Políticos y sindicatos:
UFP advierte de que ya el pasado marzo se dio cuenta, como sindicato, a la Delegación del Gobierno hermana sobre el clima de presión que se estaba registrando en la frontera, sobre todo hacia las mujeres policías. “Se dijeron incluso las soluciones que podía haber pero no se hizo nada”, añade. Después se produciría la primera agresión a una compañera “a la que rompieron el tímpano de una bofetada”, que sería interpretado por Marruecos a la inversa, como una agresión de la agente a un vecino marroquí dando pie al conflicto ahora abierto. Para la UFP lo que está sucediendo es el reflejo de una completa “desidia” de los mandos policiales y políticos, y señala a sus compañeros en frontera como “cabezas de turco” de esta situación. Critica las imágenes contra las mujeres colocadas en la frontera de Melilla al considerarlas atentatorias contra su intimidad y peligrosas para su seguridad e integridad física. “¿Hasta dónde se va a llegar?”, cuestiona, criticando además que los políticos no se hayan pronunciado con mayor celeridad tanto en Ceuta como en Melilla y hayan tenido que ser los sindicatos los que han salido para defender a los agentes. En el caso de las críticas racistas a la Benemérita fue la propia AUGC la que salió al paso de las acusaciones contra la unidad del Servicio Marítimo.
Una organización humanitaria organiza una protesta en la frontera con Ceuta para mañana miércoles
Si de protestas va la cosa, Ceuta no se libra, aunque esta vez por asuntos bien distintos a los estilados en Melilla. Así las cosas, la asociación Al Karama, dedicada a la defensa de los derechos humanos de Tetuán, ha anunciado que organizará una protesta mañana, en el lado marroquí de la frontera del Tarajal, para condenar lo que ellos consideran “prácticas abusivas y corruptas” potenciadas por el Departamento de Asuntos Generales de la Prefectura de Rincón.
Tal y como publica el diario Ajbar Al Yaum, la asociación había enviado denuncias a principios de este mes al ministro del Interior y al director de la Seguridad Nacional, en las que pedía que se abriera varios expedientes ante lo que tildan de “prácticas corruptas” producidas en la frontera marroquí y de las que tendría conocimiento el departamento de Rincón. El coordinador nacional de la asociación, Aqbabu Hasan, ha pedido, en declaraciones recogidas por el rotativo marroquí, que se abra una investigación al respecto, añadiendo que los excesos cometidos sobre los ciudadanos que cruzan la frontera son producidos, directamente, por policías y gendarmes marroquíes a los que acusa de “recibir sobornos” de los miles de marroquíes que cruzan a diario el paso con Ceuta.
La concentración prevista para mañana es una manera de sacar a la luz estas prácticas que tienen hasta estimación económica. Y es que según Aqbabu, el valor de estos sobornos varía según la hora del día entre 5 y 120 dirhams. El coordinador nacional de la asociación indicó que se permite la entrada de prostitutas en dirección a Ceuta a cambio de cobros que rondan entre tres mil y cuatro mil dirhams. A esto cabe añadirse el decomiso de mercancía que trasladan las porteadoras y que nunca quedan registrados en los cuadernos de la Gendarmería. La asociación Al Karama para la Defensa de los Derechos Humanos busca que con su protesta se obligue a la apertura de una investigación sobre lo que sucede en la frontera marroquí. Lo que ahora denuncia esta asociación no es nuevo ya que hace un par de años se ordenó un cambio radical entre los agentes destinados en la frontera al denunciarse prácticas abusivas contra los ciudadanos.
La puntilla: nueva interpretación sobre la españolidad de las hermanas
"Convendría negociar sobre Ceuta y Melilla con Marruecos"
El profesor emérito de la UNED, Víctor Morales, se descolgaba con una entrevista en el diario ‘La Provincia’ de Canarias sobre la necesidad de negociar sobre Ceuta y Melilla. Este es el resumen más destacado.
-¿Cuál es la deuda histórica de España en este sentido... con Marruecos?
- No hace mucho se ha publicado el libro de Alfonso de la Serna, que fue embajador de España, bajo el título Al Sur de Tarifa. Las causas del malentendido histórico entre España y Marruecos. Bueno, pues me sumo a lo planteado ahí por un maurofilo, amigo de lo moro como fue el embajador, un término que Menéndez Pidal utilizó mucho para la España de la época del romancero en contraposición a la maurofobia. De la Serna, ya jubilado, escribe un capítulo sobre las repercusiones del asunto colonial de España en el noroeste de África, de una parte, y el peso de la herencia física, fronteriza y humana que representan Ceuta y Melilla. Y con gran aplomo, sin ganas de suscitar escándalo alguno, manifiesta la conveniencia, a la que yo me sumo, de crear unos grupos de estudio en regiones como Andalucía y Canarias, dada su condición fronteriza, y también en Madrid por ser capital de España... Levantar unos institutos para convencer a los medios de comunicación, a las universidades y al mundo de las finanzas y de las fundaciones culturales... También a gente de Marruecos preparada... Convencerlas, decía, de que hay que ir creando grupos de estudio que elaboren unas conclusiones y reflexiones matizadas... Con todo ello, quizás, antes de que acabe el siglo XXI, podríamos encauzar a través de los políticos la lenta creación de un estado de opinión que suavice estas tensiones y esos miserables rifirrafes bilaterales, que constantemente aparecen. El de ahora no es sino uno más de los roces que empañan las relaciones hispano-marroquíes: cuestión del islote Perejil, el caso de Haminatu Haidar o el viaje de los Reyes de España en una fecha impropia (2008) por el calendario marroquí (celebración de la anexión del Sáhara Occidental al reino de Marruecos), sin entrar en más detalles.
- ¿Un estado de opinión para qué?
- Es inevitable negociar con Marruecos, y sería deseable que a finales del siglo XXI cristalizara en algo muy concreto. Y pongo este plazo porque yo he sido miembro del Comité Averroes, y creí en la bondadosa intención de Felipe González y del ministro Filali, hombre muy allegado a Hassan II. ¿Pero qué ocurrió? Bueno, le tocó gestionar el Comité a José María Aznar, por parte española, mientras que por Marruecos la encabeza el socialista Yusufi, que entra en el gabinete por un astuto gesto de un Hassan II ya enfermo. Es decir, hay dos cambios casi coincidentes de política en España y en Marruecos. Entonces, y lo tengo que decir porque pertenecí al Averroes, y hubo una degradación del Comité por ambas partes. Lo que se había hecho para el entendimiento de periodistas, profesores y en cierta medida políticos... Lamento decirlo, pero como no es un secreto de Estado, pues tengo que comentar que el Comité Averroes se convirtió en un canal para ciertas operaciones representativas a alto nivel y para hacer operaciones económico-financieras. Recuerdo muy bien que ésa no fue la filosofía de partida sobre la que se decidió construir en Comité.
- Se perdió el tiempo...
- Bien, hay una ironía y una indignación contenida por mi parte. Con Ceuta y Melilla, nosotros tenemos en España la posición de que estas ciudades no están sometidas a discusión y que no son de almoneda. ¿Cuál es el de Marruecos? Pues que Ceuta y Melilla, dejando aparte algunos pequeños peñones, son territorios que han pertenecido a antiguas formas de estado marroquíes, con anterioridad al advenimiento de los alauies...
- Nos pueden decir lo mismo con Canarias o Granada. ¿No?
- No, usted no encontrará, y se lo puedo garantizar, en la Mohamed V de Rabat o en la Universidad de Tetuán, la Abdelmalek Essaadi, a un profesor, geógrafo y politólogo, o a alguien de la clase política, que reivindique Canarias o Granada. Ahora, el clan de los conservadores de la monarquía tiene, como si fuese su función principal, la de reivindicar e invitar de tanto en tanto a España a que se busque una fórmula de inteligencia para estudiar la situación de Ceuta y Melilla. En fin, lo que proponemos algunos estudiosos es que no se puede seguir con este hiato o desencuentro bilateral, porque ello lleva a invalidar la teoría que hubo en los años ochenta, a saber: si España y Marruecos negocian, si hay inversiones públicas y privadas, y créditos interesantes, se creará un colchón amortiguador de los conflictos. Esta fue una elucubración de los años 80, pero se ha visto que no siempre funciona. Claro, los planteamientos mecanicistas en la Historia llevan a este tipo de fracasos en realpolitik.
- ¿No le parece una singularidad histórica que estos conflictos con el vecino se resuelvan con una conversación telefónica entre los monarcas?
- Hay una gentileza de los reyes... Ahora bien, y esto es una opinión muy particular, en el caso de Marruecos y España hay también una astucia muy loable de Juan Carlos I al decir, éste es nuestro vecino, sé que ha habido siempre dificultades en la historia con ellos, en definitiva se propone dar un paso para el entendimiento mutuo. La clase política, tanto la de Madrid como la de Rabat, no sólo no cumplen con ese buen entendimiento, sino que encocoran y contribuyen a encender una chispa de antipatía entre las opiniones políticas de los dos países. La prensa en ambas orillas no está exenta de culpa en este proceso de recelos y reproches sistemáticos entre vecinos llamados a entenderse.
(*)http://www.laprovincia.es/dominical/2010/08/15/convendria-negociar-ceuta-melillamarruecos/317423.html
Una patrullera marroquí se hace cargo de una balsa con subsaharianos:
Sucedía la pasada madrugada y ha sido una actuación sorprendente por no ser habitual. Una patrullera de la Gendarmería marroquí se hacía cargo de una balsa ocupada por al menos cinco subsaharianos que intentaba alcanzar las costas ceutíes cerca de Beliones. Justo en el momento en que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Salvamar ‘Gadir’ acudían a recogerlos para trasladarlos hasta el puerto, una unidad marroquí apareció para reclamar que se hacía cargo de los inmigrantes y proceder al trasvase de los mismos hasta su unidad.
Los agentes, que no entraron en debate alguno, cedieron la actuación en el salvamento a los marroquíes que procedieron al traslado del grupo hasta las costas vecinas. La actuación, inusual hasta la fecha, se produce después de un fin de semana en el que a través de las cámaras térmicas no se ha detectado intento de entrada alguno de balsas. Eso a pesar de que existía el temor de que se produjeran más salidas de embarcaciones neumáticas en dirección hacia Ceuta, provocando el auxilio de las fuerzas de seguridad españolas.
De acuerdo con el protocolo existente, Salvamar y la Guardia Civil se hacen cargo de las balsas que son encontradas a la deriva, auxiliando a los ocupantes y trasladándolos a puerto. Esta acción se complementa con el rechazo que se produce de los inmigrantes que son detectados a través de las cámaras térmicas justo en el momento en que salen, sin que hayan llegado a las cercanías de las costas ceutíes y sus vidas no corran peligro.
De las intervenciones venideras se sabrá si la actuación de la patrullera fue circunstancial o va a suponer un nuevo patrón o modelo en las actuaciones prestadas en materia de inmigración.
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…