• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Qué hacer si estamos tristes?

Por B.Martínez
13/11/2012 - 16:50
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

ACEFEP conciencia a niños de cinco años sobre la salud mental mediante un divertido guiñol. Ayer tocó el CEIP ‘Rosalía de Castro’ Vamos a contar una historia. La de Fufú y su familia. La de cómo el pequeño Fufú comprendió que a su padre no le faltaba un tornillo, pues revisó con cuidado la caja de herramientas y estaba completa. Al principio él no entendía nada, tuvo que ser su madre quien le explicara qué ocurría: Papá estaba malito. ¿De la rodilla? “¡Noooo!”; ¿de la barriga? “¡Noooo!”; ¿de las muelas? “¡Noooo!”. Los alumnos de la clase de cinco años del CEIP ‘Rosalía de Castro’  diagnosticaron con gran acierto, tras escuchar con mucha atención las preocupaciones de Fufú, que lo que le pasaba a aquel señor que corría de un lado para otro del jardín vestido siempre con el mismo abrigo verde era que estaba malito “de la cabeza”. Por eso estaba triste y cuando Fufú le pedía que jugara a la pelota con él nunca le apetecía. Pero mamá le llevó a la clínica y, tras hablar con el doctor Búho, el papá de Fufú mejoró muchísimo.
La experiencia de Fufú es el reclamo que la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ACEFEP) ha escogido para concienciar a los niños de cinco años de 17 centros educativos sobre la enfermedad mental. Para desmitificarla, acercarla y, en definitiva, para que los pequeños empiecen a asumir desde edades muy tempranas que padecer algún tipo de alteración mental no es síntoma de debilidad. Que al igual que acudimos al especialista cuando nos duele la barriga o estamos acatarrados también hay médicos que nos atienden cuando el problema está en la cabeza. ‘Colorín Colorado...’, nombre con el que se ha bautizado a esta iniciativa encabezada por la trabajadora social Elena Larios, consta de un guiñol de apenas diez minutos de duración y una serie de preguntas comprensivas que ‘Fofuchina’, la narradora de la historia, formula a los niños para comprobar que la moraleja que se extrae de las preocupaciones de Fufú ha sido interiorizada.
“Cuando estéis en casa y no entendáis qué pasa, por qué alguien está triste, hay que preguntar porque seguro que es porque ocurre algo”, explicó ‘Fofuchina’ a los niños, “porque el papá de Fufú no era malo, ¿verdad?”. Los niños negaron. Entonces, ¿qué le pasaba? “¡Que estaba malito de la cabeza y tenía que ir al hospital!”, respondieron varios niños a la vez antes de afanarse en colorear a los personajes de la bonita historia. ‘Colorín colorado...’ no concluyó con los dibujos, sino que para finalizar los trabajadores de ACEFEP dialogaron con los niños sobre sus preocupaciones. La pregunta clave fue: ¿Qué haces cuando estás triste? Casi todos lo tuvieron claro: hablar con mamá, papá o los hermanitos.

Related Posts

papel-resiste-historias-siguen-vivas-librerias-dia-del-libro-2026-006

El papel resiste: historias que siguen vivas en las librerías

hace 12 minutos
condenado-tocamientos-menor-playa-ribera

Condenado por tocamientos a una menor en la playa de la Ribera

hace 54 minutos
internos-participan-got-talent-fuerte-mendizabal

Prisión tras ser sorprendido con la pantalla de una moto robada

hace 1 hora
Vuelta-al-Cole-2022-Ceuta-017

Servicios Sociales apoya a familias con menores de 16 años a su cargo

hace 1 hora
reivindicar-locura-colaboracion-germinal-castillo-1

Reivindicar la locura

hace 2 horas
donar-rinon-colaboracion-canonazo

Donar un riñón

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023