Las elecciones sindicales en Amgevicesa se celebrarán este miércoles con la incógnita de conocer el sindicato que liderará el comité de empresa los próximos cuatro años. CGT Ceuta se erige como uno de los candidatos, aunque actualmente cuenta con un solo delegado sindical.
El Faro se ha puesto en contacto con el número 1 de la lista de CGT, Jalid Ahmed Layachi, para conocer cuáles son sus propuestas y qué necesidades han detectado entre los trabajadores de esta empresa municipal.
- ¿Cuáles son las propuestas principales de CGT?
- Desde CGT consideramos que en primer lugar la propuesta principal de nuestra formación radica en nuestra forma de hacer sindicalismo. No somos un sindicato al uso, no recibimos subvenciones del Estado, nos debemos a todos los trabajadores. Nuestro lema; si tocan a uno, tocan a todos. Partimos del movimiento libertario y asambleario donde nuestra principal fuente de inspiración es la transparencia, la información veraz, la justicia y el espíritu combativo ante los atropellos de la patronal.
Hay mucho que hacer en Amgevicesa, desde erradicar el código penal de nuestro convenio colectivo, restituir el periodo de carencia de las bajas por incapacidad por enfermedad común, la negociación del convenio colectivo, aumentar los derechos sociales, reajustar las tablas salariales, solucionar el conflicto surgido con la antigüedad de los empleados de Amgevicesa y de los que provienen de la administración púbica, garantizar la igualdad de oportunidades para todos sin discriminación, facilitar el acceso a programas de formación continua y capacitación para que los trabajadores se adapten los nuevos cambios tecnológicos adoptados por la empresa, proponer cambios sustanciales, especialmente para los trabajadores en los puestos más precarios.
"Sobre el 112, restituir el turno de retén, agilizar la bolsa de operadores, respetar los permisos retribuidos, cambiar las instalaciones"
Reducir de forma ecuánime los puntos de control, flexibilizar las rondas, erradicar el acoso sistemático que deriva en el aumento de las bajas psicológicas. Servicios como las Murallas Reales, dotarlos de mobiliario, taquillas, vestuarios, solicitar el cierre del túnel a una hora razonable en periodo no estival, acordar con el servicio de prevención de riesgos laborales la revisión de los zapatos de seguridad dadas las quejas generalizadas recogidas durante las visitas realizadas.
Sobre el 112, restituir el turno de retén, agilizar la bolsa de operadores, respetar los permisos retribuidos, cambiar las instalaciones. Sobre los servicios de Guardia y Custodia, considerar la subida de categoría de los empleados que la ejercen.
- ¿Qué valoración hacen del trabajo de CCOO durante estos 4 años?
- Lo más hiriente sin extendernos mucho en lo que hacen los demás, ha sido que, durante años, alcanzar el derecho al 100% de la paga por Incapacidad Temporal (IT) fue un logro significativo, fruto de un esfuerzo conjunto.
Sin embargo, este año, dicho derecho se perdió abruptamente tras un acuerdo entre CCOO y CSIF que, en la mesa de negociación, decidieron respaldar la propuesta de la gerencia con su mayoría absoluta.
Ambos sindicatos aprobaron una modificación que limita el derecho al 100% del salario a solo los tres primeros meses de IT por enfermedad común, representando una pérdida considerable para los trabajadores y evidenciando una prioridad de intereses distinta a la esperada.
Es importante aclarar que las bajas médicas no son vacaciones pagadas. Estas bajas son emitidas por un médico y están supervisadas tanto por la inspección médica como por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Durante estos últimos cuatro años, hemos sido testigos de muchas situaciones “muy raras”, particularmente debido a nuestra posición en minoría, con un único delegado entre nueve, y luego trece, tras la municipalización de los autobuses.
Por ejemplo, uno de los más recientes, la huelga general de conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas, a la que estaban llamados para hoy día 28 de octubre más de 80.000 trabajadores en toda España sin olvidar de que la españolidad de Ceuta no está en entredicho. Esta huelga estaba convocada por CCOO, UGT y secundada por la CGT.
Sin embargo, en Ceuta las centrales sindicales que promovían la huelga la ocultaron a sus afiliados, sin comentarios.
- ¿Qué aspectos se deben mejorar a favor de los trabajadores?
- Promover la oportunidad de crecimiento mediante promociones internas, garantizar la libre concurrencia para la movilidad funcional, permitir la solicitud de permutas entre compañeros de las mismas categorías profesionales. Fomentar el intercambio de turnos entre compañeros y eliminar de las bases de los concursos aquellos puntos restrictivos que limiten el acceso.
Asimismo, reducir el peso de la entrevista curricular, dado su carácter altamente subjetivo, de manera que sean más justos y objetivos. Implementar un sistema de control claro y transparente sobre el orden de llamamientos en las bolsas de trabajo, actualizándolo regularmente en el portal del empleado para que todos los afectados puedan realizar un seguimiento adecuado.
"Atendiendo a las solicitudes de la plantilla, sugerimos también revisar la uniformidad, retornando al tono azul que diferencie claramente su imagen al de la policía local"
Proponemos también la creación de un bono de autobús para los empleados de Amgevicesa, facilitando el acceso a sus puestos de trabajo, reduciendo el tráfico rodado, apoyando el transporte público y el cuidado del medio ambiente.
Además, sería beneficioso ofrecer vales de descuento para el uso de los aparcamientos de la sociedad.
Atendiendo a las solicitudes de la plantilla, sugerimos también revisar la uniformidad, retornando al tono azul que, sin causar confusión, diferencie claramente su imagen al de la policía local.
- ¿Cree que influirá la municipalización de los autobuses en Amgevicesa en el resultado de las elecciones?
- Creemos firmemente en la municipalización de servicios que nunca debieron pasar a manos privadas, convencidos de que la prestación de servicios públicos debe depender de los ayuntamientos. En manos privadas, se tiende a priorizar el beneficio empresarial en detrimento del bienestar ciudadano.
En este caso concreto, los compañeros del bus urbano han sido subrogados bajo condiciones que aún pueden mejorarse notablemente y desde CGT tenemos grandes proyectos para dignificar su situación laboral.
Es evidente que esta cuestión influirá en el resultado de las elecciones, considerando que se trata de un colectivo de cerca de 90 empleados con derecho a voto.
- ¿Cómo ve el resto de candidaturas? ¿Qué le ha parecido la campaña? ¿Por qué deberían ir a votar?
- Respecto a las demás candidaturas, se trata de los mismos compañeros, aunque esta vez representando otras siglas, algo que afortunadamente los empleados ya conocen bien. Esta campaña parece un “déjà vu” de las pasadas elecciones parciales y de las totales de hace cuatro años, las ya conocidas "Campañas del Terror".
Por ello, nuestro eslogan en esta ocasión ha sido “No, no tenemos miedo”, con el objetivo de recordar a los compañeros que el voto es libre, secreto y directo, y que es el único medio para revertir la situación vivida hasta ahora.
Desde aquí invitamos a todos los empleados de la sociedad municipal que acudan a las urnas el próximo miércoles día 30 desde las 8:30 y hasta las 17:00 para ejercer su libre elección sin presiones de ningún tipo.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…