Isidoro Máiquez, el actor español más famoso de los inicios del siglo 19, el primer intérprete moderno y gran amigo de Francisco de Goya, ha llegado a Ceuta. El retrato del pintor, depositado en el Museo Nacional del Prado, estará expuesto en el Museo del Revellín de San Ignacio hasta el próximo 6 de octubre.
Este óleo de gran valor ha llegado a Ceuta gracias a la iniciativa ‘De gira por España’, incluida en el programa para celebrar el bicentenario de la pinacoteca española y que lleva una obra maestra del Museo a cada una de las comunidades y ciudades autónomas. Es la parada número 14 antes de que concluyan los actos de este cumpleaños.
“El 19 de noviembre cumplimos 200 años. Creemos que es algo importante que una institución cultural cumpla dos siglos, pero además creemos que esta institución, de alguna manera, está en el ADN de lo que es nuestro país”, ha valorado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, agregando que esta pinacoteca inició siendo propiedad de la monarquía española para acabar perteneciendo “a todos nosotros, también a los ceutíes”.
Representantes de la Ciudad, de la Delegación del Gobierno y del Servicio de Museos de Ceuta se han congregado este jueves para dar la bienvenida a esta obra en la que será su espacio durante todo el mes. Esta iniciativa supone, según han valorado, contar con un trocito de uno de los museos más importantes del mundo, algo que ha costado un importante tiempo de trabajo de coordinación entre los responsables de la pinacoteca y de la Ciudad.
“Esta iniciativa [‘De gira por España] nos va a permitir disfrutar de un cuadro magnífico de uno de los mejores pintores de España, que es Francisco de Goya”, ha asegurado Ana Lería, directora de Museos de Ceuta. Según ha destacado, el propósito de esta actividad se ha cumplido “con creces” al permitir acercar el Museo del Prado al ciudadano.
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha señalado que es “un honor y un privilegio” que Ceuta cuente con un cuadro de Goya. “Espero que los ceutíes esperen aprovechar esta circunstancia”, ha dicho, añadiendo también estará encantado por que la pinacoteca nacional cuente con la ciudad autónoma para futuras exposiciones itinerantes.
‘El retrato de Isidoro Máiquez’
La obra de Isidoro Máiquez destaca por la profundidad artística con la que Goya plasmó la figura de este intérprete. Pese a la vasta producción de retratos del pintor, solo unos pocos se puede considerar dentro del subgrupo de ‘retratos de amigos’, como es el caso de esta obra.
Según ha explicado Falomir, se trata de un retrato “excelente” de un personaje importante del que el año que viene se cumplen 200 años de su muerte.
“Fue el actor más famoso de la España de su época y el primer actor moderno: cambió para siempre la forma de entender no solo la actuación teatral sino la misma idea del teatro, puesto que sus actividades no se restringieron a la interpretación”, ha detallado, enumerando algunos de sus logros como introducir a Shakespeare en el repertorio nacional –con una gran interpretación de ‘Otello’-, fundar la Escuela de Declamación Española y redactar un manifiesto de cómo debería reformarse el mundo teatral.
Del mismo modo, Máiquez fue un hombre con “profundas convicciones liberales”, lo que generó una profunda amistad con Goya “del que sabemos que al menos le retrató en dos ocasiones”, ha comentado.
Este museo está abierto de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los festivos está abierto de 11.00 a 14.00 horas. Su entrada es gratuita.