El próximo mes de noviembre se cumplirá un año del trágico accidente que sufrió el policía nacional Ismael Derdabi en el colegio ‘García Lorca’. Una madrugada de infarto donde quedó gravemente herido tras caer desde lo alto del techo del centro escolar cuando buscaban a unos ladrones. Todavía aún no hace vida normal, ni siquiera sabe si podrá reintegrarse al servicio activo.
Sin embargo, no pasa por una buena época, pero no ya por la situación de las consecuencias del accidente, sino anímicamente. Confiaba en que este próximo 2 de octubre, festividad del Patrón de la Policía Nacional, recibiría una distinción por haber arriesgado su vida, y tal y como le habían prometido, pero no ha podido ser. Ha quedado fuera y eso le ha tocado profundamente. Le ha herido en lo más profundo de su ser.
No quiere hablar, no es el momento y también su sindicato, el SUP, prepara una campaña de apoyo a Ismael.
Operaciones
A las pocas horas de suceder el accidente le operaron de la fractura de cadera y de la fractura del fémur, pero Ismael Derdabi Montegordo tenía, como consecuencia de esa caída desde 15 metros, más partes de su cuerpo rotas. El codo del brazo derecho le estalló, al igual que el hombro del mismo lado y en el brazo izquierdo también con una escayola por fractura en los escafoides. Las dos primeras operaciones se resolvieron de urgencia porque eran las más importantes y cuarenta y ocho horas después decidieron evacuarle al Hospital de Jerez, donde su cuadro médico es especialista en operaciones de codo y hombro, debido a la gran afición que existe al mundo del motociclismo en la ciudad por la existencia del circuito.
Sin poder dormir
Ismael no lo pasó nada bien. Recordó entonces que las tres noches que pasó en la UCI de Ceuta “para mí se quedan”. Algo parecido le sucedió en el Hospital de Jerez, donde durante una semana casi no podía dormir como consecuencia de una de las secuelas que le quedaron de la operación a la que fue sometido por espacio de ocho horas.
“Se me formó un coágulo en la parte detrás de la cabeza. Normalmente, te ponen una almohada redonda para que puedas aguantar tantas horas, pero es mucho tiempo y el cuerpo se resiente. Pues bien, pasé una semana muy mal, sin poder dormir y muy nervioso” nos relata a los 40 días de lo sucedido.
La vivencia en el propio colegio: Ismael Derdabi narró a El Faro como vivió la situación en el centro
No fue de los primeros radiopatrullas en llegar esa noche a las instalaciones del ‘Federico García Lorca’. Cuando aparcó el vehículo ya había otros compañeros viendo lo que pasaba. Se dirigieron a la parte trasera por si desde allí se venía algo. “Desde los balcones los vecinos nos iban dirigiendo. La verdad es que como soy muy ágil debido a que practico mucho deporte escalé el muro y ayudé al alumno en prácticas que se vino conmigo”.
Resultó que las luces del edificio escolar estaban encendidas. “Nos acercamos y comprobamos abriendo las ventanas desde fuera que no había nadie en ninguna de las aulas ni de las oficinas”.
Fue cuando recibieron el aviso de que los ladrones estaban en el techo. Se pudo encaramar al mismo y no venía nada, pero les indicaron que en ese instante estaban subidos a la estructura superior del polideportivo. A través de una escalera de hierro accedió hasta esa zona. Pisó y vio que era resistente, “pero había una parte oscura, donde no se veía nada, con tan mala fortuna que pisé y vi como me caía al vacío. Quedé con las dos piernas en la parte del techo enganchado y me cogí a un cable con una de las manos. Pensé en subirme pero era imposible. Tampoco podía dar un salto hacia una de las estructuras de la cubierta porque estaba a tres metros de distancia. Sabía que iba a caer y debía hacerlo de la mejor manera posible. Solté las dos piernas y ya me quedó cogido solo del cable y le advertí a mi compañero que caía…”.
En medio segundo chocó contra el suelo y rebotó de manera que su cabeza también sufrió daño al estrellarse contra el cemento.
Llamó rápidamente a su compañero para que se le acercara. Una experiencia como ya en su día nos comentó este agente en prácticas de las más fuertes que había vivido en su corta experiencia policial, pero igualmente coincide con Ismael que estas situaciones son inherentes a la profesión que han escogido.
Reacciones en Twitter: "Es triste, injusto e incomprensible"
José Guillermo González Corrales, criminólogo, experto en seguridad y profesor tutor de criminología en la UNED, se ha mostrado muy crítico con la no medalla a Ismael. "Un ejemplo más de la incapacidad de algunos/as. Éste agente se merece la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo. Estuvo a punto de perder la vida en una actuación policial. Si salió de esa situación fue por la protección de los Ángeles Custodios", concluye.
Un ejemplo más de la incapacidad de algunos/as. Éste agente se merece la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo. Estuvo a punto de perder la vida en una actuación policial. Si salió de esa situación fue por la protección de los Ángeles Custodios.
— José Guillermo González Corrales (@JosGuillermoGo4) 24 de septiembre de 2018
UGT Ceuta considera que es "triste, injusto e incomprensible" que no se le haya entregado la medalla al policía nacional Ismael.
Triste, injusto e incomprensible: Ismael, el policía nacional de #Ceuta que cayó del techo del Colegio Público ‘García Lorca’, sin medalla: Ha pasado un año desde el accidente y aún no sabe las secuelas que le quedarán definitivamente, via @elfarodeceuta https://t.co/39LJeyQS5g
— Servicios Públicos de UGT Ceuta (@FeSP_UGTCeuta) 24 de septiembre de 2018
A ver si nos enteramos de una vez, Ismael nunca ha pedido que le concedan una medalla. Otra cosa, bien distinta, es que se la merece porque arriesgó su vida y estuvo a punto de perderla por atender un servio para el cual lo requirieron.
Ismael reúne todo los requisitos que se piden para la concesión de una medalla rojo. Es injusto que no se la hayan concedido a él y si a otros muchos jefes que para nada han arriesgado su vida y no creo que se la merezcan.
Estoy seguro que tendrán que rectificar y concederle a Ismael este mismo año la medalla que se merece, porque es la única forma válida que tiene el CNP de reconocerle lo que ha hecho.
Que quede bien clarito que Ismael nunca ha pedido medalla ninguna.
No es justo q no se le haya concedido la medalla al mérito policial con distintivo rojo,a éste gran profesional,q casi pierde su vida x cumplir con su trabajo...
Vomitivos algunos"comentarios",más bien bilis venenosa,q escupen algunos resentidos,apestosos a envidia...No,a nadie le entra en su trabajo perder la vida,ni quedar incapacitado x cumplir con su deber...solo puede ser un"incapacitado"el q desea el mal a éste policía cumplidor
...Mucho ánimo,Ismael,lo primero sois tú y tu familia,así q a luchar x recuperarte,lo demás vendrá luego,y seguro q t recompensará la vida...
Un fuerte abrazo,policía valiente!!!!!
Mucho resentido con la DGP, por algún motivo, sobran palabras. Gran policia Y merecedor de reconocimiento de la sociedad q ya lo tiene, y de la DGP con una medalla.
Al día del patrón no debía ir ningún sindicato policial.
Ismael que te mejores pronto y que te vaya muy bien todo! Mucho ánimo y no te preocupes, el tiempo pone las cosas en su sitio! Lo más importante ahora es que te recuperes al 100%! Seguro que logras salir de ésta! ?
Game over llorón eso entra en tu sueldo
Game Over te iba a dar yo a ti.
Eres un pico agresivo ¿y si te lo damos a ti y te mandamos a tu país?
A todos los que estais soltando mierda por esa boca ...,os digo que el en nigun momento la ha pedido y que no teneis verguenza y se ve la envidia en vuestros comentarios,por supuesto que esta centrado en recuperarse y ojala nunca os veais en una situacion como la que esta viviendo mi marido ,si estuvierais en su pellejo otro gallo cantaria ,vuelvo a repetir a el le prometieron una cosa y han echo otra y punto .dios pone a cada persona en su lugar asi que cuidado que el karma siempre llega?chaoo
MIS FELICITACIONES POR SER UN GRAN PROFESIONAL ESPERO QUE TE CONCEDAN LA MEDALLA POR QUÉ TE LA MERECES Y TAMBIÉN QUE TE QUEDE UNA " PAGA CON ARREGLO A TU PROFESIONALIDAD".
UN FUERTE ABRAZO DE UN ARAGONÉS Y GRAN ESPAÑOL.
GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA
Mi Padre Regular Indígena, Medalla Laureada, Medalla de Hermenegildo, Combatiente de Gerra, Cuando Murió, No Vino ninguna Representación de Regulares e incluso a Mi Madre ni le dejaron Ninguna Pensión , porque Franco puso un Decreto que cuando Muriera el Regular Indígena , pierde todos sus derechos.
Tengo las Medallas Guardadas por Recuerdo a mi Padre, pero No le han servido nada en la vida,.
Así Hijo Si no te han dado medalla , no pasa nada, tú estabas haciendo tu trabajo y tienes que estar orgulloso.Y lo de más sobra, tú hacías tú servicio y Buen servicio.
Que te recuperes y lo más importante es tu Salud.Saludos y gracias.
Fan culo a la medalla.
Tienes lo mejor el respeto de la sociedad y algunos compis.
Cuanto mas se curra peor.
A mas peloteos y co...... mejo
Mucho ánimo. Lo más importante es tener la conciencia tranquila y la enorme satisfacción del deber cumplido. Te deseo una pronta recuperación.
A los que comentan esta noticia comparando sus trabajos con la Policia sepan ustedes que las medallas en el CNP estan reguladas por R.D. no conozco ninguna norma que regule condecoraciones para los albañiles que se caen todos los dias de los andamios. A ver si antes de hablar se documentan y no comparen cosas que nada tienen que ver.
Las medallas para los deportistas para los policías el reconocimiento de los ciudadanos el mejor premio
Tu medalla. Es tu vocación y ese corazón que nuestro Angel Custodio es nuestro más fiel compañero!
Me parece lamentable que pidas medallas cuando hay albañiles que se matan día sí día también y bomberos que arriesgan sus vidas sin pedir nada a cambio ..
Que te quede claro que el no la ha pedido chaval, se la habian prometido asi que informate antes de hablar mal educado adios
Me pregunto si ese tipo de comentarios cobardes y absurdos serías capaz de decirlos a la cara.
Verguenza ajena, preocupate de recuperarte y déjate de medallas para la foto, que luego se guardan en el cajón...
Me parece penoso, triste que alguien que se ha hecho policía para ayudar al ciudadano sabiendo que en muchas ocasiones arriesgará su vida pida un medalla de mierda.
Yo salvo vidas cada día y también arriesgo mi integridad física y esas son mis medallas.
Yo...yo salvo vidas,yo hago esto y aquello...yo yo yo,realmente España es un pais de envidiosos y muchas de las medallas son parte de un bodrio institucional,no todo el mundo que se hace policia tiene un heroe dentro...yo no daria ninguna medalla que no lo halla reclamado un pueblo entero...en este caso el chaval arriegó su vida y que no sufra ni no tiene un trozo de metal...merecedor o no el tema es,que hay muchos ciudadanos que se merecen un reconocimiento como este agente...recuerdo a un policia que estuvo en ceuta y perdio la vision y el trabajo por salvar a una chica en el chorrillo y hoy malvive con lo minimo...nadie se acuerda de él.
Ya sabemos que en este país de la España Cañí sólo se premia al más perro, más vago y al más inútil. Solo tienes que mirar a tu alrededor. Entre más te preocupes por hacer bien tu trabajo, esforzarte el día a día, sacrificarse por los demás, ser honrado y un largo etcétera... ya apareceran los lameculos, pelotas, amiguitos y demás tipo de calaña para apuntarse tu esfuerzo . Que se metan la medallita x el culo.
Los sindicatos policiales deberian velar por la justicia en este tipo de reconocimientos,porque al final estas medallas las devaluan,siempre estan los mismos,que se haga publica a quien se la dan y los meritos por las que lo recibe,poner en riesgo tu vida como muchos de tus compañeros dia a dia,solo tiene el reconocimiento de tus familiares,amigos y los compañeros mas proximo a ti,un saludo y espero que te recuperes para poder disfrutar con tu familia,porque en el trabajo solo eres un numero.
Mucho ánimo. No merece la pena pensar en medallas, piensa que cada persona que sabe tu historia ya te ha puesto tu medalla. Besos
Y a los comisarios e inspectores jefes le otorgan la MEDALLA ROJA por "cortarse con un folio", y lo van a recoger porque es pensionada si no , no iban.
Esa medalla es para pelotas, cobardes, oficinistas, señoras de la limpieza, sindicalistas, etc, obviamente tú no la mereces.
Así que enhorabuena.
Ánimo compañero. Un abrazo
no merece la pena tío!
Increíble que no se le reconozca, mucho ánimo!