Como en años anteriores el Ministerio de Defensa organizó el concurso escolar “Carta a un militar español”, dirigido a alumnos/as de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grado Medio de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero. Este año se celebró la sexta edición, centrada en la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y cuyo tema fue “30 años trabajando en igualdad”. La Delegación de Defensa en la Ciudad de Ceuta coordinó el concurso a nivel provincial, siendo un total de siete centros educativos de la ciudad los que se inscribieron en el mismo y seleccionaron las cartas ganadoras que representaron finalmente a sus centros.
El día 12 de febrero se reunió un jurado, presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Delegado de Defensa y formado por el Consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma en representación de la comunidad política educativa, un representante del mundo periodístico, un representante del mundo universitario y un representante de cada uno de los siete centros participantes, para elegir la carta ganadora de la provincia de Ceuta.
La carta seleccionada, titulada “Mi admirable desconocida” y escrita por Javier Bruno Gaitán, alumno de 1º de Bachillerato en el IES “Abyla”, participará en la última fase del concurso a celebrar en Madrid, junto a las cartas ganadoras del resto de provincias de España, y en la que se seleccionará la ganadora a nivel nacional.
Con este concurso, el Ministerio de Defensa busca hacer un homenaje a la profesionalidad, la entereza y la valentía de las mujeres en las FAS; posicionar a las FAS como modelo de integración, conciliación y atención a las exigencias en materia de igualdad; y provocar una justa reflexión entre la juventud acerca de la importancia de la igualdad en una sociedad justa, moderna y plural.
Los premios se entregarán en el Acto Institucional que la Delegación de Defensa realiza con carácter anual y que este año está previsto que se celebre antes de que finalice el curso escolar.