El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) ha realizado esta mañana la suelta de Irlanda, una tortuga verde de edad adulta que fue rescatada a finales del mes de agosto en la zona de la Almadraba.
Un ejemplar muy poco común en las aguas de Ceuta a la que se le han prestado los pertinentes cuidados para recuperarla. Una vez que ha expulsado todos los plásticos ya se encuentra preparada para volver a emprender su viaje hacia la zona de Cabo Verde.
Según ha explicado el presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, se trata de un animal de 140 kilos de peso. Además ha señalado que para esta suelta se ha contado con la colaboración del Servicio Marítimo y los GEAS de la Guardia Civil, que han sido los encargados de proporcionar las embarcaciones para que este hecho pueda producirse.
La Benemérita ha sido la madrina de Irlanda, según ha podido indicar Rivas, al tener el mismo color que sus uniformes.
Además ha puntualizado que la tortuga verde no se trata de una especie que se encuentra frecuentemente en las costas de Ceuta ya que “en todo el tiempo que llevamos aquí solo nos hemos encontrado con cuatro ejemplares”, ha declarado el presidente del Cecam.
Son más característicos de la zona de Cabo Verde, Canarias o el Pacífico. Pero este no es el único ser vivo poco común que se han encontrado en las aguas de la ciudad, ya que hace pocas fechas también se encontró un tiburón ballena y una manta diablo.
En cuanto a las estimaciones del rumbo que tomará ha comentado que “seguramente irá hacia Cabo Verde, aunque también puede que suba para el Mar de Alborán y desovar en la zona del mar Mediterráneo”.
Pero para que el barco saliera a la mar para que se produjera la suelta primero había que realizar varias comprobaciones de última hora, como realizarle una ecografía o colocarle un GPS para hacer un seguimiento a su rumbo.
Por su parte, la veterinaria del Oceanográfico de Valencia, Marta Muñoz, ha indicado que se trata de un ejemplar “adulto y sexualmente maduro”, ya que tras realizar la pertinente ecografía se han detectado presencia de folículos “que serán futuros huevos en el momento en el que la tortuga copule”.
Además, se ha tomado una muestra de sangre con la intención de “investigar sobre su genética” y se le ha colocado una muestra satélite “para saber la posición del animal, su situación durante los siguientes años de su vida”.
En cuanto a la recogida de este animal en las aguas de Ceuta, Muñoz ha expresado que “es una suerte tenerla aquí, poderla recuperar y soltarla”. Pero también ha resaltado la importancia científica que tiene que es “muy valiosa puesto que es muy difícil encontrar este tipo de animales en estos lugares”.
Pero este no es el único ejemplar de tortuga que se encuentra en las instalaciones de la entidad, ya que también hay una pequeña que podrá soltarse cuanto se produzca su recuperación. Aun sin nombre, la pequeña espera algún día poder volver al mar y vivir nuevas aventuras.