Hay ocasiones - muchas o pocas, pero siempre alguna que otra - en las que se siente la necesidad de dar un repaso a lo que se ha venido haciendo y por qué lo ha hecho de una forma y no de otra, incluso totalmente opuesta. Siempre, incluso en lo que a primera vista aparece como algo material hay un fondo moral. Por eso, la pregunta que nos hagamos sobre cualquier detalle de nuestra actividad profesional, deportiva, de descanso. familiar, social, política y hasta el no hacer por vagancia o falta de interés, es una pregunta que tiene su origen en la conciencia de cada cual, en la que tiene su sede la moral. Puede que haya quienes le llamen sentido social, de fraternidad, de apoyo a tal o cual movimiento de los muchos y variados que se vienen dando, día a día, en cualquier lugar del mundo; incluso en la calle de su propia casa. Pero de moral se trata.
A veces se toman decisiones que resultan muy llamativas por la forma en la que se llevan a cabo, pero que acaban por ser consideradas como caprichosas y con un objetivo básico. la notoriedad aunque sea fugaz y de poco o nulo aprovechamiento para sustentar alguna medida de mejora en la sociedad. ¿Es esa la única y más adecuada forma de defender una determinada tesis o situación de hecho? Las personas que lideran esas acciones deben pararse a pensar de verdad, en conciencia, si no tienen capacidad de tomar otra decisión más normal, más lógica, más acorde con la sensibilidad general y con la dignidad de todo ser humano. No se me oculta ninguna de las necesidades a las que hay que dar solución, ni de la gravedad y urgencia de cada una de ellas, pero deben ser solucionadas sin crear otros problemas.
En estos días se están llevando a cabo una serie de acciones - en el mundo occidental - que son sumamente importantes con vistas a la forma de vida a la que estamos abocados. Elecciones en EE.UU. de Norteamérica, pacificación y normalización de la vida en Sudamérica, normalización económica y social en Europa. Son cuestiones, cada una de ellas y todas en su conjunto, de verdadera importancia y que han de ser entendidas como condicionantes de nuestro sistema de vida en España. No podemos ignorar la complejidad y las exigencias que esa situación general impone que, en algunos casos y para mucha gente, suponen verdaderos sacrificios. Es de suma importancia la prudencia en las declaraciones que se hacen al respecto. La prudencia es muy necesaria en tiempo de confusión.
Hay que vivir, cada día, con la firme decisión de ser mejores en la relación social. Debemos tener en cuenta que tratamos, todos, con seres humanos totalmente semejantes unos a otros en los valores humanos, aunque las condiciones de vida sean diferentes. Esas diferencias son las que hay que corregir y para ello es básico que cada cual se pregunte, a sí mismo, si quiere ser mejor en esa relación social, si quiere corregir sus defectos en beneficio de los demás. Hay que estar pendientes unos de otros para estimularnos - seriamente - a hacer las cosas cada día mejor, con más sentido del amor a toda la gente. Eso es lo que la conciencia nos está pidiendo, a todos, en todo momento: que cada una de nuestras acciones tengan calidad moral como base de su calidad y efectividad.
Facundo Cabral señalaba una norma de conducta muy sana e importante: "No hagas nada por obligación ni por compromiso sino por amor". Es muy digna de atención esa norma. Nos ayudará, mucho, en nuestra vida.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…