Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ortega y Gasset de Ceuta acompañados de su director, Francisco Pino, han hecho entrega este martes a uno de los biólogos de la empresa pública Obimasa, Francisco Javier Martínez, de 16 ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca). Los animales permanecerán en las instalaciones de la sociedad municipal durante todas las vacaciones escolares, dentro del proyecto de educación ambiental "Jardín de las Hespérides", iniciativa del centro centro educativo.
La coordinación del proyecto Hespérides solicitó tras su creación a la Consejería de Medio Ambiente la tenencia de la especie Testudo Graeca para su estudio, cuidado y recuperación de la población en nuestra ciudad, con el objetivo a largo plazo de poder modificar la categoría de dicha especie, pues actualmente está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El CEIP Ortega y Gasset es el único centro educativo de educación infantil y primaria autorizado para el cuidado, estudio y recuperación de la tortuga mora en España.
Obimasa, donde los animales pasarán todo el periodo estival, inició su actividad en octubre de 2001, asumiendo las líneas de trabajo y los medios del Centro de Restauración Forestal y Educación Ambiental (Cerfea), previamente creado en 1996. Desde entonces, la sociedad municipal desarrolla su labor en el ámbito de conservación, protección y gestión de la biodiversidad, proporcionando asistencia técnica a la Consejería de Medio Ambiente y representándola en diversos foros y comités, tanto de carácter nacional como local.
Objetivo: devolver los animales a su hábitat
Desde la asunción de competencias en 1997 en materia de conservación de la naturaleza por parte de la administración autonómica de Ceuta, Obimasa desempeña las labores propias de un centro de recuperación de especies amenazadas (Creas). La finalidad de estos centros es recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos en sus hábitats naturales una vez que están plenamente recuperados.
El Aula Avanza del Ortega y Gasset es el encargado de llevar a cabo un seguimiento digital de las crías de ejemplares de la tortuga mora. Para ello cada mes se lleva a cabo una medición, pesado e incorporación de datos a un fichero digital que es compartido con el personal especializado de Obimasa para la comprobación rutinaria del estado de los ejemplares.
Muy buena y acertada decisión del Sr. Consejero de Medio ambiente.
Esta es la línea a seguir, en lo referente a la protección de la Naturaleza y el Medio ambiente, apoyando las iniciativas encaminadas a la protección y recuperación del patrimonio medioambiental de todos los Ceutíes.