Isabel Jiménez, monitora de la escuela de tenis del Instituto Ceutí de Deportes y del club Virtualtenis de Ceuta. Toda la vida ligada al deporte y en especial al tenis, donde pasó de ser jugadora a entrenar a nuevos deportistas.
Sus comienzos no fueron, como se esperaban, ya que en los primeros regalos su madre le entregó una raqueta de bádminton. Aún así fue cogiendo el tono al tenis, hasta que crecer como tenista y llegar muy lejos en Ceuta. Ahora le toca el turno de enseñar sus experiencias a las jóvenes promesas ceutíes.
Han sido muchos años con el tenis, donde Jiménez tiene miles de recuerdos. “Mis recuerdos son muy bonitos, una época muy buena. Muchas horas de entrenamiento, no teníamos ni horario porque no teníamos ni instalaciones. Los fines de semana a las ocho de la mañana ya estaba entrenando, siempre intentaba mejorar en cada segundo”.
En cuanto a los técnicos que han pasado por la vida de Isa Jiménez, destacó que “el primer entrenador fue Juan Carlos Trujillo, aprendí mucho con él. En la escuela de la Hípica estuvo con Carlos Parada, que fue el que me incitó a dar clases. Kikito o Juanjo Varea fueron otros de mis entrenadores, que también me dieron muchos consejos y me ayudaron mucho”.
Pasó de ser tenista a ser entrenadora de tenis, lo que acarreaba mucho sacrificio y un esfuerzo muy diferente. “Mis primeros pasos como monitora fueron con Juan Carlos Parada. Con 18 años empecé con un grupo de niños pequeños, sin titulación. Me iba fijando en los ejercicios que se hacían y en las partes técnicos para luego desarrollarlas con los más pequeños”.
A día de hoy, Isa Jiménez está “trabajando en la escuela del ICD, que fue una ilusión muy grande. Cuando veía a Juan Carlos Trujillo, mi sueño era trabajar en la escuela del ICD. Además tenemos una escuela privada que es la escuela del Virtualtenis”.
La modalidad tenística ha tenido muchas modificaciones y esta monitora la ha vivido de cerca. “En estos años se han producido muchos cambios en el tenis. Antes entrenábamos en pistas con boquetes y a día de hoy tienen varias pistas diferentes. Antes golpeábamos más planos, ahora lo hacemos más listado”.
La Federación de tenis de Ceuta está trabajando bien e Isa Jiménez cree que “el nivel del tenis en Ceuta con mucho esfuerzo, hemos conseguido varios primeros premios en el torneo de aficionados del Campeonato de España. El nivel ceutí lo hemos dejado muy alto”.
La escuela del ICD y del Virtualtenis no son para crear futuros campeones sino para “divertirse, hacer amistades y aprender conceptos de tenis. Si quieres ir a más deberías irte fuera”, según señala Isa Jiménez.
El trabjo que se desarrolla en las escuela está teniendo sus frutos pero aún falta un paso más. “Algún día tendremos tenistas ceutíes en la élite. Los monitores que damos clases en Ceuta estamos trabajando muy bien con jóvenes ceutíes y creo que llegarán lejos”.
Con los más pequeños hay miles de anécdotas e Isa Jiménez las recuerda así: “Tengo muchos niños que son muy pequeños, con tan sólo 4 años, que nos traen dibujos con pistas de tenis, pelotas y demas, y eso te ayuda a seguir creciendo como monitora”.
Una de las premisas dentro de la escuela de Isa Jiménez es el compañerismo. De ahí que no quieran llegar más lejos que hacer buenas personas y buenos deportistas. “Nosotros enseñamos, ante todo, compañerismo. Que se ayuden los unos a los otros, que estén en grupo. Tengo alumnos pequeños, que ahora que tienen incluso 17 años, están juntos y continúan entrenando conmigo. Quedan para cenar, para ir juntos a otros sitios. Y eso también lo valoro muchísimo”.
En 2019 llegó el Covid y a pesar de todo, el tenis se mantuvo en la palestra. “La pandemia no nos ha afectado mucho, porque es un deporte al aire libre y sin contacto. Al tenis han solido traer los padres a los niños. Hemos aumentado el número de licencias desde que comenzó la pandemia”.
Isa Jiménez, una jugadora ligada al tenis de toda la vida, que ahora entrena y dirige escuelas del ICD y del Virtualtenis. Una promesas que ahora buscar formar a nuevos jugadores ceutíes.
Una de las anécdotas que Isa Jiménez puede contar de todos los años de tenistas se produjo en un campeonato disputado en La Línea. La jugadora ceutí había pasado a la final en una jornada y ese último compromiso se jugaba al día siguiente.
La expedición caballa regresó para pasar la noche y volver al día siguiente a La Línea para jugar este último partido. Sin embargo, la mala suerte se alió con esta, ahora monitora, y es que el levante hizo acto de presencia en el Estrecho de Gibraltar y no salieron los ferrys de ese día.
“Me tuve que quedar en Ceuta sin poder jugar la final, con las ganas que tenía. Son circunstancias que vivimos día a día todos los ciudadanos ceutíes. Esa es una de las anécdotas que suelo contar cuando me reúno con más gente, porque la verdad había jugado tan bien ese campeonato, pero no pude disputar este encuentro final”.
Isa Jiménez jugó durante muchos años al tenis tanto en Ceuta como en competiciones de la Península y destacó en muchas facetas. Hasta que finalmente se hizo monitora y pudo entrenar a jóvenes promesas. Ahora pasa muchas horas en las pistas de tenis de La Marina, donde siempre tiene un hueco para ayudar a todos los jóvenes e incluso para dar unos toques a la raqueta.
Desde pequeña estuvo ligada a los deportes de todo tipo, jugó al fútbol, tenis, rugby, balonmano o fútbol-playa. La mayoría deportes de equipo, pero donde siempre Isa destacó por su entrega y por estar siempre al pie del cañón.
Ha disputado Campeonatos de España con el fútbol, pero siempre ha tenido en mente continuar con el tenis y estar unida para siempre.
Isa Jiménez lo deja claro, diciendo que “el fútbol me encanta, pero cuanto empecé a trabajar con el tenis, ya no me puede quitar nadie esta modalidad deportiva”.
El tenis, a día de hoy, es la pasión de esta monitora que dedica muchas horas a esta modalidad. Son muchos los niños y niñas que pasan por las pistas de La Marina, para que tanto con la escuela del Instituto Ceutí de Deportes como con el club Virtualtenis aprendan los conceptos más básico del tenis.
Ahora Isa Jiménez quiere recuperar su otra pasión, el fútbol, y con el equipo de veteranas de la FFCE, tratará de disputar algún que otro encuentro. Para eso deberá tener algo de tiempo, que es lo que le falta. “Intentará volver a jugar al fútbol, aunque sean los sábado y domingos”.
Con Isa Jiménez seguirán entrenando una buena generación de tenistas de la ciudad, que intentarán llegar muy lejos.
Isa Jiménez empezó con el tenis desde pequeña, pero también compitió en equipos de fútbol de la ciudad. Estuvo en Campeonatos de España con el fútbol-sala femenina, pero también llegó a competir a gran nivel en tenis en competiciones realizadas fuera de Ceuta. Su trayectoria culmina cuando se dedica en cuerpo y alma a ser monitora de tenis.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…