Precisamente hace unos días nuestra Justicia ha dictado una histórica sentencia en la que se condena a tres aficionados que profirieron insultos racistas contra Vinícius, entre ellos calificándolo como “mono”.
Unas horas antes, poco menos de un día, de lo reseñado, en Tarragona una parte de los aficionados locales se entretuvieron en llamar “monos, moros” y demás lindezas a los ceutíes. También estuvieron muy ocupados apedreando el autobús de los caballas. Por si todo esto no fuese suficiente tuvimos que asistir estupefactos a como personal de la entidad pública TV3 realizaban el siguiente comentario: “si abres la jaula ya, ríete tú de los monos de Gibraltar”, en total sintonía con las anteriores barbaridades racistas reseñadas.
Esto sí que requiere de una declaración institucional y de una unidad de acción de todos, recalco, de todos, los partidos políticos ceutíes representados en la Asamblea. Por supuesto desde Podemos Ceuta, y yo mismo, denunciamos esta inmundicia intelectual y moral que han demostrado algunas personas en Tarragona, y más aún cuando debían estar disfrutando de una actividad deportiva y reconocer el esfuerzo de unos jugadores que se han recorrido España de “cabo a rabo” y pasado de un continente a otro para competir en buena lid por una plaza de ascenso. Y con ellos su afición.
"El Gobierno de la Ciudad debe ser realmente contundente y llegar hasta el final judicialmente en este caso"
En el caso Vinícius se insultó a una persona, aquí a la ciudadanía ceutí. ¡Repugnante!
El Gobierno de la Ciudad debe ser realmente contundente y llegar hasta el final judicialmente en este caso.
Creo que no somos conscientes de lo que está ocurriendo en Europa y en España porque en Ceuta parecemos vivir en otra realidad. Si no ¿cómo nos explicamos los resultados en las elecciones europeas dónde la ultraderecha de la ultraderecha, Alvise, sale encumbrado como europarlamentario y los que defendemos los derechos humanos y denunciamos el genocidio cometido contra el pueblo palestino sacamos los votos que sacamos?
Esta ciudad se ha convertido, si no es que siempre lo fue, en el “vórtice del ciclón ultraderechista” Cada agrupación totalitaria y fascista que surge saca los mejores resultados, proporcionalmente, comparados con cualquier otro lugar del país.
El paraíso de la ultraderecha, del racismo y de la manipulación a través de bulos parece ser “la perla del Mediterráneo”.
"La corrupción es el comienzo de la degradación de la política. El racismo el fin de la humanidad"
Alguno podrá pensar que existen evidentes paralelismos entre la famosa Sin City de Frank Miller y la Ciudad Autónoma. Donde sería fácil, muy fácil, localizar a un “Roark Junior” e incluso un “Patrick Roark”, y por supuesto a cualquier “Jackie Boy” pero muy, muy, difícil encontrar algún “John Hartigan”, aunque haberlos los hay.
Otros recurrirán a Neil Gaiman y lo relacionarán con la puerta que abre Coraline hacia el otro lado del espejo, de la realidad. Lo que está oculto se manifiesta como lo auténtico y provoca mucho miedo.
Dijo Gilbert Keith Chesterton que “Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”. Creo que podemos perfectamente aplicarlo, igualmente, a los cómics.
La corrupción es el comienzo de la degradación de la política. El racismo el fin de la humanidad. La estupidez elevada al cuadrado el origen de la mayoría de lo expuesto en este artículo.
“Si abres la jaula ya, ríete tú de los monos de Gibraltar”
Por último, pedirles que por favor analicen el siguiente aforismo de Soul Etspes: “el racismo es la estulticia de la estupidez vomitada desde el rincón de la ira por un alma corrompida”.
María muchas gracias por tomarse un tiempo para leer el artículo, pero sobre todo por su posicionamiento cívico, humano y educado. Un afectuoso saludo.
Acabo de leer la noticia y estoy totalmente de acuerdo con la posición del gobierno de la ciudad y con su artículo. La pobreza mental que supone el racismo y cualquier tipo de discriminación es abominable y el fútbol, por desgracia, es una fuente constante de insultos, cuando no se llega a más. Gracias