Jacob Hachuel, enfermero y voluntario de Cruz Roja, no quiere que en caso de que llegasen vacunas de forma masiva a Ceuta, “la falta de manos sanitarias sea un obstáculo para vacunar”. Esto fue precisamente lo que lo llevó a ponerse en contacto con varios compañeros de la ciudad para formar parte de un grupo de voluntarios de Cruz Roja que se conoce como Plan Responde y que hasta la fecha cuenta con unos 19 integrantes, incluyendo enfermeros de la prisión.
Pero Hachuel no quiere que la iniciativa quede ahí, sino que pueda llegar a oídos de otros sanitarios que se quieran apuntar. “Estoy convencido de que muchos compañeros desconocen este complemento al operativo de Ingesa y la Ciudad, que está funcionando muy bien. Hay muchos compañeros y compañeras que seguramente no saben ni siquiera de esto”.
Dijo que si mañana la Ciudad recibiera 20.000 vacunas, “pues seguramente se tardarían 10 o 15 días, pero con nosotros unos 5”, lo que aceleraría mucho el proceso. “Imaginemos que mañana hay que comenzar a vacunar para apoyar, entonces comenzarían a llamar bajo su criterio a todos los que estamos, siempre bajo las órdenes de Cruz Roja, que es la que organiza el operativo”, aclaró.
Recordó que en estos momentos, tanto el Ingesa como Sanidad tienen articulada una estrategia de vacunación con muy buenos resultados, llegando un número de vacunas asequible a los medios humanos que tienen. “Pero si como es deseable en algún momento nos mandaran un número de vacunas mayor, de forma masiva, nos prestamos como voluntarios para trabajar fuera del horario laboral, de manera altruista, voluntaria y desinteresada, tantas horas como sea necesario y los siete días a la semana, cada uno con la disponibilidad laboral que tenga”.
Recalcó que están preparados para actuar “cuando nos digan”, como complemento o valor añadido a lo que está haciendo en estos momentos Cruz Roja e Ingesa. “Nos prestamos precisamente para evitar que la falta de recursos humanos o manos retrase la vacunación”, acotó el enfermero.
Hachuel dijo estar convencido de que la vacunación “es la única solución que tenemos para esta pesadilla” y que cuanto antes sea posible vacunar a la mayor cantidad posible de personas, “antes terminaremos con esto”. Ante el temor de algunas personas, explicó que desafortunadamente los movimientos antivacunas tienen mucho eco en la sociedad, “pero debemos tener en cuenta que si no fuera por las vacunas en general y por esta en particular, desde luego la humanidad no viviría los años que vive”. Puso como ejemplo un estudio americano que evaluaba cuáles eran los inventos humanos que habían contribuido a salvar más vidas. “La gente se piensa que los antibióticos o la asepsia quirúrgica, pero los que más vidas han salvado han sido las canalizaciones de agua y las vacunas”.
Las personas que estén interesadas en formar parte de esta iniciativa, deben ponerse en contacto con Cruz Roja y hacerse voluntarios, algo que no obliga a absolutamente nada y es un proceso bastante simple. “Es muy sencillo, se manda un mail a ibrasero@cruzroja.es, poniendo en el asunto ‘voluntario vacunación covid’, envían el impreso que hay que llenar, se llena, se reenvía y ya eres voluntario de Cruz Roja en 10 minutos”, agregó Hachuel.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…
La Ciudad ha buscado la forma de solventar la grave incidencia ocurrida y que afecta…