Opinión

Las jartibles

Si tiene usted ocasión, no deje de acudir a la conferencia de Francisco Sánchez Montoya sobre Mujeres ceutíes olvidadas. Más aún, todo el alumnado de Bachillerato de Ceuta debería conocer esta historia local de mujeres represaliadas por defender sus ideas. En la charla alguien apeló a las autoridades a erigir una placa en recuerdo de todas estas mujeres injustamente condenadas por un Consejo de Guerra.

Creo que una placa sería insuficiente para homenajearlas. ¿Por qué no un conjunto escultórico en los aledaños de la cárcel de mujeres del Sarchal?

Si hacemos un itinerario por la ruta de esculturas de Ceuta, apenas encontramos estatuas que representen a mujeres reales que hayan contribuido a la construcción de la ciudad. En el ámbito del arte escultórico, en Ceuta prevalece la ley de Pareto 20/80. El 82,5% de las esculturas representan imágenes masculinas frente al 17,5% de imágenes femeninas.

Esta brecha de género es aún mayor si nos referimos a la autoría de las obras: 11 escultores (Hermanos Nicoli, Hermanos Pedrajas, Castro Solano, Ginés Serrán Pagán, Bonifacio López Torvisco, Carlos Iglesias Sánchez, Ángel Moreno Cerezo, Juan de Ávalos, Roberto Manzano Hernández, Antonio Romero Vallejo, Ángel Ruiz Lillo) frente a una sola mujer, Elena Laverón, con sus obras Solidaridad y Monumento a la Convivencia, amén del oso y el caballo del Parque Amaro.

También hay diferencia con respecto a la temática o el imaginario: Ellas son más bien una entelequia, un ideal, santa, amante, musa o madre. Ellos, en cambio, representan personajes reales, oficios y grandes gestas: escritores y filósofos como Homero, Platón, Aristóteles, Estrabón, geógrafos, cartógrafos, astrónomos, médicos como Pomponius Mela, Al-Idrissi, Abdelkrim, Ben Yehuda, Reyes San Fernando y San Hermenegildo, Enrique el Navegante, Juan Carlos I, gobernantes y libertadores como Gandhi, Pedro de Meneses, Sánchez Prado, militares como González Tablas, el Teniente Ruiz, legionarios, soldados de artillería, de caballería, soldados de reemplazo, ingenieros militares, guardia civil, marineros y hombres del mar, submarinistas, caídos por la Patria, cofrades y penitentes, periodistas como Antonio de la Cruz “Toni” y vendedores como el almendrita, también mártires como San Daniel y mitos como Hércules, atlantes y querubines.

Pero ellas, ¿a quiénes representan? Ella son Nuestra Señora de África, Calipso, la Mujer Muerta, la Perla del Mediterráneo, la Dama de Ceuta, la Constitución, la Paz y la Libertad, la Industria, el Comercio, Las Artes.

Juzguen ustedes.

Palma Amorós Rodríguez.

CFGS Promoción de la Igualdad.

IES Abyla.

Entradas recientes

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

Feria 2024: el Carnaval de Cádiz estará presente en las casetas

El Carnaval de Cádiz también estará muy presente durante la Feria de Ceuta 2024 que…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024