Un grupo de periodistas del norte de Marruecos, bajo el nombre de el ‘Club Mediterráneo de la prensa’, tiene previsto un viaje a la ciudad autónoma. El motivo, según ha informado el colectivo a otros medios a través de un comunicado, tomar contacto con la “comunidad marroquí de la ciudad ocupada” para realizar reportajes sobre este lugar y entrevistas con los diferentes representantes “de la sociedad civil marroquí y de las personalidades religiosas”. Sin embargo es un tema del que se habla mucho en los corrillos de la zona marroquí más cercana a la frontera. Unos piensan que vienen a explicar a los españoles la “realidad” de lo que ocurre en Al Aaiún, otros, en cambio, consideran que se debe más a una provocación y la búsqueda de algún tipo de veto que les haga trasmitirlo después a la opinión pública para contrarrestar las denuncias por el boicot que sufren los medios españoles en Marruecos.
En el primero de los casos se pronuncia Mohammed Yasser Boubekri, de la Red Mediterránea para el Desarrollo y la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos’, quien considera que la visita se debe una “reacción contra la prensa española” y a una explicación que darán “a los marroquíes y también españoles de Ceuta” sobre el conflicto entre Marruecos y el Sahara. Para él, “no es correcta la realidad que venden los medios españoles”, es más, dice que varios de ellos “deben pedir perdón por las fotos que han publicado” sobre el conflicto, por ejemplo, asegura que una imagen publicada de un niño “es de 2006 y de Palestina”.
Si su reinvindicación fuera realmente ésta, ¿por qué vienen a Ceuta a protestar y no a los medios a los que acusan de mentir o a cualquier otro punto del país?. Mohammed Yasser dice que “no podemos olvidar que Ceuta está más cerca de Tetuán y allí existen marroquíes ceutíes y también españoles”.
Por otra parte, la Red Mediterránea solicita una reunión con el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, tras la manifestación de Casablanca.
Otros sectores consideran que estos periodistas marroquíes buscan que las autoridades les corten el paso o les impidan hacer alguna grabación para después difundir que han sufrido un boicot.
Según informaciones llegadas a este medio, una radio del norte de Marruecos está insistiendo en los últimos días en que Ceuta es una “ciudad marroquí”.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…