Tasio Oliver, candidato en el octavo puesto de la lista de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo que ha visitado la ciudad, anunció ayer que defenderá ante su organización y la Eurocámara que las instituciones europeas “pongan la lupa” en el “uso y desarrollo” de los fondos que se reciben de la Unión Europea.
Este miembro de la Presidencia Federal manifestó su preocupación por que el Tribunal de Cuentas Europeo “ponga su mirada para fiscalizar en algo los resultados de esos programas” y “saber si se ha cumplido el objetivo al que están destinados”. Como ejemplo, puso los planes URBAN que tienen una finalidad muy específica: desarrollar zonas completas. “Yo solo he visto muy bien desarrollada una parte. Eso se ha cumplido en otras ciudades españolas y yo aquí no lo he visto, sinceramente”, valoró.
Oliver expresó su desconcierto al conocer el “maná dinerario” que la Unión Europea (UE) ha estado destinando a Ceuta en los últimos 10 o 15 años y que exista una “pobreza estructural anclada, enquistada en determinadas barriadas”, algo que “choca directamente contra líneas enteras que han venido a Ceuta desde la UE”.
Mohamed Haddu Musa, responsable autonómico de IU, lamentó que los fondos europeos llegan a la ciudad con unas “directrices claras pero, cuando llegan al Gobierno de la Ciudad, los camuflan, los invierten y desvía a otro sitio. Eso quiere decir que están incumpliendo y malgastando”. El portavoz de la formación local sentenció que el Gobierno del Partido Popular lo utiliza incluso para “cuadrar el presupuesto”, lo cual calificó de “grave y denunciable”.
El candidato de izquierdas trasladará también al Parlamento Europeo la “necesidad” de crear un alto representante de la UE para Ceuta y Melilla, mediante el establecimiento de una oficina, que “asegure el cumplimiento de las inversiones comunitarias” en las dos ciudades.
En esta línea, Oliver se comprometió con los colectivos que trabajan contra la exclusión social y la pobreza, a trabajar para que ambos enclaves norteafricanos pasen a formar parte, “como miembros de pleno derecho al igual que lo son ya las 17 comunidades autónomas españolas”, en el Comité de las Regiones de la UE “para que ceutíes y melillenses tengan voz propia en la institución que representa a las regiones europeas”. Asimismo, el aspirante a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo hizo énfasis en el estado de “indocumentación en el que se encuentran ciudadanos españoles de origen desde hace más de 30 años”. Una situación que calificó de “kafkiana” y de la cual se ocupará de llevar directamente, al menos, al Congreso donde está Gaspar Llamazares como representante de Justicia.
Por otra parte, Oliver destacó que el estado europeo que trate el problema de la inmigración de “esa forma tan gruesa”, en referencia a la tragedia del 6 de febrero de 2014, “es que tiene un problema de respeto acerca de los derechos humanos y del propio marco legal y jurídico europeo”.
“Hay tres vallas: una económica, una cultural
y otra racial”
Tasio Oliver, candidato en el octavo puesto de la lista de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo, visitó durante su estancia el barrio del Príncipe junto a colectivos sociales, asociaciones de vecinos y las ONG.
En lugar de solo una valla con Marruecos y la inmigración, Oliver percibió tres dentro de la ciudad. “Una económica muy fácil de solventar utilizando la política; una cultural e incluso es evidente que hay una valla racial, no hablo de racismo, pero es cierto que determinadas situaciones económicas están muy focalizadas con determinada ascendencia religiosa o racial siendo todos españoles”, expuso el aspirante de izquierdas.
Oliver consideró que la ciudad tiene que ser una “prioridad” para la Unión Europea (UE) porque una población “relativamente pequeña que ronda los 85.000 habitantes tiene 14.000 desempleados” y presenta un 73 por ciento de paro juvenil. “No nos olvidemos que el paro juvenil llega hasta los 30 o 35 años, es decir, que ya hay padres de familia que están estancados en una situación de pobreza que podríamos decir que es a perpetuidad”, valoró.
Consideró la ciudad “ejemplo de una mala redistribución de los recursos al cubo” además de un “fracaso del modelo social” e indicó que todo el mundo “termina beneficiándose de la integración”. Oliver apeló a su organización política a nivel local, “a que tomen conciencia de su situación y a que no dejen que otros decidan por ellos”.
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…