El doctor Jacobo Díaz Portillo, Coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, ha obtenido el primer premio al mejor trabajo de investigación presentado en el XXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicios-Medicina del Laboratorio (SANAC-ML) celebrada en formato online del 8 al 11 de marzo con 388 asistentes virtuales, no solo de España, sino también –gracias a internet- de otros países del mundo.
Díaz ha ganado este galardón con el estudio titulado “Estimación del riesgo de HiperLDLpd y concentración de LDL pequeñas-densas utilizando ecuaciones derivadas de los parámetros lipídicos rutinarios”.
Según explica el doctor, en la justificación del galardón, la dislipemia es una alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos, y sus derivados en sangre. La elevación de sus cifras en sangre puede ser motivo de riesgo cardiovascular, de ahí la importancia de su detección precoz y la necesidad de seguir un adecuado tratamiento. Estas dislipidemias, por su elevada prevalencia, aumenta el riesgo de morbilidad y muerte que la convierten en un problema de salud en el mundo por los graves daños que provoca en los pacientes afectados.
Numerosos estudios epidemiológicos indican que un mayor nivel de partículas pequeñas y densas de colesterol LDL (pdLDL) se asocian estrechamente con un mayor riesgo de enfermedad cardiovasculares, lo que ha motivado importantes investigaciones, sobre todo su diagnóstico precoz que mejora notablemente su pronóstico.
El estudio original de Jacobo Díaz fue seleccionado para defensa oral, con opción a premio, junto con otras 10 investigaciones, sobre un total de 223 comunicaciones científicas presentadas y aceptadas en el congreso. La parte experimental de este estudio recientemente premiado ha sido realizado en la Unidad Multidisciplinar de Lípidos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, dirigida por la Dra Teresa Arrobas Velilla. En el mismo han participado un total 161 pacientes dislipémicos (75 diabéticos), que fueron incluidos siguiendo un estricto protocolo clínico y analítico de seguimiento.
El Doctor Jacobo Díaz Portillo, Coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, ha tenido la satisfacción de participar activamente en la investigación premiada, que ha tenido un alto índice de impacto cuando fue expuesta y defendida en dicho congreso médico virtual.
La contribución del profesional del Ingesa al estudio se circunscribe al ámbito metodológico del mismo, como asesor científico en las distintas etapas del proceso de investigación, con especial dedicación al procesamiento estadístico de los datos clínicos y de laboratorio en todos sus aspectos, y la posterior interpretación de los mismos en el contexto de la investigación según los objetivos programados. Su dedicación altruista al estudio ha tenido como fruto la elaboración y puesta a punto de una compleja ecuación matemática, obtenida a través de potentes análisis estadísticos multivariantes realizados con modernos programas informáticos específicos para el manejo de estos datos.
Este algoritmo matemático, propuesto por Díaz Portillo a la comunidad médica, permite con sólo un simple análisis de sangre del metabolismo lipídico rutinario (triglicéridos, colesterol total y sus fracciones), predecir con una alta exactitud diagnóstica el riesgo de dislipemia por elevación de los niveles en sangre de estas partículas aterogénicas muy dañinas de colesterol, como ha quedado demostrado en su ponencia científica defendida ante expertos en el tema. Con la cuantía económica del premio, los autores continuarán con el estudio, ampliando el número de pacientes participantes, y pretenden la publicación inmediata de sus conclusiones en revistas médicas internacionales de alto índice de impacto para que su ecuación predictora pueda ser utilizada de forma rutinaria en todos los hospitales sin coste añadido a los análisis lipídicos rutinarios.
El doctor Díaz lleva el nombre del Hospital de Ceuta a foros de investigación
El analista clínico del Ingesa ha tenido la satisfacción de participar activamente en esta pionera investigación, que ha sido premiada por los expertos del Comité Científico de la SANAC, cuando fue expuesta oralmente en dicho congreso médico virtual. Una vez más, nuestro investigador, ha llevado el nombre del Hospital Universitario de Ceuta en estos prestigiosos foros de investigación biomédica con la autoría de los trabajos de investigación que ha participado activamente.
El Dr. Jacobo Díaz se siente muy satisfecho del trabajo realizado, por su acogida en la comunidad científica, por su contribución a la mejora potencial de la calidad asistencial en el tratamiento de los pacientes dislipémicos con la detección y cuantificación indirecta -sin coste alguno- de concentraciones de las partículas LDL pequeñas y densas (pdLDL) de alto poder aterogénico y lesivo sobre el corazón.
Dada la importancia en las dislipemias de la elevación en sangre de este tipo de colesterol como factor de riesgo cardiovascular, el analista ha contribuido al estudio con el desarrollo de una ecuación de regresión multivariante para calculo sistemático de la concentración de pdLDL que permitiría el conocimiento de sus niveles en sangre en pacientes dislipémicos de forma inmediata, a partir de parámetros analíticos rutinarios, con el fin de ayudar a los clínicos en la detección sistemática de pacientes con niveles altos de estas partículas peligrosas del colesterol, ya que su medida directa es muy compleja y costosa, y solo se realiza en laboratorios bioquímicos especializados de investigación. Esta nueva ecuación permitiría su incorporación inmediata en el perfil lipídico en cualquier laboratorio clínico para la evaluación continua del riesgo cardiovascular en pacientes dislipémicos, principalmente en diabéticos.
En su faceta investigadora, el Dr. Jacobo Díaz, había obtenido anteriormente seis premios de diversa envergadura en su carrera profesional, desde que en 1997 su tesis doctoral realizada sobre el colesterol en la población pediátrica de Ceuta, obtuviera premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Cádiz. Desde entonces no ha cesado su labor docente e investigadora en Medicina, impartiendo numerosos cursos presenciales y online de metodología de investigación y bioestadística aplicada, llevando siempre el nombre de nuestro centro a prestigiosos foros de investigación biomédica con investigaciones de alto índice de impacto clínico.
Me alegro mucho ,Es un camino que elegistes y trabajadores mucho, pero estoy segura que no quedará la cosa no parará solo con eso
Es uno de los pocos farmacéuticos de ceuta que realiza investigación clínica . Bravo Jacobo necesitamos más farmacéuticos como tu.
Enhorabuena, buen profesional y mejor persona.