Manuel Pérez, más conocido por todos los vecinos del Recinto como Manolo, empezó hace más de 30 años a dar forma y vida a un jardín en las laderas del Sarchal, en Ceuta.
Cualquier persona que paseara durante todos estos años por la carretera del Recinto Sur, se paraba a admirar la inmensa variedad de flores y plantas que allí crecían. Tanto es así que hasta el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue a visitarlo e incluso le hicieron un reconocimiento en el Ayuntamiento por esta labor. Además, le entregaron una dotación económica.
Cuando comenzó, regaba las plantas con agua que iba llevando a cubos desde su casa, pero varios años después, hará ya unos 25, le facilitaron un contador con conexión directa para que pudiera disponer de agua y así regara con ella el jardín. Sin embargo, desde hace un par de meses, se lo han quitado sin previo aviso y las plantas se están muriendo.
“De buenas a primeras me han cortado el agua sin comunicármelo ni nada. Han quitado el contador y han cortado el agua”, lamentó Manolo a FaroTV.
A sus 90 años, lleva casi un tercio de su vida dedicándose al cuidado de este bonito lugar. Tal y como él mismo mostró a las cámaras de nuestra televisión, “esto no se ha hecho en un rato. Ha habido que quitar piedras, echar tierra que he traído yo... esto era un peñasco todo. Aquí no se podía ni bajar”.
Y ahora, después de tantos años de esfuerzo y cuidado, está viendo cómo el jardín que vio florecer poco a poco cada día se seca más. Y así, llegará un momento en el que no quede nada.
Para intentar evitarlo, riega lo que puede con agua que lleva desde su casa, aunque eso no es suficiente. Por eso, hace un llamamiento para poner una solución antes de que sea tarde. “Yo no sé a quién pedírselo. Creo que es la compañía del agua la que lo ha quitado”, expresó. Si no hay solución, esto “va a seguir haciéndose bosque de zarzas y de todo”.
Hamido Hamido Mohamed, vecino del Recinto y de Manolo, recordó que “esto era un vertedero de chatarras, colchones... y este hombre vino y ha limpiado y arreglado todo”.
Por eso, manifestó que “es lastimoso que con 90 años le quiten el agua. Igual que riegan los maceteros de la Plaza de África o de la Plaza de los Reyes, que rieguen esto. O con una cuba que le llenen los bidones que tiene aquí”.
Para finalizar, también coincidió en que si Manolo no puede seguir cuidando de su jardín, “cuando se seque todo va a ser escombro. Todo el mundo que pasa por aquí se asoma a la muralla y se queda alucinado y ahora se está secando todo”, concluyó.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…