tienen poco calado entre los trabajadores.
Insisto: los tribunales de justicia deberían estar llenos de demandas contra la empresa por estas ‘faltas de transparencia’ pero la realidad es otra. Si queremos evitar, si se dieran este tipo de situaciones lo que tenemos es que demandar y negociar en los escenarios existentes y para esto hay fórmulas o acciones que tiendan a dar mayor luz a los procesos si fuera necesario. Pero desprestigiar o esbozar la sombra de la duda de manera tan general sin aportar datos objetivos y sin proponer soluciones no me parece el mejor planteamiento.
"Insisto: los tribunales de justicia deberían estar llenos de demandas contra la empresa por estas ‘faltas de transparencia’ pero la realidad es otra"
Hay muchas personas que están criticando la municipalización de Amgevicesa, ¿cree que ha sido positiva para los trabajadores? ¿Por qué?
Desconozco quién critica la municipalización de Amgevicesa ya que esta se produjo hace ya muchos años. Quizás critiquen la municipalización del servicio de autobuses o alguno que otro servicio en particular.
Debo decir que en cuanto a la municipalización del servicio de autobuses no creo que se pueda cuestionar que es un acierto. Es un logro y un avance extraordinario para una plantilla (la de los autobuses) que llevaban años sufriendo unas serie de problemas en la empresa de diferente índole.
Llegar a una sociedad municipal como Amgevicesa es cambiar radicalmente tus condiciones laborales, económicas, etc. Pero no solo eso, el compromiso por darle un cambio al servicio de autobuses es patente y visible. La mejora en sus vehículos es notoria, la frecuencia en las líneas, los nuevos recorridos y los futuros que se están estudiando… todo eso repercute directamente en los usuarios que cada día observan cómo se avanza hacia la modernización de este servicio a pasos agigantados.
¿Cómo calificaría el trabajo que han realizado al frente del comité estos últimos años?
Ha sido una mezcla de constancia, de remar contracorriente, pero me quedo con la satisfacción de las cosas logradas, de cumplir objetivos, de conseguir mejoras aportando tiempo, trabajo y esfuerzo.
Hace 4 años CCOO comenzó su andadura en ese comité con 2 delegados y nos encontramos con innumerables dificultades para poder aportar ideas y argumentos a las innumerables cuestiones que se producían. Fue un periodo complicado, del que aprendimos mucho y que forma parte de nuestra historia reciente como delegados de personal.
¿Cree que los trabajadores están contentos con la gestión que han desarrollado?
Así nos lo han manifestado en las múltiples visitas que hacemos a los centros de trabajo. Pero no nos regodeamos en la satisfacción porque son esos mismos trabajadores que nos muestran su satisfacción son los que nos continúan exigiendo más empeño y dedicación para avanzar y seguir construyendo.
Habrá quien cuestione nuestros logros evidentemente, pero en líneas generales lo que nos trasladan es muy positivo.
¿Por qué los trabajadores deben votar el próximo 30 de octubre a CCOO?
Por nuestro trabajo, por nuestra dedicación, porque no hemos ignorado ningún problema ni le hemos dado importancia a unos sobre otros, porque hemos ido a ver a todos y hemos oído a todos, porque aportamos dialogo, convicción, fuerza y voluntad de arreglar los problemas aportando soluciones. Y porque, el día 31 de octubre, tienen que estar representados por delegados y delegadas que tengan muy claro donde estamos, qué somos y a donde queremos ir. Y esos delegados son los que forman la candidatura de CCOO.