• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 5 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

ISFAS estrena en Ceuta la receta electrónica a partir de marzo

Se prevé que los usuarios accedan a esta nueva modalidad a partir del día diez | La ciudad se suma al procedimiento ya implantado en otras comunidades

Por María Valverde
02/03/2026 - 19:35
farmacia
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los usuarios de ISFAS de Ceuta y Melilla cuentan con receta electrónica por primera vez este mes. La previsión es que la modalidad ya esté disponible a partir del día diez. El objetivo es agilizar los procedimientos y digitalizarlos.

Los pacientes que acudan a su cita médica ya no tendrán que acudir a consulta con un talonario. Hasta la fecha, tenían que recogerlo en la delegación del Gobierno antes de ser atendidos, tal y como trasladan a este periódico fuentes oficiales.

El sistema permite hacer la prescripción de forma digitalizada a través de una cartilla o de una tarjeta que acredite que es titular o beneficiario de un seguro médico como el de Adeslas o Asisa.

Otras comunidades

“Ya está en marcha en varias comunidades autónomas de España. Las siguientes en la lista son Ceuta y Melilla”, indican. El cambio conlleva una serie de adaptaciones tecnológicas para hacerlo realidad.

Sin embargo, se estima que el paso del papel a la pantalla será relativamente sencillo. “Seguramente va a ser fácil porque la receta electrónica ya funciona con normalidad en otros ámbitos. Informáticamente, su incorporación en ISFAS es lo mismo”, señalan.

“No debe de haber problema en principio”, detallan. La medida se aplica a unos 8.840 ceutíes, según los registros más recientes del organismo público, correspondientes al año 2024.

Titulares y beneficiarios

El total incluye a 5.003 titulares y 3.837 beneficiaros que forman parte del Instituto Social de las Fuerzas Armadas. A pesar del tamaño demográfico de Ceuta, el número supera a muchas provincias españolas.

Es mayor al de Zamora, Vizcaya, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Cantabria, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel y Toledo. Zaragoza, Sevilla, Melilla, Las Palmas, Pontevedra, Asturias, Tenerife y Valencia son las que están por encima en la lista.

Son varias las regiones en las que los usuarios ya cuentan con esta opción. Madrid fue la primera en incorporar el sistema. Actualmente, está operativo en Extremadura, Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, islas Baleares y Galicia.

Próximos meses

Ceuta y Melilla son, por tanto, el décimo y onceavo territorio del país en unirse. Desde el Ejecutivo central la intención es extender de forma progresiva la receta electrónica en los próximos meses.

Materializarla también requiere de la colaboración de los facultativos que están dentro de la red de Asisa y Adeslas. Al mismo tiempo que se incorporan de forma paulatina al procedimiento, desde las dos aseguradoras se renuevan las tarjetas sanitarias para permitir la prescripción y dispensación digital.

No es el primer organismo que experimenta esta transformación del papel a la pantalla. El nueve de septiembre de 2024 los usuarios de Muface en la ciudad, por primera vez, ya podían recurrir a esta opción al acudir a su farmacia de confianza.

Diez días

Tal y como explicaron desde la mutua en un comunicado, “cualquier mutualista de concertada puede acudir a los facultativos del cuadro médico que les corresponda para que activen la prescripción”.

Una vez que está puesta en marcha, disponen de diez días para recoger el producto en uno de los establecimientos locales. “Si no lo hacen dentro de plazo, quedará inactiva y no se podrá obtener el medicamento”, advirtieron.

“Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar recogiendo el fármaco con una regularidad mensual durante el periodo de tiempo marcado por el médico”, especificaron. Puede hacerlo durante un año, que es el máximo fijado para estos casos. Tras los doce meses, debe renovarse.

Ceuta fue la novena autonomía que se sumó al Sistema de Receta Electrónica de MUFACE, conocido como SIREM. Lo hizo tras implantarse en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y las islas Baleares.

Tags: CastrenseMelillaSaludSanidad

Related Posts

hijo-estuvo-hora-dolor-madre-pide-enfermera-todos-dias-jose-acosta

"Mi hijo estuvo una hora con el dolor": una madre pide una enfermera "todos los días" en el 'José Acosta'

hace 38 minutos
abierto-plazo-concurso-dibujo-enfermera-cuida

Abierto el plazo para el VII Concurso de Dibujo 'Mi enfermera me cuida'

hace 2 horas
salida-malaga-ceuta-barco-hotel-cuna-legion-2026

Así será la salida del barco-hotel para la Cuna de la Legión

hace 5 horas
EFE

Ayuso acusa a Sánchez de desproteger España y avisa: "Las siguientes son Ceuta y Melilla"

hace 6 horas

Satse alerta sobre la precariedad laboral de enfermeras y fisioterapeutas en Ceuta

hace 6 horas
boe-calendario-cambios-horarios-espana-2026

El BOE confirma el calendario de cambios horarios en España hasta 2026

hace 6 horas

Comments 1

  1. Menos mal que en Ceuta no comentó:
    hace 3 días

    Y decían en ISFAS, en Ceuta NO
    Nos han cogido desprevenido, ahora tendremos problemas y las consultas a tope.
    Las clínicas en Ceuta, están preparadas ?.
    Ya veremos en Clínica SEPTEM ???

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023