El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que ha sufrido una fuerte derrota en las elecciones del 8 de septiembre en Marruecos, volvió a denunciar irregularidades en el proceso electoral, y calificó su debacle de "retroceso democrático" en el país.
El Consejo Nacional (asamblea) del PJD -partido que encabezó el gobierno en la pasada década- se ha reunido este sábado, diez días después de las lecciones legislativas y municipales para evaluar los resultados tras haber perdido el 90% de sus escaños así como las alcaldías de las principales ciudades del país.
El PJD obtuvo solo 13 escaños de un total de 395 de la Cámara de Representantes (frente a los 125 que tenía en 2016) ocupando el octavo puesto de estos comicios.
En su comunicado, publicado este domingo, la asamblea del partido islamista volvió a denunciar irregularidades durante el proceso electoral: denunció la última reforma electoral que cambió el modo de cálculo, y acusó a partidos rivales y a "algunos agentes de autoridad" -que no citó- de haber ejercido presiones sobre sus militantes.
Asimismo, el PJD denunció una confusión relacionada con las listas electorales (con la eliminación o la repetición de nombres), y criticó "la compra masiva de votos", la no entrega de actas, el retraso en la declaración de los resultados, o la no publicación hasta ahora de los resultados detallados.
La asamblea del partido islamista consideró que los resultados de las elecciones "no reflejan la realidad del mapa político, la libre voluntad de los votantes, y supone un revés en el proceso de nuestra experiencia democrática", criticó.
El PJD decidió convocar un congreso extraordinario a finales de octubre para elegir una nueva cúpula tras la dimisión del secretario general del partido, Saadedín Otmani, y de toda la ejecutiva de la formación.
Las elecciones del 8 de septiembre -donde la tasa de participación alcanzó el 50,35 %- dieron la victoria a la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal) con 102 escaños, seguido por el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) con 87 escaños, y el nacionalista Partido Istiqlal (PI) con 81 escaños.
Las tres formaciones iniciaron la semana pasada consultas para formar una coalición gubernamental.
Los observadores marroquíes e internacionales que asistieron al proceso electoral lo calificaron de "transparente" pese a algunas irregularidades que constataron y que, según ellos, no afectaron a las votaciones.
Los islamistas llevaban diez años gobernando y no hicieron nada, los islamistas perdieron más de 90 escaños, no dispongo de los datos exactos, pero lo que sé que se quedaron con 13, así que ni pueden, ni deben denunciar irregularidades, lo han perdido todo por la mala y malísima gestión durante una década.
Y como llegaron ellos al "poder"?
Que te esperas de estos paises tercer mundistas y dictadores