La Plaza Nelson Mandela acogió ayer desde las 19.00 horas y durante cerca de 120 minutos, hasta el ocaso, varias partidas de ajedrez viviente con alumnos y profesores del IES ‘Clara Campoamor’ como protagonistas y motores de una actividad de animación sociocultural que supuso, al mismo tiempo, el epílogo al proyecto que se ha desarrollado en el centro educativo de Huerta Téllez durante este año académico.
La profesora Tula Fernández, que ya tenía experiencia previa en la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, ha formado parte del equipo de “más de 50 personas” que se implicó en la organización de la propuesta bajo la coordinación del departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Las piezas del ajedrez se inspiraron en El Quijote, que encarnó al Rey, de Miguel de Cervantes, representado como los esbeltos alfiles. Dulcinea fue, claro, las Reinas, y como torres operaron los míticos molinos de Castilla. Rocinante cumplió el papel de los caballos y los peones se convirtieron por un par de horas en Sanchos Panza.
“Este año le hemos querido dar mucha importancia a la lectura y, tras diversas actividades como un concurso y un calendario fotográfico, optamos por una partida de ajedrez viviente al aire libre en el corazón de la ciudad para poner fin al proyecto lector”, explicó Fernández en declaraciones a El Faro muy satisfecha por el nivel de colaboración y apoyo recibido desde todos los agentes de la comunidad educativa.
Los estudiantes protagonistas aprovecharon la ocasión para, con sus propios mendicantes, darle el último empujón con las aportaciones voluntarias de los asistentes a la financiación necesaria para realizar su viaje cultural de fin de curso, que tiene como destino señalado el Museo del Prado, en Madrid, muy cerca de donde habitó, en el número dieciocho de la calle Huertas, en la más bohemia de la ciudad, el escritor en cuya mente nació el Ingenioso Hidalgo.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…