Categorías: Política

¿Y cuál es el origen?

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguraba, el pasado 5 de julio, en Barcelona lo siguiente: “Ahora que la Constitución marroquí abre la posibilidad a los españoles de votar en el país vecino, desde luego vamos a firmar los acuerdos para que sea recíproco”. Aquellas valoraciones hicieron saltar todas las alertas en las dos hermanas. ¿De qué número hablamos? En Ceuta, según el INE, son 3.000 los marroquíes censados, con lo cual se estaría hablando de 3.000 votos. Las mentes pensantes políticas aventuraban los mensajes más tremendistas mentando a los siempre ocultos promarroquíes y a la posibilidad de éstos de montar un partido político que pudiera obtener su representación asamblearia. No tardaron los parlamentarios en convocar rueda de prensa para preparar el terreno antes de que el Parlamento dé el visto bueno a ese acuerdo de reciprocidad. De igual manera la Ciudad avanzaba que pelearía por evitarlo, de ahí que ayer intentara conseguir el consenso de todas las fuerzas para empezar ese objetivo. Pero la Ciudad no lucha sólo contra una postura política, existen organismos ajenos como la Junta Electoral Central que mantiene un espíritu contrariamente opuesto a las tesis populares, según el cual esos acuerdos bilaterales internacionales para las elecciones municipales se deben aplicar también en las ‘locales y autonómicas’ de Ceuta. La Ciudad pelea ahora por defender que las elecciones ceutíes no son de este tipo, sino que son de entes territoriales con Estatuto, una forma descafeinada de evitar esa debacle. Para la Junta Electoral Central “el derecho de sufragio en las elecciones de Ceuta y Melilla se ostenta, aparte de por los ciudadanos españoles, por los ciudadanos de países de la Unión Europea residentes en Ceuta y Melilla, los cuales tienen derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones a las Asambleas de dichas ciudades Autónomas; y los ciudadanos noruegos residentes en Ceuta y Melilla tienen el derecho de sufragio activo, pero no el pasivo, en las elecciones de las Asambleas de dichas ciudades autónomas”.
¿Qué ha cambiado en esta historia? Ha cambiado que Marruecos ya ha dado el paso para que los españoles que allí residen puedan votar, con lo cual se enciende la mecha de un debate que ha pillado desprevenido a las fuerzas políticas.
Mientras en el pleno de ayer no hubo acuerdo, en los foros más amplios los parlamentarios populares buscan defender sus tesis vía preguntas como la ya presentada por el diputado ceutí Francisco Márquez.

Entradas recientes

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024

DAUBMA pide respeto al arbolado, también en Feria

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/07/2024

OPE: 277.760 personas ya han regresado a sus hogares en Europa

Hasta 277.760 personas y 87.576 vehículos ya han regresado a través de Ceuta a sus…

29/07/2024

Ceuta se impone en el ‘Torneo de Verano del Mediterráneo’ de Marruecos

El combinado de Ceuta volvió a demostrar estar capacitado para competir en cualquier superficie. Después…

29/07/2024