Jacob Hachuel, el único candidato independiente de la lista con la que el Partido Popular concurrió a las elecciones locales del pasado 24 de mayo, ha pedido finalmente su alta como militante de esta formación, según desveló ayer a su paso por el programa de Cope Ceuta y Faro Tv La Voz del Faro, en el que subrayó que era una decisión que tenía tomada de antemano y que ha ido “consolidando” en el transcurso de los estos primeros cuatro meses de la legislatura “en los que he podido trabajar de manera intensa con un Partido Popular que me ha conquistado”, dijo a su paso por el plató el actual portavoz del Gobierno local y también consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo.
“Me he sentido absolutamente respetado y creo que es una posición coherente la de solicitar la afiliación con mi posición dentro del Gobierno de la Ciudad y como su portavoz”, añadió para dejar claro que no ha recibido presiones políticas para integrarse en el PP como miembro de pleno derecho. Como es preceptivo al solicitar el alta como militante en el Partido Popular, la petición debe ir avalada por la firma de otros dos afiliados, que en este caso son las del presidente de la Ciudad y presidente regional de los populares ceutíes, Juan Vivas, y la de la secretaria general, Yolanda Bel. “Ya solo está pendiente de que reúna la dirección del partido y acepte o no mi petición de alta”.
Fichaje estrella
La de Jacob Hachuel (Tetuán, 1956) fue una de las grandes novedades que incorporó la lista electoral del Partido Popular. El ex dirigente de UPyD en Ceuta ocupaba además un lugar destacado en la candidatura encabezada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Es el número 8 de la lista, con lo que se aseguraba prácticamente el escaño de diputado en la Asamblea. Su incorporación a la candidatura como independiente no fue algo casual, sino algo muy meditado y sopesado, según explicó en su día y cuando ya llevaba más de un año desvinculado de Unión Progreso y Democracia. Ese hecho entonces le granjeó críticas por parte del resto de partido, unas críticas que augura se repetirán ahora. “Siempre ha habido independientes en política, esto no es nuevo. El PSOE llevó a un candidato independiente (Ángel Gabilondo) de cabeza de lista por Madrid”, recuerda.“Las críticas siempre van a existir, pero hay que ser coherente con los postulados y pensamientos de uno, y esta ha sido una decisión muy meditada y tras pasar varios meses en estrecha relación estoy convencido de que es lo mejor”.
“Ser la voz del Gobierno es difícil”
Lo que “peor” lleva el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo es su faceta como portavoz del Ejecutivo, algo que le obliga a ser “la voz” del equipo de Gobierno una tarea que no siempre es fácil. “Es lo que peor llevo, el que ya ni puedo hablar por mí mismo, en mi nombre, sino en nombre del Gobierno en su conjunto”, subraya para reconocer que estos primeros cuatro meses de legislatura están siendo “muy complicados” debido a la cantidad de frentes abiertos en diversos ámbitos. “Está siendo como un aterrizaje forzoso”.