Javi Urbaneja es un hombre de fútbol, se nota en sus palabras cada vez que se refiere a Ceuta y al deporte con el balón en los pies. Muestra un cariño y un amor a este deporte que, hoy en día, es difícil encontrar.
En su nueva etapa como entrenador del Polillas juvenil, el cual milita en Liga Nacional en el grupo 14, lleva el saldo de dos victorias, una derrota y un empate. Ha cambiado la imagen del equipo con respecto al inicio de la temporada, pues el conjunto amarillo lleva cuatro partidos jugando a un fútbol muy entretenido y vistoso para todos los aficionados que quieran ver al equipo de Urbaneja en el Campo Federativo José Benoliel.
El nuevo entrenador pasó por los micrófonos de 'El Faro+Deportivo' para explicar cómo quieren que jueguen sus equipos, su obsesión por el fútbol y las cosas que hace junto a su cuerpo técnico para que los chavales interioricen “lo que queremos hacer”.
En su nuevo periplo en el Polillas afirma que las sensaciones “son muy positivas”. “Cuando me ofrecieron este puesto, las circunstancias no eran las idóneas, pero la respuesta que he tenido de los jugadores ha sido muy buena desde el minuto uno y por ese motivo están saliendo las cosas”, explica el entrenador.
El problema de empezar a mitad de temporada es que no se realiza pretemporada y el nuevo cuerpo técnico diseño un “plan específico de tres meses con una carga física considerable”. Entonces “sobre la marcha tienes que improvisar, hay que construir un grupo unido que entienda que hay que salir de estos últimos puestos de la tabla”, agrega.
"El equipo lo está dando todo, las sensaciones son muy positivas dentro y fuera del campo"
Los equipos de Urbaneja pasan por lo siguiente: “tener mucho el balón, presión arriba; no obstante, me gusta poner la línea arriba, es por eso que adelantamos el portero, para adelantar todas las líneas y también buscar segunda jugada”, comenta.
El míster está “convencido”de que esta situación “la sacaremos”, dejando claro que “tenemos una plantilla capaz de hacer frente a cualquier equipo y no pienso en lo que va pasar en tres de semanas, pienso en el próximo partido, miro este fin de semana qué equipo nos toca y lo preparamos a fondo”, explica.
Un cuerpo técnico es fundamental, de hecho, el míster remarca que “no me hubiera embarcado en esta aventura si ellos no hubieran estado”. A su lado en el banquillo está Sandro, Jorge y Damián, que “son especialistas en algo que yo no soy, por ejemplo, en el análisis de los partidos”, indica.
“Una de las partes más importantes en los banquillos es saber delegar, para mí es imprescindible”, sentencia.
Urbaneja es conocido en la ciudad por su paso por la selección de Ceuta y aunque no es su primero por clubes, “sí el más serio y con envergadura”. Nota ese cambio, “es abismal, tienes más tiempo de preparar cosas, carga de entrenamiento, mucho más dura más larga, la situación es diferente, pero me gusta”.
El entrenador tiene que lidiar con las emociones de los jugadores, ya que siempre hay alguien que se queda sin jugar o que no disputa los minutos que desea. “Es difícil gestionar este tipo de situaciones ya que todo el mundo quiere jugar. Por ejemplo, estas semanas los suplentes han sido determinantes en los partidos. Tienen que entender que si forman parte del equipo es porque cuento con ellos, y si una semana alguien no es titular, a lo mejor la que viene sí eres, todos tienen que remar en la misma dirección”, añade para finalizar con una gran frase en la que muchos técnicos deben fijarse: “Lo importante es la calidad y no la cantidad de minutos, al final es una etapa de desarrollo del futbolista y tiene que entender que está creciendo”.
El salir de una mala dinámica no es fácil y a veces “hay que hacer sacrificios a nivel conceptual respecto al nivel de juego para que los resultados funcionen”, subraya el entrenador del Polillas, quien reafirma que los resultados están muy bien pero que “no olvidemos que esto es una carrera de fondo”.
En sus palabras se nota la pasión que tiene por el fútbol. Afirma no ser un seguidor de la Premier League, aunque se fija mucho en los partidos del Brighton como estilo de juego. “Aunque veo poco fútbol porque tengo poco tiempo libre”, señala entre risas Urbaneja.
“Me gusta ver algún tipo de partido que me pueda generar algo para luego yo exponerlo en mi equipo”, confirma el míster caballa, haciendo alusión a que lo que ve quiere explayarlo en el césped.
Javi Urbaneja pone de ejemplo un partido que se disputó el pasado fin de semana entre el Chelsea y Manchester City, en el que vio cómo “Pochettino le plantaba cara a Guardiola y lo que resultó ser fue un partidazo”, explica. Pero esta temporada sobre el equipo revelación de La Liga, el Girona, afirma que “lo estoy viendo mucho siempre cuando me dé el tiempo para verlo, es un equipazo”, concluye Urbaneja.
Hablando de fútbol, Urbaneja incide en su trato exquisito por tener el balón... Un equipo que le gusta mucho ver también es el Arsenal, “aunque esta temporada lo veo menos. Soy una persona que le gusta ver el fútbol más en su casa que en el estadio porque tengo la capacidad de pararlo echarlo para atrás, ver la repetición y más que nada prefiero tranquilidad”, finaliza el entrenador del Polillas.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…