La pareja formada por Sheikh Muhammad Isa García y su esposa, la profesora Liliana Anaya, continúa con el ciclo de charlas organizado por la asociación Iqra de Ceuta este fin de semana. La temática de la tarde sabatina ha girado alrededor de los desafíos y alegrías del matrimonio desde una perspectiva islámica gracias al taller prematrimonial 'Cartas de Amor'.
"Parte de ser musulmán es encontrar esa persona con la que vamos a coincidir y transitar el camino de la vida acompañado de esta persona, la esposa se describe como una compañera, una amiga, es el concepto de lo que el islamismo nos recuerda que tiene que ser esa relación", ha comenzado sintetizando el ponente.
Sin embargo, poco sirve tener "una lista con todos los requisitos" que debe de tener "la persona ideal": "Si Alá me manda a esa persona... ¿se querrá ella casar conmigo?", ha preguntado Anaya a su público.
"No es decir solamente 'listo, yo me quiero casar', sino prepararse para comenzar a ser la persona que la persona que quiero que me elija vaya a mirar", ha completado García.
Y es que, asegura Anaya que "uno de los errores más graves tanto a nivel religioso como personal" es el de pensar que una persona infeliz mejorará su situación cuando se case. "Le estás echando la responsabilidad de trabajar en ti mismo a otros", ha advertido a los asistentes.
Lo mismo sucede con aquellos que esperan a unirse en matrimonio para comenzar a "ser más religioso", con los que el anfitrión ha sido claro: "Uno tiene que empezar a hacer esas cosas antes: ser la persona que se levanta a rezar, la que ayuna lunes y jueves...".
La pareja ha recordado que el objetivo del matrimonio, según los textos sagrados, es el de "alcanzar la paz" y no el "amor", como dice "el lenguaje moderno": "El amor es la herramienta". Otras son "la compasión, la misericordia y la empatía por la otra persona".
De este modo García y Anaya han continuado profundizando en los conceptos que giran alrededor de la unión entre personas. A su vez han dado la oportunidad a los asistentes de realizar sus preguntas y consultas para no dejar ninguna duda en el aire.
Otras charlas, talleres y actividades
A las siete habrá un segundo coloquio bajo el mismo nombre y abierto, una vez más, tanto a musulmanes como a personas de otro credo; sin importar si los asistentes están comprometidos, buscando pareja o simplemente interesados en el matrimonio islámico. Habrá además espacio para preguntas y respuestas.
El fin de la jornada estará marcado por la segunda parte de la charla ‘El camino dorado, la importancia de conocer al Profeta Muhammad’, que comenzará a las diez y media en la Mezquita Uhud, ubicada en la Cuesta Parisiana.
El domingo clausurará las actividades la ‘Clase magistral de tafsir’ a las diez de la noche en la Mezquita Al Noor, ubicada en Bermudo Soriano.