Marruecos anuncia la creación de una zona franca comercial en Castillejos tras el cierre de la frontera con Ceuta a las mercancías.
Después de la decisión de Rabat de prohibir de forma permanente el comercio transfronterizo por el paso entre el Tarajal y Bab Sebta, Marruecos ha anunciado la creación de una zona franca comercial en Castillejos para ofrecer una alternativa de empleo a las miles de marroquíes que se ganaban la vida con el porteo directa o indirectamente.
Esta información no ha pasado desapercibida para Mohamed Ali, el líder de Caballas, partido político de la oposición en Ceuta, quien ha lanzado al Gobierno de coalición de PSOE y PP el siguiente mensaje en su cuenta en Twitter: “O reaccionamos ya o nuestra pasividad nos pasará factura”.
La Agencia para la Recuperación y el Desarrollo Económico y Social de los Trabajadores y los Territorios del Norte en el Reino de Marruecos, una institución pública bajo la tutela del Primer Ministro, ha lanzado una solicitud de propuestas para preparar la zona de actividades económicas en Castillejos en el marco del programa de desarrollo económico para el empleo, según el medio de comunicación marroquí Hespress.
La primera parte de esta área comercial está relacionada con excavaciones, preparación de caminos, canales de alcantarillado, la red de comunicaciones, inspección remota de seguridad y cruces de control y sistemas de protección, con una inversión de cerca de 92 millones de dírhams (casi nueve millones de euros).
Marruecos coge así velocidad de crucero para completar la zona industrial dentro de un año y medio ya que, según Hespress, ya que está previsto que se abran las ofertas para la creación de la zona económica en Castillejos el 6 de abril.
La población de la región de Tetuán lleva tiempo esperando a conocer la alternativa de las autoridades marroquíes a la interrupción del comercio transfronterizo porque parte de la actividad comercial de la región está vinculada a esta actividad. Todos esperan una solución que compense la asfixia provocada por la suspensión del porteo porque docenas de tiendas han tenido que cerrar ya en Castillejos.
Otro medio de comunicación marroquí, alyaoum24.com, recoge las declaraciones de Mohamed Garouq, jefe del Consejo Colectivo de la ciudad de Castillejos, quien desveló que se ha iniciado un estudio para resolver la situación tanto de las personas dedicadas al porteo como de las trabajadoras transfronterizas empleadas en el servicio doméstico en Ceuta. Garouq espera tener pronto una solución a este problema que afecta a amplias capas de la población en el municipio vecino.
Por su parte, Fatima Al-Hassani, directora de la región de Tánger-Tetuán Alhucemas, dijo que su Consejo había terminado de preparar un estudio sobre el “contrabando” en Bab Sebta, y el estudio fue remitido a las agencias gubernamentales pertinentes para tomar una decisión adecuada y expresar una opinión.
Al-Hassani explicó, en declaraciones a Hespress.com, que el proyecto para encontrar una alternativa "no solo concierne a Tánger-Tetuán Al-Hoceima; es un problema nacional y tiene dimensiones sociales y económicas, por lo que debería contar con la participación de los distintos agentes sociales".
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…