Ceuta vuelve a vestirse de deporte y aventura este fin de semana con la celebración de la III edición de la Hércules Bike Race, una competición que ya se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario ciclista local y que sigue atrayendo cada vez a más corredores de fuera del territorio ceutí. Bajo el nombre ‘La Cierva de Cerinea’, inspirado en uno de los trabajos del mítico Hércules, la prueba vuelve a poner a Ceuta en el centro del mapa deportivo en la disciplina de la bicicleta.

El presidente del Club Afrikanos, organizador principal del evento, Javier Bermúdez, pasó este martes por los micrófonos del programa El Faro + Deportivo para dar todos los detalles de una edición que promete ser “dura, pero muy gratificante”, y en la que, una vez más, se ha trabajado para sorprender al participante y poner en valor los paisajes y rincones más espectaculares de la ciudad.
“Cada año dedicamos la carrera a uno de los trabajos de Hércules.
En esta tercera edición nos tocaba la famosa Cierva de Cerinea, y hemos querido adaptar el recorrido a ese mito, donde se requiere más velocidad y también mucha resistencia”, explicaba Bermúdez poniendo el foco en que el ciclista debe esforzarse para llegar a su objetivo.
'III Hércules Bike Race'
En esta ‘III Hércules Bike Race’, se realizará dos etapas: una crono nocturna el sábado y la carrera el domingo. Una de las señas de identidad de la ‘Hércules Bike Race’ es su arranque nocturno con una contrarreloj individual por los lugares más emblemáticos del casco urbano de Ceuta. Desde las Murallas Reales, los corredores recorrerán enclaves como el Parque Marítimo, el Puerto Deportivo Marina Hércules, la playa, y otras zonas patrimoniales de la ciudad.
“Queremos que el participante, sobre todo el que viene de fuera, se lleve una imagen distinta de Ceuta, de noche, iluminada, compitiendo por sitios que cuentan nuestra historia”, señalaba el presidente del Club Afrikanos con orgullo para que el ciclista foráneo pueda descubrir lo que es Ceuta tanto de día como de noche.
La salida de la crono será a las 19:00 horas, comenzando con la categoría más para los pequeños (adolescentes entre 13 y 16 años), una disciplina intermedia que sigue creciendo, para después dar paso a los adultos.
47 kilómetros
Respecto a la etapa 2 del domingo, es la más exigente y esperada por los amantes del MTB. Serán 47 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1.400 metros, atravesando zonas técnicas, senderos, miradores y lugares poco accesibles que rara vez se recorren en competiciones oficiales: “Este año hemos añadido un nuevo pantano, y buscamos siempre trazar caminos que sorprendan incluso al ciclista local. Pasaremos por sitios como la Tortuga, castillos medievales, miradores como el de Benzú… queremos que la carrera sea también una forma de conocer Ceuta desde otra perspectiva”, aseguró Bermúdez, uno de los organizadores de esta ‘III Hércules Bike Race’.

En esta edición, la Hércules Bike Race ha registrado alrededor de 150 ciclistas, de los cuales casi 90 provienen de la península, destacando la fidelidad de muchos de ellos, que repiten tras la buena experiencia de años anteriores.
“Es un motivo de orgullo que repitan. Hemos trabajado mucho en la logística, en la señalización, y en ofrecer algo diferente”, comentó Bermúdez, del ‘Afrikanos’.
También habrá prueba para los más pequeños
Además de los adultos, el evento cuenta con una gran apuesta por las categorías inferiores:, una prueba para niños y niñas hasta 13 años, que será un circuito interno en las Murallas Reales, no competitivo, pero con todo el material como si fueran adultos, y otra prueba para ‘mayores’ de 13 a 16 años , aquí si será una carrera competitiva que se celebrará el sábado.
La HBR supone un gran esfuerzo
Javier Bermúdez reconoció el gran esfuerzo que supone poner en marcha una prueba de estas características: “Esta semana es de locura: documentos, inscripciones, horarios de barcos, coordinación con empresas, trofeos, montaje de puntos de avituallamiento... Es mucha carga, pero merece la pena”, concluye el presidente de ‘Afrikanos’.
Llamamiento a la ciudadanía
Bermúdez aprovechó la entrevista para pedir comprensión a los ciudadanos ante posibles cortes puntuales de tráfico, especialmente en la crono urbana: “Les pido a los caballas que sean benevolentes, que colaboren y no dificulten la labor de los voluntarios. Todo está bien señalizado y hacemos esto por amor al deporte”, finalizó.






Si como todos los años colapsando el centro el sábado por la noche . Todos los fines hay algo y en las carreras a ver quién riza más el rizo
Efectivamente deje usted desolada, aislada y aburrida una ciudad que ya con el hándicap del barco, una lejanía que a la vez muy cerca pero con el estrecho por medio.
Deje usted de poner pegas a un evento que solo trae cosas buenas y positivas para la ciudad.
Váyase de fin de semana al país de al lado y le hace las palmas a mohamito seguro que no se aburre y no tendrá problemas de convivencia con sus ciudadanos y visitantes.