Bajo el lema ‘Por el fomento de los hábitos de vida saludables en comunidad’, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural o Proyecto ICI, desarrollado por Cruz Roja Ceuta junto con la Asociación Española Contra el Cáncer, ha realizado este sábado la IX Ruta Saludable en las barriadas de Loma Colmenar, Miramar Bajo y Vicedo Martínez.
El objetivo de la actividad es dar continuidad a los paseos comunitarios, que llevan realizándose desde 2017, “como una forma de prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida de la población ceutí”, han explicado desde el Proyecto ICI.
Para el diseño y el desarrollo de esta ruta, han contado con la colaboración y participación de la ciudadanía. “En este caso, un grupo de jóvenes de la comunidad, que forman parte de los diferentes centros educativos y entidades implicadas en el proceso comunitario”, quienes tomaron un rol dinamizador y organizador para la puesta en marcha la actividad”.
Durante este sábado los participantes han podido disfrutar de diversas actividades por el Día Internacional de la Alimentación, incluyendo huertos comunitarios, recetario en familia, pirámide de alimentos y diversas actividades artísticas.
El equipo organizador ha comentado que “la ruta ha comenzado en la barriada Miramar Bajo, y sus diferentes paradas han servido para conocer y reconocer nuestro entorno, compartir experiencias, relacionarnos, formar e informar sobre los hábitos de vida saludables y concienciar a los más pequeños de la importancia de seguir una alimentación saludable”.
Además, han agregado que “una de las paradas estrellas ha sido en la barriada de Loma Colmenar, donde hemos sembrado cultivos ecológicos en el huerto comunitario. En la barriada Vicedo Martínez, se ha puesto fin a la caminata comunitaria, con la creación de un recetario en familia y diversas manualidades artísticas”.
Algo que también han querido destacar fue que durante el recorrido de la IX Ruta Saludable se siguieron todas las medias preventivas frente a la COVID–19, “garantizando la seguridad de los participantes y logrando proporcionar diferentes espacios educativos, saludables, comunitarios, de bienestar y seguridad a toda la infancia, juventud y familias inscritas”.